“Mi espíritu me exige que con mi capote y mi muleta colabore para ayudar a los afectados por el coronavirus”: Octavio Chacón

Y sí, tengo que ayudar, mi espíritu me exige que con mi capote y con mi muleta, colabore para ayudar a toda esa gente afectada por esta pandemia del coronavirus, y ahí estaré sin dudarlo”.

Octavio Chacón es el caso de un torero que no claudica ante la adversidad, el claro ejemplo lo tenemos, en aquellos primeros años de lucha cuando era vetado para expresar sus sólidos argumentos, por un sistema que cuidaba la comodidad y privilegios a los figurines.

Octavio, no se vino a menos asumió el reto y decidió viajar a Perú, país hermano que se convirtió en ese oasis que le dio cobijo, cariño, así como respeto, y allí pudo proseguir creando y evolucionando en lo que más ama ser: ¡torero!

____________________________

____________________________

El sistema no lo pudo parar, regresó y en Francia, justo en Saint-Martin de Crau, comenzó el cambio hacia la ruta reivindicativa. La revolución le hizo justicia, y de ahí a España, a Madrid, consolidando desde hace ya más de dos años, la fuerza incendiaria que le condujo al reencuentro sólido con su España.

Hoy, como muchos toreros -y la mayor parte del mundo- está aislado en su casa, con su amada familia, siguiendo con rigor las normas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19 mejor conocido como coronavirus.

Merced a la telefonía móvil, nos comunicamos con él, nuestras voces viajaron 10 mil kilómetros en un tiempo que para mi estaba por venir, y que para Octavio había pasado; bueno, esto hablando metafóricamente, por las 8 horas de diferencia que hay, en este momento, entre la Ciudad de México y Cadiz.

Allí, justamente en Prado del Rey (Cadiz), es hasta donde irrumpimos el aleccionador silencio del artista.

Es ahí, en donde habitan y conviven en la mente y espíritu de Octavio, los bocetos de las inminentes faenas que seguramente escribirá en cercanos tiempos; una vez que la humanidad hayamos superado este reto de la naturaleza, y podamos disfrutar de las creaciones de toreros tan sólidos como Octavio Chacón, en la libertad que otorga una plaza de toros.

____________________________

____________________________

A la distancia, le he saludado, y la pregunta era evidente, Matador, ¿cómo vas en tiempos de Coronavirus?

Pues toda esta situación la vivo con preocupación e incertidumbre. Consternando del avance que ha tenido este coronavirus. Comenzó inesperadamente en China y cuando veíamos que las cosas se ponían extremas, supusimos que iba a ser grave, muy grave y heme aquí aguardando que pronto esto sólo quede en un triste, penoso pasado, pero que nos aleccione para ser mejores. Y sí, sigo ensayando, como tu nos dices a los artistas Pepe, día a día, en mi casa por supuesto, y  deseando que todo se solucione lo antes posible”.

____________________________

____________________________

– ¿Cuéntanos, antes de la pandemia, cómo iba a ser tu año?

Con un año que fue de duros retos en el 2019, tenía que superarlo todavía más este 2020, que debía de ser mejor; y todo esto me ha cogido en plena preparación de la temporada y esperando a las primeras ferias.

Ya había contratadas un buen número de actuaciones que tuvieron que ser aplazadas o suspendidas. Después de un año 2019 duro, como os he comentado, esperaba este inicio de temporada con muchas ganas. Pero no claudico, esa palabra no está en mi vocabulario”.

____________________________

____________________________

– Una vez superada la pandemia, ¿tienes en mente algún proyecto para apoyar a la sociedad española?

Muy duras, muy difíciles están las cosas en España. Lo observo todos los días. Es muy difícil convivir en medio de una pandemia y darte cuenta de cómo se puede multiplicar con un simple abrazo, con un simple beso, que parecerían un símbolo de amor, y que en estos momentos son el conducto del contagio y la multiplicación de un virus del que todavía no se sabe mucho.

Y eso me duele mucho, me duele mi España, me duele ver al mundo en esta situación. Esperemos que el virus pase lo antes posible y que todos podamos volver a la normalidad.

Y sí, tengo que ayudar, mi espíritu me exige que con mi capote y con mi muleta, colabore para ayudar a toda esa gente afectada por esta pandemia del coronavirus, y ahí estaré sin dudarlo”.

____________________________

____________________________

– No quiero abrumarte demasiado, ¿qué mensaje le das a los amigos lectores de TorosenelMundo?

Me gustaría mandaros un mensaje de ánimo a la sociedad en general y a los aficionados taurinos en particular. El coronavirus es un tema serio, es extremadamente importante seguir las recomendaciones de las autoridades. No salgáis por favor de vuestras casas.

Ojalá el virus no se extienda tanto por México y Sudamérica con la fuerza que está teniendo en España, en el resto de Europa, y ahora en Estados Unidos.

Me encantaría volver a torear pronto al otro lado del océano. Pues la afición de Perú, México Colombia, Venezuela y Ecuador tiene diferentes particularidades que me hacen sentir muy feliz cuando participo en sus ferias.

Con cariño y con un deseo ferviente de que todos superemos este reto impuesto por la naturaleza y bajo el cobijo de Dios, les envío un fuerte abrazo para todos. Tomen muchas precauciones y deseo ya verlos, saludarlos pronto en una plaza de toros para torear para vosotros”.

____________________________

____________________________

Nos despedimos a la distancia, a tan sólo 10 mil kilómetros de este gran torero, quien sin lugar a dudas es, Octavio Chacón, un ejemplo de lucha inquebrantable, al que deseamos lo mejor y una vez que pasemos esta dura prueba, le volvamos a verle torear allá y acá.

¡Que así sea!

#QuedateEnCasa

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________