Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Chema Candela un gran periodista deportivo y aficionado taurino

José María Candela Candelita se nos ha ido tal y como él era, una persona humilde, silenciosa en lo que a su trabajo y profesión se refiere.

Toda su carrera periodística la desarrolló en RTVE (Radio Televisión Española) principalmente en RNE (Radio Nacional de España) y siempre en el área de Deportes, del que era el subdirector.

Un periodista de raza, de los que se había forjado en la calle, estando siempre a pie de obra, en los entrenamientos de los equipos de fútbol -principalmente del Atlético de Madrid, su equipo del alma-, en ruedas de prensa, siguiendo y consiguiendo la noticia, la que si en alguna ocasión se le escapaba, pocas veces, era para él motivo de enfado personal; era muy exigente consigo mismo.

Un periodista que aparentemente no gozaba de la fama del público en general, ya que siempre ha sido un gran trabajador, pero siempre desde la humildad y al que ha tenido que morirse para que su familia y allegados de fuera de la profesión se dieran cuenta de quien era José María Chema Candela Candelita, quien no se daba ni la más mínima importancia, decía que era su trabajo y su obligación.

Pero como hemos podido comprobar su pérdida ha sido lamentada por todos los estamentos deportivos, medios de comunicación y personas anónimas que eran fieles oyentes de Radio Nacional de España.

No obstante, además de ser un gran periodista, Candelita era un ESPAÑOL, así con mayúsculas, orgulloso de su país, de su historia, de su gente y de sus tradiciones.

Aficionado al fútbol y declarado amante de la tauromaquia, no en vano se ha criado y vivido prácticamente toda su vida junto a la plaza de toros de Vistalegre, la desaparecida y la actual.

Aficionado que siempre que podía iba a Las Ventas, especialmente en San Isidro y no se perdía una corrida o festejo que se transmitiera por televisión, además con la suerte que en la zona de la Comunidad de Madrid en la que vivía se sintoniza perfectamente el canal autonómico de televisión de Castilla-La Mancha, cuya cadena emite todos los fines de semana toros, en temporada en directo y fuera de ella en diferido.

En definitiva un hombre bueno, un periodista de categoría, un gran compañero, un amigo de sus amigos y para mí un hermano. El día 19 de Marzo, festividad de San José, día de su santo y Día del Padre en España, no solo dejó huérfano a su hijo Javi, sino que nos quedamos solos sus padres, hermanos, familia y sus amigos, y muy especialmente Rodrigo y yo.

Candelita y ahora quién me dirá aquello de “torero, cuídate mucho” cada vez que nos despedíamos de nuestras largas y casi diarias conversaciones telefónicas (apelativo que me puso hace muchos años otro grande del periodismo deportivo español, Juan Manuel Gozalo y tú  lo seguiste utilizando siguiendo la costumbre del maestro Gozalo).

Chema, Candelita siempre estarás en nuestra mente, corazón y alma…

¡¡¡Hombre Bueno, hermano!!!

____________________________

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________