Opinion

En el tintero del Abogado Pérez-Palma… Plaza de toros Mérida; Una temporada de triunfos

Con la nostalgia que nos da el tiempo, los recuerdos reviven en nosotros y de nuevo brotan las emociones, si esas emociones que solo la fiesta brava produce. Se nos fueron seis tardes en la Plaza de toros de Mérida (Yucatán), como se van los seis toros en una lidia, cada quite, cada pase plasmados en el ruedo quedaron en nosotros en nuestra mente, desplantes artísticos, segundos tercios emotivos llenos de valor y gallardía torera, se plasmaron ahí, en la memoria colectiva, en pinceladas artísticas, en historias de las que ya se cuentan, se platican como anécdotas, como experiencias. Entre quietes, pases y triunfos el Coloso de Reforma nos dejo mucho, muchos recuerdos.

Una Temporada redonda

Como olvidar cuando El Zapata en una tarde de “No hay Billetes” demostró de que están hechos los toreros, tras duro encuentro con Escritor, un negro listón de 520 kilogramos, el que puso en jaque al Tlaxcalteca, al no caer este en el engaño al pretender realizar el par monumental, le proporciono un duro golpe para arrollarlo y revolcarlo entre sus cuartos, tras breve momento de recuperación el El Zapata se incorpora para cubrir el tercio, hecho que cimbro las fibras mas sensibles del tendido, en una petición unánime de no continuar el tercio…

… pero ahí estaba El Zapata con un valor, entrega y respeto, le cumple a su público con los garapullos y en una faena épica, de entrega y con heroísmo torrero le regalo a la afición una faena de coraje y honor, convirtiendo esa noche a Uriel en un Verdadero Ídolo.

Labrando arenas, ahí va caminando El Chihuahua dejando en las memorias de esta temporada, su esencia y arrogancia torera, su capacidad para cubrir todos los tercios, Antonio García, nos dejo claro lo que espectador quiere ver, esta nueva forma de llevar el arte de la tauromaquia, un toreo diferente, de poder, que llego para triunfar y escribir parte de su esencia en el coso de reforma, en una tarde de cinco vueltas al ruede y una oreja.

De igual manera quedara en la historia torera la tarde en la que André Lagravere El Galo vestido de palo de rosa y oro, salió de la puerta de cuadrillas para tomar la alternativa, quedando el nombre de Altivo como parte de esa historia, El Galo demostró el porqué de su clase taurina, demostrando mucho compromiso y responsabilidad al vestirse de luces.

La tarde número 500 para Joselito Adame en la Plaza Mérida, tarde emotiva, tarde en la que Joselito vestido de salmón y oro inicio su paseíllo numero 500 y enfrenta un mano a mano con José Mauricio, tarde de valor, y de entrega, estando ambos matadores muy encimada de los astados, tarde en la quedo demostrado que el valor también es arte.

Unos se van y otros llegan; esto quedo demostrado en las figuras del rejoneo, Andy Cartagena que lleno el coso, demostrado su arte y entrega, conecto y agrado con la afición, claro que puede convertirse la nueva figura del rejoneo mundial, pero igual ahí va Diego Ventura emociono al respetable dejando un buen sabor torero, Pablo Hermoso solo cumplió, el Coloso de Reforma fue testigo de nuevas historias por escribirse en el toreo a caballo, pero también fue testigo de las agonías de otros; Pablo Hermoso ya tiene iguales, sino es que ya fue superado.

Guillermo Hermoso va cabalgando, toreando recorriendo arenas e iniciando su propia Historia.
Gamero demostró ganas y valor, el público le reconoció su arte y torerísimo. Un rejoneador diferente, que genero expectativas.

Nos quedamos con las ganas del arte pleno de Fermín Rivera, Sergio Flores quedo igual debiéndole a la afición, Leo Valadez tiene que demostrar el por qué esta luchando por posicionarse como figura, Enrique Ponce sin pena ni gloria, será que ya está de salida, dicen que los toros no tienen palabra, por eso el benéfico de la duda.

Temporada de Triunfos

Andy Cartagena con dos orejas, Joselito, El Zapata, El Payo, Antonio García El Chihuahua, Pablo Hermoso, Diego Ventura y Guillermo Hermoso, con una oreja cada uno. Seis tardes nueve orejas. Una afición que se sintió cumplida, no se le quedo a deber nada.

Temporada de otras historias

El Zapata con dos tardes, Guillermo Hermoso protestó la oreja que el público solicitó, fue develada una placa en el túnel de cuadrillas en honor a Joselito Adame por la corrida número 500 de su trayectoria, la figura valenciana Enrique Ponce: Silencio y palmas, El Chihuahua paseó una cartulina realizada por la torera Yucateca Lupita López, donde se destacaba el papel de las mujeres y las toreras en la fiesta de los toros, en ocasión del Día Internacional de la mujer, los quites de Alberto Valladares El Zorrillo , la presencia y el valor de los Forcados de Aposento de Moita, Portugal, y de los Recortadores Españoles.

Desatancando con Letras Mayúsculas, la autoridad del Juez de Plaza Ulises Zapata, que a pesar de las presiones del público, siempre tuvo el criterio, acierto y firmeza al otorgar los premios, dando y demostrando respeto al Coso de Reforma, donde una oreja literal vale oro, otorgando y dando respeto a nuestra Plaza, referente mundial del toreo como un Plaza seria y de respeto, con una afición conocedora.

Buena gestión empresarial

Los empresarios Alberto Hagar y Alberto Basulto, anunciaron la temporada 2019-2020 con carteles equilibrados y con personalidad; conocedores de la Fiesta Brava presentaron astados con trapío y presencia de diversas ganaderías, que demostraron el por qué nuestro Coso de Reforma es una aduana difícil, carteles de respeto y conocimiento taurino, hicieron una temporada imborrable, una temporada de éxito, una temporada de orejas y rabo y puerta grande.

Ahora sólo quede esperar el Cielo Andaluz y el primer paseíllo de inicio la temporada 2020-2021, así de grande es la expectativa, pero con empresarios de cepa taurina, será otra temporada grande.

____________________________________

@ALBERTO_SERFIN

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________