Crónicas

En Cali… Repunta la casta y se nota en la entrada

Tercer festejo de la versión 62 de la Feria taurina de Cali, correspondiente al Festival Taurino señor de los cristales, al ruedo ejemplares de Ernesto Gonzales Caicedo, justos de presencia dando buen juego los lidiados en segundo y sexto que fueron indultados.

Enrique Ponce: Oreja

Sebastian Castella: Dos orejas simbólicas, tras indulto.

Luis Bolívar: Oreja.

Paco Ureña: Oreja.

Emilio de Justo: Saludo desde el tercio.

Luis David Adame: Dos orejas simbólicas, tras indulto.

Detalles:

A los problemas que delata el ruedo de la plaza de toros de Cali, se suma un detalle inadmisible en plaza de primera, con la intromisión de una 4×4 para la adecuación del albero, feo detalle que resta a la estética del arte taurino.

___________________

Tras el bodrio ganadero de los Ernesticos; se anunciaba una de las ganaderías tradicionales de la afición vallecaucana, la dehesa del doctor Ernesto González Caicedo, reducto en la América taurina de la sangre Santa Coloma, de procedencia Buendía y lo del marqués de Saltillo, importado de las ganaderías de los hermanos Llaguno.

Una pena que la empresa relegue este tipo de casas y encastes a festejos menores en los que ni hechuras ni caras están en su completa plenitud; empero la casta se supo imponer dejando un saldo final que raya al triunfalismo pero que es coherente con el espíritu festivo de la plaza y el ambiente de un festival.

A diferencia de la tarde anterior, con menos de media plaza, los tendidos de la de Cañaveralejo se abarrotaron de aficionados, que con el fervor propio de esta américa acompañaron la procesión de nuestra señora de la esperanza macarena, y acudieron al llamado de la casta, la certeza que hay toro bravo en la arena, enviando claro mensaje a los empresarios.

Enrique Ponce: Frente a Reposado (440 kilos) trato de imponer su ritmo dulzón y su despaciosidad, siendo en momentos halado por el ímpetu del burel que se vino a menos con la pañosa, dejando todo en buenas intenciones; con los aceros efectivo, reclamando una oreja, trofeo más que justo de una afición que no le termina de creer al valenciano y hace bien.

Sebastian Castella: El francés adoptado por estas tierras de salsa y fiesta, hizo maravillas ante Colibrí (418 kilos) un noble, repetidor y ambicioso que devoro las telas del de Béziers, permitiéndole montar una labor vistosa, variada y de alto impacto para la galería, que sin dudarlo se decantó por el indulto; dos orejas simbólicas y el burel de regreso a los corrales; de nuevo, una pena que este tipo de embestidas y de casta se deje ir en una novillada.

Luis Bolívar: En su primera comparecencia ante su afición, se encontró con Bambuquero (444 kilos) un animal noble que le permitió estar a su aire, en ocasiones rayando a los trapazos; dada la justa fuerza la faena se vino a menos, con los aceros deja media en mala forma, reclamando una oreja, larga.

Paco Ureña: Con su sino de nazareno, afrontaba su segunda comparecencia, encontrado a Complaciente (476 kilos) un burel que no hizo honor a su nombre sino a esa complicación natural de lo de Santa Coloma, mirando mucho, parándose y pasando sin fijeza, que sin duda recordando al de Lorca viejas batallas; incluso llevándose fea voltereta, que despertó las ansias del ibérico que rubrico con certeza estocada, logrando un merecido trofeo.

Emilio de Justo: Se llevó el más complejo del encierro Botafuegos (420 kilos) un geniudo marrajo que exigió al extremeño y le condujo por los caminos del aguante y de la lidia, un trabajo con menos ecos en la gradería, pero con gran mérito torero; deja una buena estocada, saludando desde el tendido.

Luis David Adame: Hizo delicias con el jugado en último lugar Alunado (420 kilos) pinturero y variado con el percal, y correcto, valiente y templado con la pañosa, estuvo correcto el hidrocálido exponiendo con valor y templando la embestida del animal, conjunción que se trasladó a los tendidos que de nuevo se volcaron por el indulto, siendo concedido en medio del júbilo de la plaza, dos orejas simbólicas.

_______________________________

@Manzanarestoro

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________