Crónicas

En la Monumental México… José Mauricio, por la puerta grande

Monumental Plaza de Toros México. Domingo 15 de Diciembre 2019. Octava corrida de la Temporada Grande. Unas cinco mil personas. Se lidiaron siete toros disparejamente presentados de Barralva, ganadería propiedad de los sucesores del siempre bien recordado Don Luis Álvarez Bilbao, en su conjunto mansos, con peligro y débiles; barbearon las tablas e incluso el cuarto saltó al callejón intentando en su huida llegar hasta los tendidos, detenido por los cables de acero. En caballos aventaron violentas cornadas arriba del peto para deshacer el encuentro. Han estado correctamente presentados.

David Fandila El Fandi: Pitos tras aviso y pitos.

Fermín Rivera: Saludó en el tercio y oreja.

José Mauricio: Vuelta tras dos avisos y dos orejas.

Detalles:

La mansedumbre del cuarto le llevó a saltar al callejón intentando llegar a los tendidos, al caer se encontró lamentablemente con, Paco Cabañas, a quien le dio severo golpe en el pecho, por lo que fue enviado al nosocomio; mientras que la inacabable violencia del sexto envió a la enfermería al banderillero, Sergio González, quien presenta fractura de radio izquierdo.

Se ha despedido, Felipe Kingston, quien sumó 45 años de actividad profesional.

___________________________________

A veces, incluso vivir, es un acto de coraje”. Séneca.

Cuando observaba la apasionada entrega de Fermín Rivera, así como de José Mauricio, esa frase de Séneca venia insistente al archivo de sastre de mi memoria.

Dos toreros que han luchado y mucho, que sin ninguna explicación estaban injustamente en un ostracismo, tuvieron esta oportunidad, y justamente, ese coraje les hizo vivir, si vivir intensamente hasta conseguir su triunfo.

No fue poca cosa, porque los toros que enfrentaron tuvieron serias complicaciones de una mansedumbre violenta, a la que tenían que someter, atemperar para luego extraer pases impensables, que dieron importancia a sus tauromaquias.

A, José Mauricio,  se le fue la oreja de su primero, tras haber conseguido con una suavidad pasmosa faena interesante y de sólido contenido.

Primero hubo que meter en su capote al astado, y dejar para el recuerdo perenne una media absolutamente soberbia; que no sería la única, ya que después de que compareció en el tercio de varas, en donde aventó con violencia cornadas de manso en lo alto del peto del debilucho jamelgo, José Mauricio hizo un quite por chicuelinas precisas y ceñidas, regalando otra media imponente.

La faena con esa muleta, que se convirtió en poderosa por someter al complicado burel, y en sutil seda, por hacerle pasar en pases que resultaban impensables, pero que acabaron siendo la alegoría misma de un exquisito toreo.

De un exquisito y sólido toreo por el aguante, así como por el aleccionador temple, dejando series de radiante calidad. La falla con los aceros, dejó todo en una vuelta al redondel.

No obstante, ese coraje le llevó a conquistar las dos orejas, quizá la segunda más un apoyo motivacional del buenazo de Brauny, pero a pesar de ciertas protestas, fueron apaciguadas por el reconocimiento de la gran mayoría que había sido testigo de cómo sometió el peligro de ese manso con genio.

Así volvió a recoger la embestida con el capote, esto es, hacerse del huidizo andar de toro, para imponer su imperio.

Una vergonzosa comparecencia con el jamelgo hizo el toro de Barralva, en donde se hizo evidente la mansedumbre con genio -la casta mala- aventando cornadas violentas en la parte alta del peto del debilucho equino, y ahí fue, César Morales, quien consiguió atemperar ese serio defecto del burel.

Vinieron unas chicuelinas antiguas realizadas con suavidad, para dar paso al tercio de banderillas en donde lamentablemente, Sergio Gonzalez, fue alcanzado por la violencia del toro el que le pisó su geografía corpórea cuando estaba tirado en la arena. Le acabaría dejando una fractura de radio izquierdo.

Tras el brindis al respetable, vimos estructurar una faena de sumo mérito porque la cabeza del toro iba descompuesta, parecía una hélice, y al ser paliabierto, aventaba hachazos peligrosísimos.

Hicieron acto de presencia con ambas manos, series de un inobjetable mérito, ya que pisó los terrenos del toro sin arredrase, convenciendo a todos los ahí reunidos, de su poderosa verdad.

Antes de poner punto final, hizo gala del toreo lidiador, lo que se le reconoció, y después de una estocada entera con la indiscutible entrega total, el toro hizo por él dejándole tremenda paliza; la cornamenta daba guantazos sin descanso, por todo su cuerpo.

Por fortuna, sólo tuvo contusiones y una breve, brevísima visita a la enfermería, para de ahí salir a recoger las dos orejas autorizadas, y dar la vuelta triunfal

Fermín Rivera también tuvo que pechar con la mansedumbre de los de Barralva. Así, con su primero, tras haber hecho varios intentos plenos de suavidad, ya que caía a la arena el debilucho toro, consiguió sumar algunas series cortas pero intensas. Pinchó y lamentablemente apareció después un bajonazo.

Con su segundo, Fermín brindó su faena a, Felipe Kingston, quien se retiró esta tarde de los ruedos tras caer este quinto de la tarde.

El torero de San Luis Potosí, comenzó con doblones contundentes para dar una primera serie con la mano diestra aguantando y mucho al complicado ejemplar.

Así comenzaron aparecer más series por naturales y con la misma mano derecha de inobjetable valía que fueron apreciadas por el cónclave por la verdad implícita y el contendido explícito.

Tras una estocada entera, hubo petición de oreja que fue concedida y paseó con gran satisfacción, merced al esfuerzo hecho y el reconocimiento del gran público.

De, David Fandila El Fandi, poco, muy poco hay que decir. Quizá su mejor momento fueron con los pares de banderillas al cuarto, pero no hay más para el recuerdo que su habitual vulgaridad. El público se desentendió de él, y al final lo abucheó con fuerza.

En fin, que ha sido una tarde aleccionadora, en donde dos toreros que transitaban en el ostracismo, dejaron en claro sus posibilidades, y estará en los empresarios apoyarlos. Por lo pronto vendrán el próximo domingo.

Para el próximo domingo

Para el próximo domingo, la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, ya anunció un interesantísimo cartel, en donde se leen los nombres de Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y José Mauricio, quienes enfrentarán un encierro de Montecristo.

Que sea una gran tarde de toros.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

– En breve la galería del Maestro Sainos

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________