Crónicas

En la Monumental México… Todo se quedó en el intento

Monumental Plaza de Toros México. Domingo 3 de Noviembre de 2019. Primera corrida de la Temporada Grande. Más de un tercio de entrada, unas 15 mil personas. Para rejones se lidiaron astados anovillados, el segundo de Fernando de la Mora, el quinto de Marrón, y uno de regalo de San Isidro que hizo noveno lugar, mansos, descastados los dos primeros, manso con movilidad el de regalo. Seis mansos de Julián Hamdan Cerda, el sexto tuvo que ser sustituido por otro de la misma ganadería por invalidez, todos mansos, descastados, anovillados dos de ellos. El público harto, en verdad harto los pitó en su camino con el cachetero con inaudita fuerza.

El rejoneador Diego Ventura: Al tercio y silencio; oreja protestada en el de regalo.

Antonio Ferrera: Silencio y pitos.

Leo Valadez: Silencio en ambos

José María Hermosillo, quien ilógicamente tomó la alternativa: Oreja y silencio tras aviso.

Detalles:

El toro de la ceremonia de alternativa de, José María Hermosillo, llevó el nombre de De todo corazón, número 37, negro zaino, con 483 kilos.

Cristhian Sánchez, saludó en el tercio tras expuesto par de banderillas en el de Hermosillo.

El buenazo de Jorjazo -para variar- infringió el artículo 27 del Reglamento Taurino para el Distrito Federal al permitir que Diego Ventura no abriera plaza; y curiosamente, muy curiosamente, le regaló una oreja en el de regalo que a la postre sería protestada.

¿Actuará la Comisión Taurina de la Ciudad de México que preside Vicente Bandín con este y muchos más inadmisibles hechos?

___________________________________

Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”: Santiago Ramón y Cajal

Esta frase que se encontraba en el archivo de sastre de mi memoria, implacablemente señalaba al buenazo de Jorjazo, quien está para salvaguardar el entorno legal en el mayor coso del mundo no para hacer lo que se le pegue la gana desde el palco de la nula autoridad.

Jorjazo, sucumbió, según se dijo en los tendidos, como asustada doncella, al permitir que no abriera plaza el rejoneador, conforme lo delimita el artículo 27 del Reglamento Taurino.

De ser así, supongo que la Comisión Taurina de la Ciudad de México, que encabeza, Vicente Bandín, hará lo propio; no pueden estar haciendo trizas el entorno legal cada ocho días, los nada útiles buenazos que habitan en la actualidad, el palco de la nula autoridad del coso de Insurgentes…

… porque suman error tras error, y no se les ve el menor intento para corregirlos.

En este incierto panorama dio inicio el festejo, y se acrecentó la desilusión que en momentos llegó a la desesperación, ya que vimos aparecer astados muy justos de presencia, desbravados, descastados; indignos de haber sido enviados por sus ganaderos a la Monumental México…

… aunque, por otra parte, seguros estábamos que eso iba a ocurrir.

Desde hace ya mucho tiempo en la lista negra, ¡negrísima! de las ganaderías en México por su asfixiante mansedumbre y aplastante descastamiento, se leen los nombres no sólo de estas ganaderías, Fernando de la Mora -los ferdinandos-, Julián Hamdan, Marrón y San Isidro, también aparecen en primerísimo lugar los de Teófilo Gómez -los teofilitos– así como los de Javier Bernardo de Quirós -los bernalditos-.

¿Por qué presionar a los empresarios las supuestas figuras con el nada noble fin de que aparezcan estas ganaderías?

No lo sé.

Porque para empezar no llenan plazas, por lo tanto no son figuras.

Quizás toreros destacados, pero eso de figuras…

… de lo que se llama figuras, ¡nada!

El ejemplo lo tuvimos en este festejo de inauguración de la Temporada Grande 2019-2020, a pesar de todo el esfuerzo que desesperadamente hace la empresa por difundir los carteles, en este caso, los nombres de Diego Ventura y Antonio Ferrera, no dicen mucho al gran público taurino, y por ello apenas se rebasó el tercio de entrada.

Y en honor a la verdad, quien dejó algo para el recuerdo, fue Leo Valadez. Sí, con su primero, Noble Linaje, un manso, descastado, muy justo de presencia, Leo, con serenidad, sin aspavientos, pero eso sí haciendo gala de técnica, se impuso, y le fue llevando con cadenciosas verónicas como recibo, para dejar media y una revolera.

Al caballo acudió con más pena que otra cosa el tal Noble Linaje, siendo mal picado ya que el puyazo quedó trasero.

Un quite contundente por chicuelinas, caleserinas y media brionesa, fue suficiente para escuchar el sonoro reconocimiento del respetable. Puso banderillas con voluntad y entrega.

Tras los muletazos de inicio con los que el joven Valadez impuso el límite de su imperio, comenzaron aparecer los pases con la derecha, obligando al mansesco ejemplar, que iba con la cara alta y deslucido.

El mérito de esta faena fue inobjetablemente de, Leo, las series que consiguió han sido el ejemplo de la voluntad sin cortapisas, que demuestra la seria evolución que va teniendo este joven nacido en Aguascalientes.

Más con la derecha conquistando el objetivo de sacar agua a esa piedra de mansedumbre. Al final, una entera puso punto final a su comparecencia.

Con su segundo, Nuevo Horizonte, cuyas mansescas intensiones le llevaron a intentar saltar tan pronto apareció en el redondel -lo que no pudo conseguir-, Leo, lo puso en suerte con el caballo, a donde acudió aventando violentos derrotes para deshacer el encuentro. Ahí hizo notar el genio que tuvo adentro de su mansedumbre.

El quite, por zapopinas, correctamente ejecutadas, y que resultaron reconocidas estentóreamente.

Banderilleó y destacó un par expuesto, en verdad expuesto que tuvo eco en la ovación de los conmovidos aficionados.

Series plausibles con la mano zurda hicieron acto de presencia en el tercio final, imponiéndose al genuino (genio=casta mala) ejemplar. Valor en verdad titánico ahí estuvo con, Leo, quien con mucha solvencia pudo superar el reto que tuvo frente a él.

Lo mismo hizo con la mano diestra, porque el animal siempre acudió con la cabeza descompuesta, lo que no resultó ningún impedimento para hacer una faena, evidentemente, no bonita, porque no podía serlo ya que ese toro “sabía” hasta esperanto, pero eso sí, seria, poderosa y contundente.

Vino un primer encuentro con la espada, pinchando sin soltar lo que le hizo quedar a merced en la arena, del peligroso ejemplar, saliendo airoso porque supo quitarse las cornadas, incluso, cuando ya estaba incorporado el astado le aventó sorpresivamente un guantazo en el glúteo, pero pareció un resorte de cómo se movió el valentísimo Leo.

Vendría hasta un tercer intento en donde sucumbiría el astado, Leo Valadez, demostró serena inteligencia e innegables cualidades, con una seria evolución.

Tomó la alternativa, José María Hermosillo, todavía me pregunto ¿cuál era el fundamento para adelantarle tan importante hecho.

Hace poco estuvo en Madrid, y le fue mal, se vio a la deriva. Dar alternativas por el simple hecho de darlas…

… ¿para que sirven en el futuro?

La respuesta vino de inmediato, tras tomar la alternativa, con el mansito chiquitín que tuvo frente a él, hizo una faena correcta, sin grandes alcances, simplemente correcta. Después de imponer habilidosa entera, le dieron una oreja.

Así las cosas.

Con su segundo, un astado más hecho, pero con evidente peligro, se le vio desconcertado, fuera de sí, incluso alguien le gritó que ya pusiera punto final porque el pánico se veía hasta Júpiter.

Resultó absurdo, absolutamente absurdo, querer sacar a este peligroso, peligrosísimo ejemplar derechazos y naturales a destajo. Cuando lo que se supone requería el toro, era lidiarlo con gallardía y con guapeza como se escribía en las crónicas de antaño.

No lo hizo el joven Hermosillo, y en verdad sufrió ese episodio. Al estoquear salió rebotado e incluso tuvo un traspié por lo que cayó en la arena, librándose del percance, gracias al quite salvador de Cristhian Sánchez.

De Antonio Ferrera no hay nada, absolutamente nada que contar, tuvo dos mansos de solemnidad, y los despachó.

Mientras que con Diego Ventura, quien habrá comprobado que todavía no es el consentido de México, ni por mucho, un tercio de plaza se lo hace notar. Estuvo desconcertado.

Con su primero algo hizo, sobre todo cuando lo toreó por la grupa y la gente se entusiasmó, y el otro breve momento, cuando puso un par de banderillas a dos manos quitándole el freno al caballo, que le salió estupendo.

Pero…

… no hubo más.

Con su segundo, un manso, mansísimo bovino de Marrón, muy poco hizo, por lo que decidió regalar un bovino.

Así que, la gente en verdad asfixiada ante tanta mansedumbre, en un sector importante de la plaza decidió salirse, no le motivó a quedarse para ver al espectacular rejoneador.

Se escogió un bovino de San Isidro, Tábano, con el que Ventura tuvo varios fallos con las banderillas, dejándolas sembradas en la arena.

Para superar este tropiezo hizo gala de conocimientos y recursos como jinete con caballos a la alta escuela, lo que entusiasmó al cotarro.

Luego vino otra vez el par a dos manos, y hasta poner a su caballo a caminar en dos patas, como lo hace Andy Cartagena, a quien debería traer la empresa.

Tras dejar un rejón de muerte trasero y contrario, y confiando el propio Diego que era suficiente, bajo del caballo y en un absurdo, en verdad, absurdo alarde al estilo rodeo americano…

… convirtió esto en un espectáculo circense, el toro hizo por él, incluso alcanzó a su espalda con el testuz, y la escena resultaba burda y alarmante.

Por fortuna todo quedó en un susto y no llegó el percance, y todo por una imprudencia, indiscutible imprudencia de Diego Ventura.

Tras el descabello cayó el torillo, hubo cierta petición que no llegó a ser mayoritaria, pero el buenazo de Jorjazo, sacó su pañuelito para regalar una orejita que al final fue protestada.

En fin, queridos amigos, que deseamos que esta Temporada Grande vaya para más; pero tiene que ser con base de entender de los errores para transformarlos en acierto.

El hacer uso de falsos elogios irá en detrimento de la grandeza del arte del toreo; y no aportará nada.

La verdad, sólo la verdad nos hará libres.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________