Crónicas

En la Monumental México… Asfixiante mansada de Barralva

Monumental Plaza de Toros México. Viernes 1 de Noviembre 2019. Décimo segunda novillada de la Temporada Soñadores de Gloria con la que se puso el punto final a este serial novilleril. Unas tres mil personas. Se lidiaron seis impresentables novillos de Barralva, mansos, descastados, debiluchos, y hasta inválido el cuarto. Los seis novillos fueron abucheados sonoramente por la asistencia.

Héctor Gutiérrez: Silencio y silencio.

Juan Pedro Llaguno: Silencio tras dos avisos y al tercio tras aviso.

Miguel Aguilar: Al tercio y silencio.

Detalles:

Ahora que entró la nueva Comisión Taurina de la Ciudad de México, que preside, Vicente Bandín, debe echar sin piedad a la cauda de nada útiles buenazos que habitan el palco de la nula autoridad, así se cometerían menos errores.

En este festejo el buenazo de Braunny decidió aprobar esta novillada de Balarval, que debió haber regresado a su ganadería. Constituyéndose de esta forma el buenazo de Braunny, en el único responsable al que se le debe reclamar.

___________________________________

Un ganador es un soñador que nunca se rinde”: Nelson Mandela

En esta frase del gran Mandela venía revoloteando mi pensamiento camino hacer la crónica, cuando recordaba la primera visita a la ganadería Barralva

… ahí observé como el siempre entusiasta, gentil y respetuoso, Don Luis Álvarez Bilbao, que en gloria esté, buscaba afanoso junto a su hermano José Ramón, hacer realidad el sueño de los dos:

La casa, la bravura, la clase, la calidad, el recorrido y la emotividad en su toros.

Y, por ello luchó y mucho, primero se hicieron de un lote proveniente del encaste Saltillo, vía Pepe Chafik Hamdan; después cuando brevemente se abrió la frontera para importar ganado bravo de España, trajo sementales y vacas del encaste Parladé vía Atanasio Fernández.

En esos días de tienta Don Luis y José Ramón lograron constituir una vacada importante, daba gusto estar en las tientas, ser testigos de cómo se arrancaban de largo al caballo los becerros y las vaquillas examinados, y luego en los ruedos hacían gala de la casta y la bravura.

Casta y bravura, sí sí, ¡casta y bravura!, el sueño que siempre acompañó a Don Luis y lo hizo realidad cuando estuvo al frente de la ganadería junto con su hermano José Ramón.

Después de haber visto desfilar una escalera en presentación, y un océano interminable de mansedumbre, descastamiento e invalidez, me pregunté:

¿A dónde se fue el sueño de Don Luis Álvarez Bilbao?

No lo sé.

No lo sé, pero lo que ahora hemos visto, no se parece en nada, absolutamente en nada, a aquella ganadería que algunas vez tuvo casta y bravura.

¡Qué decepción!

Por supuesto que los tres jóvenes alternantes, llegaron con sus sueños, de ahí que este serial que ponía punto final a su actual edición, lleve el nombre de Soñadores de gloria.

Los jóvenes sueñan con el triunfo y no se rinden, lucharon sin cortapisas para conseguir algo digno en medio de tanta, tanta inacabable mansedumbre, y lograron casi nada a pesar del indiscutible esfuerzo.

Héctor Gutiérrez dos astados que no sirvieron para decir algo, aunque en su insistencia a Héctor se le haya olvidado que existe un momento en el que hay que saber cuando es suficiente y detener, ya que había roto en sano equilibrio que debe guardar toda lucha.

Juan Pedro Llaguno, algunos buenos momentos ha dejado sobre todo con su segundo. Momentos que con otros novillos hubieran tenido mayor relevancia y más consistencia, pero que no pasarán a la historia consecuencia de la falta de casta y nula bravura de los novillos que le correspondieron.

Lo que si no fue culpa de sus utreros, ha sido el fatal uso de los aceros. Con su primero después de medio estoque y diez descabellos escucharía dos avisos; mientras que con su segundo, aparecieron tres pinchazos y dos avisos.

Algo tendrá que hacer para remediar esto.

Y, Miguel Aguilar, quien hizo gala de su sitio y oficio, con sus mansescos ejemplares, sobretodo con su segundo que desde con la capa le señaló a su cuerpo un guantazo…

… sólo esfuerzo con la mano derecha dejó.

Al tercero depositó un espadazo entero; mientras que al cierra-plaza, un estoque contrario caído que provocó vómito sanguíneo.

Al final, en medio de la desolación que provoca que los sueños no se cumplan, aunque haya voluntad, esfuerzo; vi como la gente aletargada, se retiraba a sus casas, seguramente pensando que ya vendrán tiempos mejores.

Y así será, este domingo 3 de Noviembre se inaugura la temporada grande, y se comenzará a escribir otra historia en el mayor coso del mundo.

¡Que así sea!

___________________________________

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

– En breve la galería de Tere Mata

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________