Crónicas

En Acho… Riquelme y Gilio cortan oreja respectivamente

Plaza de toros de Acho. Lima, Perú, domingo 27 de Octubre 2019. Un tercio de entrada en tarde soleada hasta el segundo novillo. Se lidiaron ganaderías Arequipeñas: 1º novillo de Toto Chirinos, se rajó; 2º de hermanos Aguilar, que ha cumplido; 3º novillo de Benjamín Barrios, de salida abanto y suelto salto dos veces al callejón, tuvo movilidad pero sin clase; 4º Gran novillo de Guillermo Manrique, por bravo y enclasado; 5º Novillo de la ganadería María Estela, no peleó en caballos, manso; 6to novillo de Sánchez, desclasado.

Joselito Riquelme: Tres avisos y oreja.

Arturo Gilio: Palmas y oreja.

Óscar Quiñones: Vuelta y palmas.

Detalles:

Joselito Riquelme sufre voltereta aparatosa que lo hacen pasar a la enfermería, afortunadamente se repone y vuelve para culminar su faena. Queda contusionado y con dolores.

Arturo Gilio es atendido en enfermería por contusiones al haber sido trompicado por el quinto al echarse a matar.

Juez de plaza, correcto, haciendo respetar la liturgia.

_____________

Joselito Riquelme, abre con el castaño Cholololo, al que recibe con suaves lances rematados por larga cambiada. Quite de Arturo Gilio declarando sus intenciones de triunfar. Riquelme Inicia la faena de muleta por doblones muy acompasados, el novillo va suelto en las primeras series hasta aquerenciarse en tablas, logró extraer una serie de derechazos bajando la mano y un cambiado por la espalda.

Sin muchas opciones, intenta el toreo de cercanías lo que provocó una voltereta aparatosa. Puso muchas ganas Joselito, pero el novillo no le ayudó. Equivoca al insistir alargando la faena. Pierde el control y tras sucesivos intentos consume el tiempo que condescendientemente se le brindaba. Lamentablemente, tuvo que resignarse a oír los tres avisos. Res encerrada viva. Silencio.

Con el cuarto, un colorado de bonitas hechuras de nombre Jeque, deja dos trincherazos de cartel de toros nomás comenzando con la muleta. Magníficos. Siguen dos derechazos muy buenos, templados. En la siguiente serie es prendido el hacerse cargo aparatosamente temiéndose una cornada. Es auxiliado y conducido a la enfermería.

Cuando Gilio ya se aprestaba a hacerse cargo, sale nuevamente el titular decidido a defender su honor logrando cuatro series de derechazos al compás del pasodoble, en la suerte suprema deja estocada en todo lo alto. Se premia con una oreja que pasea visiblemente emocionado por haber sentido las dos caras de una moneda.

El mexicano Arturo Gilio, repetía en Acho. Se abrió a la verónica con gusto y empaque ante el chorreado Conquistador de Hermanos Aguilar Bravo. Gran inicio de faena por doblones por bajo con mando y temple. El de Torreón (Coahuila, México) muestra más oficio con el burel que protesta por ambos lados.

Estructura bien la faena. El novillo acusa el defecto de tobillear. Administrando los tiempos con acierto, bien colocado, logra buenos muletazos, abrochando siempre con sendos pases de pecho muy jaleados. Manoletinas y el molinete de rigor para los finales. Pinchazo arriba, estocada entera y descabello le privan de la oreja.

Quinto novillo Gitano con 372 kilos de la ganadería María Estela, burraco, para Arturo Gilio, bonito de estampa, pero sale suelto en el capote; en la faena de muleta Gilio muy por encima le tapa los espacios para lograr tres series de buenos derechazos, crece el novillo de menos a más, música.

Faena sustentada con la derecha que es por donde logra las dos mejores series de la tarde rematadas por el de pecho de pitón a rabo. Cierra con manoletinas y una estocada entera un pelín contraria que le premian con una oreja de mucho peso y merecido premio a una faena de gran estructura y buen planteamiento que hicieron crecer y romper al buen pupilo de doña María Estela.

Premunido de su resonante triunfo de la primera tarde, Óscar Quiñonez, volvió a salir con el mismo ímpetu y entrega. El tercero mansurrea y sale abanto, logra saltar tablas dos veces, felizmente sin consecuencias. Lo ha lanceado bien por verónicas.

La probatura deja advertir la poca clase pese a su movilidad. Comienza en los medios con tres ajustados pases cambiados que encienden los tendidos. De allí en adelante todo son ganas aunque falte técnica. Falta ilación en las series.

Termina buscando el abrigo la res. Estocada caída de efecto rápido, que propicia petición sin que acceda el palco exigente. Vuelta al ruedo entre palmas.

Sexto novillo Carmelo, con 395 kilos de la ganadería Salvador Sánchez, negro, descastado. Al que el nacional espera en los medios para la larga cambiada. Con escasas opciones, Quiñones solo pudo mostrar echarle ganes y predisposición. Mata de media entera. Escasa la petición, el usía ni se inmuta.

____________________________________

Ir a la galería de la Bellísima Lula Cebrecos

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________