Opinion

Desde la barrera de Antonio De Carlo… La puerta falsa del suicidio

A través de la historia de la tauromaquia muchos han sido los toreros que han fallecido de forma trágica en las astas de un toro, pero también ha habido quienes como Juan Belmonte y otros mas, han perdido la vida de forma trágica por su propia mano

En mi mas reciente visita a Los Angeles CA, coindidí con mi buen amigo Eduany Carvalho (originario de Castelo Branco, Portugal) excelso intelectual apasionado por la tauromaquia.

Como buenos taurinos, en nuestra reunión hablamos de toros y toreros, y en esta ocasión, recordamos a quienes como el inolvidable Pasmo de Triana Juan Belmonte, decidieron cegar sus vidas de propia mano.

No son pocos los toreros, quienes en momentos de angustía han optado por el suicidio al no poder resistir entre muchas cosas, el quizá no volver a torear.

Solo por mencionar algunos toreros que optaron por suicidarse, recordamos a uno de los mas grandes de la historia de la tauromaquía, Juan Belmonte de quien se dice estaba muy enamorado de una bella colombiana de origen jordano, la rejoneadora Amina Assís. El mundo entero se sorprendió al saber que se mató de un tiro en su finca de Utrera, España el 8 de abril de 1962.

De igual manera otros como, el madrileño Paquito Muñoz se quitó la vida al arrojarse del puente de San Martín en Toledo, España el 12 de noviembre de 1977; David Silveti quien sufría de bipolaridad y pasaba por serios problemas financieros se dio un tiro el 12 de noviembre del 2003; Christian Montcouquiol Nimeño II tras una larga lucha para recuperarse de una tetraplejía, se ahorcó en su finca el 25 de noviembre de 1991; el joven torero de Manizales, Colombia, Andrés de los Ríos el 9 de enero del 2018 se ahorcó colgándose de una barra metalica en la que a diario se ejercitaba; el torero hidrocálido Mario Aguilar se ahorcó con un cinturón del marco de la puerta que comunicaba al patio de su casa el 10 de junio del 2018 y entre otros, el presunto intento de suicidio de Antonio Ferrera quien se arrojó de un puente al río Guadiana en Badajoz, España, y quien en medio de un ataque de ansiedad fue rescatado con hipotermia el 14 de mayo de éste 2019, ¿la causa de su intento de suicidio? aseguran algunos fue por su divorcio, una muerte y su desafortunada ausencia de los ruedos.

____________________________________________________________________________

Christian Montcouquiol Nimeño II uno de los toreros mas importantes de la tauromaquia francesa, tras una larga lucha para recuperarse de una tetraplejía, decidió terminar de forma trágica con su vida, se ahorcó en su finca el 25 de noviembre de 1991.

____________________________________________________________________________

Según la Organización Mundial de la Salúd OMS cada año se suicidan un promedio de 800,000 personas. Se sabe que, existe un estrecho vínculo entre el suicidio y los trastornos relacionados con la depresión. De hecho, esto ha sido estudiado a fondo por prestigiadas Universidades como la de Stanford quienes vinculan incluso los suicidios con el cambio climático.

Un factor que llama la atención, es que la mayoría de los suicidios se producen de forma impulsiva pero bien meditada, esto durante los procesos de desequilibrio emocional que merman la capacidad de enfrentar los retos de la vida, como bien lo puede ser el dolor por alguna enfermedad, la soledad, problemas financieros y hasta el termino de alguna relación amorosa.

En el caso particular del David Silveti, el reconocido Rey David de la Plaza México, como si se tratase de un fatídico baticinio de Jose Alfredo Jiménez cuando escribió y cantó “no pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo”, el 12 de noviembre del 2003 Silveti, decidió quitarse la vida de un tiro en la finca de su padre Juan Silveti, donde creció en Salamanca, Guanajuato, México.

David Silveti, no solo lo meditó, sino que hasta planeo de forma meticulosa el día, fecha y hora de su partida.

La crónica de los hechos es por demás conocida

En una nota publicada el 13 de noviembre del 2003 en el Diario Crónica de la Ciudad de México, nos eriza la piel la declaración de Don Juan Silveti QEPD (1929-2017) quien con profundo dolor hizo la narración de los hechos -Nos dijo que iba a meditar (refiriéndose a David Silvetí), como lo hacía siempre que venía al rancho. El domingo pasado habíamos comido con sus hijos. Hoy vino para platicar, un poco desilusionado porque no le había ido bien en los negocios, nos dio un beso especialmente cariñoso, se fue a su habitación de niño y de repente oí el tronido, acudí a ver qué sucedía y lo vi tendido-.

 

Aunque sabemos que ningún torero torea para morir, a veces se nos olvida que esto es de verdad y que cada tarde de toros la vida se enfrenta con la muerte y de alguna manera, los toreros van muriendo de a poco al dejar su ser en los ruedos…

____________________________________________________________________________

David Silvetí quien a la edad de 48 años tomó la drástica decisión de quitarse la vida con un revolver calibre 38, dejó una nota donde entre otras cosas decía “esto ya no es vida”. Se quitó la vida en la recamara donde solía dormir cuando era niño.

____________________________________________________________________________

¿Pero que es lo que lleva a un ser humano al punto de quitarse la vida?

A un ser humano “normal” tal vez una serie de cosas, que van desde la soledad hasta problemas financieros. En el caso de los toreros, quienes aún hay quienes se preguntan ¿de qué están hechos? Tal vez la razón mas poderosa sea, el saberse imposibilitados para volver a torear…

Bien lo decía Juan Belmonte, –Se torea como se és- porque –El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado…-

Solo un torero sabe lo que significa estar en la cara de un toro y mas aún, el querer estár y no poder por situaciones ajenas a su voluntad. Con toda certeza, ahí está la respuesta del por qué algunos toreros hayan decidido quitarse la vida.

____________________________________________________________________________

Antonio Ferrera al momento de su rescate en las heladas aguas del río Guadiana en Badajoz, España, donde casi muere de hipotermia el 14 de mayo del 2019. Quien imaginaría que dos semanas después de su intento de suicidio, partiría plaza en Las Ventas de Madrid logrando un triunfo enorme, de esos que ponen la piel de gallina, abriendo la puerta grande.

____________________________________________________________________________

_________________________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________