Chalhuanca y la contemporización de la fiesta de los toros en el Perú

“El cóndor no los vio llegar cuando entraron al Perú. El Cóndor arrimado al cielo, aunque siempre por uno de sus lados tenía a los Andes en la mira, observaba desde lo alto los vericuetos, las quebradas, las torrenteras producidas por los deshielos, atento siempre ante cualquier presa propicia de vida animal y palpitante en problemas.

“Una geografía de color pardo con vegetación semi helada señalaba el comienzo de las cimas altas e inhabitables de los Andes. Él rastreaba siempre por ahí con ojos nerviosos de mirada fotográfica, por donde rara vez encontraba al hombre, y luego iniciaba el descenso lamiendo las vertientes andinas hacia los valles verdes. Pero siempre desde una distancia equidistante y magnífica”

De esta manera empieza el monumental libro El toro que vino del mar, del extinto amigo el marqués de Valero de Palma, que tuviera la gentileza de obsequiarme y en cuyas primeras líneas pre citadas, transfigura la figura totémica de la majestuosa ave andina en la imagen misma del poblador nativo de esta parte de la América que se subyuga ante la presencia inesperada y repentina del conquistador español, que luego de posicionarse violentamente, establece la imposición de un nuevo orden social, costumbres, ritos, habla y tradiciones.

Dentro de ellas, la manifestación taurómaca, por entonces aún empírica pero no menos importante en su forma de arraigarse. Constituyendo desde ese remoto inicio clara muestra del mestizaje sincrético entre ambas realidades culturales, adoptándola y asumiéndola como propia, hasta nuestros días como patrón denominador de cada villorrio y pueblo andino de este maravilloso país.

Tal como nos ilustra el siguiente video realizado por los  talentosos amigos de Paseíllo.com que describe el fervor de la fiesta en uno de estos pueblos peruanos de inmenso arraigo taurino como es Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, Apurímac; donde la celebración de la fiesta costumbrista del Señor de Ánimas se ha consolidado plena y definitivamente con, por supuesto, su gran fiesta de toros.

________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________