Crónicas

En Guadalajara… José Sáinz resulta triunfador al cortar dos orejas y salir en volandas

Tarde muy taurina con sol y sin viento y mejorando la entrada en la tercera novillada de la Plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara, se había anunciado un encierro de la ganadería San Francisco de Asís pero sólo se reseñaron tres disparejos en presentación que resultaron pastueños, sosos y de escasa fuerza, completándose la novillada con tres de Marco Garfias parejos en presentación, bravo el primero y los otros descastados, sin clase, rajados.

José Sáinz: Una oreja en cada novillo de su lote.

Juan Pedro Llaguno: Silencio tras un aviso y oreja.

Eduardo Neyra: Silencio tras dos avisos y oreja.

Detalles:

Son aplaudidos los banderilleros Fermín Quiróz y José Ma. Villalobos, y los picadores David Vázquez y Martín Carrillo.

Debo insistir en el tema de la incapacidad manifiesta para desempeñar con dignidad su labor el banderillero Raúl Aguilar El Chiquis, que nuevamente esta tarde fue el hazme reír, pienso que la Unión de Subalternos debe tomar cartas en el asunto ya que está poniendo en riesgo no solo a su persona sino también a sus compañeros.

_______________________________

A última hora la empresa anunció ayer sábado que no se presentaría el novillero Juan Silveti y que lo sustituiría el potosino José Sainz y fue muy grato verle ante dos novillos de comportamiento diferente y como entiende y estructura sus faenas.

A su primero de Marco Garfias lo recibe a la verónica dando un paso pa´lante y con firmeza en sus zapatillas entre los Olés. El novillo va al caballo y empuja con bravura, José quita con sabor y templanza para llevarse la ovación.

Inicia su faena con pases de tanteo llevando al novillo que embiste con trasmisión y alegría, ya en los medios liga series de derechazos largos y templados llevando prendido al morito entre los Olés.

Le da su distancia y tiempo entre tanda y tanda y cambia a pitón izquierdo y logra naturales de calidad y hondura que le son jaleados, José entiende al morito que trasmite a los tendidos, cierra con luquesinas en el tercio para matar de entera ligeramente caída. El público pide la oreja que le es concedida.

Con el cuarto de la tarde de la ganadería de San Francisco de Asís un novillo escaso de cabeza y de embestida pastueña y escaso de fuerzas, lo torea muy suavemente de capa reconociéndole los asistentes con ovación. En varas no se le parte el pelo y así lo pasa.

Con la franela estructura una faena de cuidado a media altura con mucha suavidad entendiendo las condiciones y aprovechando las embestidas borregunas que obedientes seguían la templanza de la canilla de José, logra series de mucha calidad por ambos lados entre los Olés fuertes, estando muy por encima del novillo y toreándolo tan bien que lo hizo ver mejor de lo que era, mata de ¾ tendida que fue suficiente y los asistentes solicitaron la oreja que le fue concedida.

El Juez de Plaza concedió un arrastre lento sin tener el novillo las condiciones de bravura y codicia, esto lo único que hace es confundir a los nuevos asistentes a la plaza y si se da coba al ganadero.

A Juan Pedro Llaguno lo vimos en dos facetas esta tarde, con su primero de Marco Garfias se le vio apático y sin actitud, si bien su novillo dejaba mucho que desear por su falta de casta, distraído y rajado, no intentó y se aburrió rápido, mal matando. Silencio tras un aviso.

Con el quinto de la tarde cambió de actitud y lo vimos dispuesto y en novillero peleando las palmas con sus alternantes, recibe al morito con afarolado en el tercio ligándolo con tanda de verónicas entre los Olés, el novillo también adolece de fuerzas y embiste pastueñamente, se anima Llaguno y toma las banderillas llevándose una fuerte ovación.

Ya con la muleta se coloca en los medios y pega cambiados por la espalda ligándolos con una serie de derechazos que le son jaleados, cambia de procedimientos y también por el pitón izquierdo aprovecha las embestidas borregunas cuidando que el novillo no caiga toreando a media altura pero el astado comienza a recortar las embestidas y a amarrarse al piso, por lo que entra a matar dejando entera caída de efectos inmediatos para llevarse una oreja.

El tercer espada fue Eduardo Neyra que se presentaba en esta plaza y contó con un gran grupo de aficionados que lo apoyaron toda la tarde.

Con su primero de Marco Garfias se le vio que maneja bien el capote pero sin confiarse mucho y con mucho movimiento de pies, con la muleta torea a prudente distancia y algo rápido por lo que no trasmite a los tendidos aparte el novillo es manso huidizo que termina rajándose por lo que decide entrar a matar poniéndose pesado con los aceros y recibiendo dos avisos. Silencio.

Con el sexto de la tarde quiso entrar en competencia con sus compañeros que se le habían ido por delante y se le vieron diferentes formas y más actitud, recibiéndolo a porta gayola y tres faroles en el centro del ruedo, sin embargo después de esto no logra acomodarse, realiza un quite con mucho movimiento de pies y sus apoyadores le aplauden.

Con el ánimo arriba inicia de hinojos entre los Olés y continua con series de derechazos y naturales ya más asentados aprovechando la embestida sosa y a media altura del de San Francisco de Asís poniendo lo que le faltaba al novillo y llegando a los tendidos, termina de hinojos en el tercio para entrar a matar y deja entera caída para llevarse una oreja, entre los gritos de torero de sus familiares y amigos, al dar la vuelta al ruedo saca al ganadero para que lo acompañe y pienso que esto es un exceso ya que a los tres novillos les faltó bravura y no era para festejar, esto también desorienta al nuevo asistente a la plaza.

____________________________________

Ir a la galería fotográfica del festejo

Ir a la galería de David Serrato

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________