Crónicas

En la Monumental México… Tarde de buenas intenciones pasadas por agua

Monumental Plaza de Toros México. Lunes 16 de Septiembre 2019. Segunda novillada de la Temporada Chica. Unas tres mil personas. Novillos de Xalmonto, correctamente presentados, variopintos y bellos de estampa, pero… mansos, descastados, deslucidos y reticentes en su andar.

Manuel Gutiérrez: Silencio y al tercio.

José Miguel Arellano: Al tercio tras dos avisos y al tercio.

Pedro Bilbao: Silencio tras dos avisos y silencio

________________________________

De buenas intenciones están llenos los caminos al infierno”.

Y se dio este segundo festejo en medio de las celebraciones mexicanas llamadas festejos patrios, por una supuesta independencia que festejamos, que en la realidad…

… no fue.

Sí, no fue porque los entonces hijos de españoles nacidos en el Virreinato de la Nueva España -años después se llamaría México-, aquellos criollos de principios del siglo XIX, sólo pretendían que la Corona Española les concediera su autonomía pero nunca la independencia del Reino de España, pero…

… pero, esta reflexión, al calce, es más para un artículo de historia y no para narrarles lo que pasó en el festejo de esta tarde, en el que de pronto la lluvia nos inundó.

Las buenas intenciones

Llegaron tres jóvenes bien intencionados a la Monumental México, tan bien intencionados como el ganadero de Xalmonto…

… eso que ni duda cabe.

No obstante, reitero, de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno, y en eso han quedado los tres alternantes, en buenas intenciones.

Como, sin lugar a dudas, han sido buenas intenciones las del ganadero de Xalmonto, quien vio aparecer a sus hermosos utreros y no pasar nada.

Sí, los seis tuvieron una salida impactante…

… tras ser mal picados -ya que todos los puyazos resultaron traseros y hasta bajo alguno-, se han quedado parados los seis novillos.

Supongo, simplemente supongo, eso debe ser preocupante para su criador.

Algo deberá de hacer el señor ganadero de Xalmonto, como algo deberán de hacer los tres novilleros, con el fin de no pasar desapercibidos.

El que dejó los mejores detalles en este festejo fue, José Miguel Arellano, quien llegó acompañado de su maestro y apoderado, Manolo Arruza, un sabio del toreo.

José Miguel, intentó, dejó momentos interesantes, pero fueron eso…

… justamente eso, momentos, detalles, que anuncian un prospecto, sí; pero todavía anuncia no concreta.

Insistió, ya con la muleta, el espigado joven en tratar de dar pases con ambas manos, pero el novillo se observó desde Júpiter, no se lo iba a permitir.

Sí, no se lo iba a permitir, porque al igual que sus hermanos resultó un marmolillo.

De pronto, apareció el toreo lidiador, claro, ahí se vio la mano del gran maestro Arruza, quien lidiaba, como escribían los cronistas de antaño, “lidió con guapeza al morito”, y así…

… así, fueron las buenas intenciones del joven hidrocálido, intentar esa lidia que debió haber aparecido desde el inicio y no perderse en insistir lo que no podía suceder.

Con su segundo, le vimos con una entrega más estentórea, pareció que se acrecentó tras el diluvio que nos inundó, y dejó, José María Arellano, detalles que anuncian importantes posibilidades.

Manuel Gutiérrez, el esforzado joven también de Aguascalientes, es eso:

Un joven esforzado y bien intencionado, pero…

… pero, no transmite nada, y peor han estado las cosas, con sus novillos que por la asfixiante mansedumbre, tampoco transmitieron nada.

Pedro Bilbao, ha dado por torear en recientes fechas, muy seguido por México, pero se le aprecia torpón.

En las dos intervenciones que tuvo, fue a recibir a sus ejemplares a porta gayola, y pues eso…

… sí, eso, todo quedó en las buenas intenciones.

Ha sido una tarde en la que la gente que acudió quería apoyar a los jóvenes novilleros, y justo por eso, deben llegar más preparados, sobretodo, más mentalizados para conquistar el triunfo en el mayor coso del mundo, porque…

… porque de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________