Crónicas

En Nîmes… Un gran Daniel Luque: Doble trofeo, impactó en la primera de Feria

Nîmes (Francia). Anfiteatro romano. Viernes 13 de septiembre. Primera de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron cinco toros de Robert Margé y uno de El Torero (5° bis). Muy bien presentado, salvo el sobrero. Muy serios por delante y de juego variado. Menos de media entrada.

Curro Díaz: Ovación con saludos y ovación con saludos.

Daniel Luque: Oreja y oreja.

Luis David Adame, quien sustituyo a David Galván: Ovación con saludos y silencio tras aviso.

Detalles:

El picador José Manuel García Pérez, El patillas de Cantillana fue ovacionado tras picar al bravo quinto, sonó la música.

De forma sorprendente, el palco presidencial hecho para atrás al 5° que se lastimo la pata derecha cuando ya estaba Daniel Luque con la muleta. Fue descabellado y salió el sobrero del Torero.

El diestro Daniel Luque, se negó en salir en hombros por la puerta de cuadrillas.

___________________________

El primer astado que abrió la feria con el hierro de Robert Margé mostró ningún interés en el capote de Curro Diaz. Frente a la cabalgadura, el Margé tomó dos puyazos cumpliendo. El de Linares comenzó su faena por doblones con su exquisita mano izquierda. Encontró enseguida el sitio adecuado y dibujó dos tandas de derechazos templadas, relajadas con mucho brío. En la tercera tanda diestra, el de Margé cambió repentinamente de comportamiento, ya no embistió tan bien en el engaño. Cambio Curro Díaz al otro pitón, y dejo cuatro series de naturales que el público no jaleo, se le notó un tanto frio. Mató de una media estocada rinconera y descabello. Recibió una ovación.

La lidia del cuarto toro de la tarde fue totalmente inexistente, y el de Margé se fue de un picador a otro. Curro Díaz inició por bajos, y de pronto el astado le avisó por el pitón izquierdo. Tuvo que enfrentarse a un astado con medias embestidas, buscando al torero en varias ocasiones, el de Linares abrevió después de varios intentos exclusivamente con la diestra. Mató de una estocada habilidosa. Fue ovacionado.

Daniel Luque trató de lucirse con su primer oponente con lucidas verónicas. El astado tomó dos varas y metió bien los riñones. Brindó Luque su trasteo a Raphaël Chaubet, y frente a este áspero animal, el andaluz impuso su ley de inmediato, imprimiendo dos series poderosas. Siguió con una tanda de muletazos los pies clavados en el ruedo que impactaron en los tendidos. Luque, muy concentrado, realizó una sabrosa serie de naturales de creciente intensidad antes de retamar con varias luquecinas vibrantes, que calaron en el público ya conquistado. Mató de una casi entera trasera que le sirvió para el primer corte de apéndice de esta Feria.

Con el quinto, Daniel Luque escuchó a los olés del respetable tras recibir por verónicas de alta nota. En el tercio de varas, él de Robert Margé se mostró bravo en la puya del picador, quien lo aguantó y a punto pudo ser derribado. Salió El patillas de Cantillana bajo la ovación musical y la del respetable. Después de dos primeras tandas prometedoras, el astado se lesionó la mano derecha, quedándose invalido. La presidencia tomó la decisión de sacar el pañuelo verde. A pesar de no ser reglamentario, salió un sobrero de El Torero.

El sobrero fue de menos presencia en trapío. Tomó las dos varas reglamentarias sin mucha convicción. El toro resultó noble en la muleta y Daniel Luque cuajó una faena por ambos pitones con mucho dominio y asentado. Seguro de su toreo, el de Gerena, dejó naturales de gran torería, que calo con fuerza en los tendidos. Luquecinas de remate muy ajustadas, pero cuando tenía el doble trofeo cortado, pinchó desgraciadamente. Una estocada en su sitio después de dos intentos, el público pidió con fuerza un premio, que no tuvo más remedio el presidente de concederla. Oreja.

El tercero, para Luis David Adame, se emplazó en los medios y no hizo caso a los banderilleros, tuvo el mexicano que ir a buscarlo, pero él de Robert Margé se mostró poco interesado por el capote. Manseo claramente en los petos de los dos varilargueros en cinco ocasiones. En el trasteo de Luis David, no mostro ninguna calidad, y los hachazos del astado, privaron al mexicano de cualquier opción de lucimiento, estuvo voluntarioso con él logrando algunos pasajes meritorios con la diestra. Mató de una estocada entera de efecto fulminante. Fue ovacionado.

Con el cerra plaza, un tío, Luis David lo recibió con una larga cambiada de rodillas, verónicas y chicuelinas. En varas tomó dos puyazos, perdiendo las manos en varias ocasiones, causando algunas protestas. En la muleta del mexicano, se vio claramente la falta de fuerza. El de Aguascalientes lo intentó por ambos lados sin éxito, el astado, soso, fue el más deslucido del encierro. Marró con la espada, con cinco pinchazos y un golpe de verduguillo. Fue silenciado tras oír un aviso.

___________________________

La galería de Philippe Gil Mir

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________