Crónicas

En Bilbao… En medio de la mansedumbre: Luis David, conquista dos orejas; Román, firme; Álvaro Lorenzo, esforzado

Bilbao. Lunes 19 de agosto de 2019. Corridas Generales. Cerca de un tercio de entrada. Toros de Torrestrella, impecablemente presentados, todos bellos de estampa, pero tan mansos por lo que no pelearon con las cabalgaduras, a las que aventaron cornadas en el peto para deshacer el encuentro. Cuatro de ellos -primero, tercero, cuarto y sexto-, desarrollaron genio -la casta mala- que provoca violencia a la que hay que enfrentar, poder y someter; el segundo y quinto, además resultaron descastados.

Román: Ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición.

Álvaro Lorenzo: Silencio y silencio.

Luis David Adame: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

Detalles:

Los banderilleros Sergio Aguilar y Alberto Zayas tras parear al segundo fueron ovacionados en el tercio.

____________________________________

Los toros de Torrestrella han sido el compendio de la belleza, del inobjetable trapío, en verdad que estampas tan hermosas han lucido que llenaron gratamente a la visión del público.

Pero así como de bellos han sido, resultaron un océano interminable de mansedumbre, cuatro de ellos violentos, buscando dar hachazos, producto del genio que es la casta mala; los dos restantes, tan descastados que hicieron imposible todo.

Alvarito -como le dicen desde tiempo inmemorial- a Álvaro Domecq Romero, ha consolidado una ganadería mansa con genio, que si bien tiene movilidad, eso no le salva del reclamo para devolverle la bravura.

En medio de esto, los tres jóvenes han estado más que dignos, enfrentándolos sin claudicar ante la adversidad que les representaron.

Luis David Adame, ha cortado oreja a cada ejemplar con fuerza notable, merced a que convenció a la selecta asistencia con sólidos argumentos. Dos faenas en las que se tuvo que imponer a la mansedumbre con genio, que aventaba derrotes para herir.

Así enfrentó con serena inteligencia a su primero, desde capa dejando lances plausibles, como en el desarrollo de la labor muleteril, series contundentes imponiéndose, ya que si no lo hubiera hecho el de Torrestrella que tenía violento movimiento e iba con la cabeza descompuesta, lo hubiera enviado a volar por los aires bilbaínos en más de una ocasión.

Al final, citó para dejar un espadazo al encuentro, el toro cabeceó con violencia y provocó en el pinchazo un fuerte golpe en la cara a, Luis David, rompiéndole el labio, así como una contusión en el pómulo.

Sin verse y sin arrearse regresó volvió a citar y a efectuar la suerte al encuentro, dejó un espadazo que fue suficiente para que claudicara el toro. Exigiendo el público una oreja que fue concedida por Matías.

Se fue a la enfermería, Luis David, ahí fue intervenido quirúrgicamente, para salir y cortar otra oreja.

Así fue, nuevamente lució en lances, y la faena tuvo firmeza, mando y aguante, ante otro toro bello, pero geniudo ejemplar. Al que supo mandar y extraerle meritorias series. Para terminar dejó una estocada al encuentro dejando una estocada entera. El público exigió dos orejas, pero Matías sólo autorizó una, dando una vuelta triunfal.

__________________________________

– Aquí la estocada, a la que extrañamente cierta prensa está diciendo que fue un bajonazo

__________________________________

Román ha estado solvente, superando esas secuelas de la cornada de Madrid, ya que más que restablecerse de las heridas que dejó el toro en el cuerpo, quedan las sicológicas que son las de mayor resistencia en superar, y lo está haciendo muy bien.

Dos toros con genio, a los que supo imponerse, y eso demostró que la recuperación va por buen camino. Con su primero produjo una faena de mérito, dejando series con la derecha de reconocimiento ya que aguanto y lo hizo pasar; por el lado natural, aunque más soso no exento de complicaciones. Tras la estocada saludó en el tercio.

__________________________________

– Román retoma el camino

__________________________________

Otra prenda resultó el cuarto -segundo de Román- al que le fue extrayendo pases plausibles, a pesar de los derrotes violentos en toda la faena. Tras la estocada hubo petición no concedida por Matías. Dio una vuelta al redondel.

Álvaro Lorenzo, tuvo dos ejemplares imposibles. La mansedumbre fue asfixiante y el esfuerzo del torero loable, pero a pesar de todo lo que hizo no dejó nada para el futuro inmediato, que ahora ya es un pasado olvidado, por la mansedumbre y descastamiento de sus toro.

____________________________________

– Álvaro Lorenzo, el loable esfuerzo se estrelló en el muro del descatamiento

____________________________________

Al final, después de la entrega de los toreros, y de la belleza inútil de los toros de Torrestrella, sólo queda como objetivo devolverle a la Fiesta la bravura, con ello todo será otra historia.

___________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________