Sicaya y Palca, dos corridas de toros en honor al mismo santo patrón

Los pueblos y localidades de la zona centro andina del Perú son de arraigada costumbre taurina. Su proximidad con la ciudad de Lima los hace potencialmente atractivos para los aficionados capitalinos que acuden a ellos en busca del toro y de sus vistosas fiestas patronales que, como es común denominador en todo el territorio nacional, son rematadas con festejos taurinos.

Especialmente relevantes son dos de ellas en particular. Nos referimos a las que en ambas se mantiene la devoción compartida por el patrón Santo Domingo de Guzmán, celebrándose por separado cada cuatro de agosto, en las ciudades de Sicaya, distrito de la incontrastable Huancayo; y del distrito de Palca en la provincia de Tarma.

Sicaya y Palca, simplemente, que es como se les identifica mejor.

La devoción hacia Santo Domingo de Guzmán se remonta desde los primeros años de la presencia de la congregación dominica en la región, esto es alrededor de unos casi cinco siglos atrás, prácticamente en los albores de la colonización española.

Separadas entre sí por unos 120 kms estas dos ciudades dan una corrida de toros formal el mismo cuatro de agosto sin importar día que caiga en el calendario, ni resignan ninguna de las dos dicha fecha, salvo en casos excepcionales ─que los hubieron y que sería muy beneficioso darse más seguido.

Sicaya

Para este año, el Círculo Taurino del Centro, concesionario habitual de la Monumental Plaza de Toros de Sicaya ha perfilado un atractivo cartel con la participación de dos toreros españoles, el consagrado madrileño Fernando Robleño y el sevillano de Camas, Oliva Soto que viene de cortar una oreja en Lima y firmar varias actuaciones en nuestro país esta temporada. Se suma a ellos la figura nacional de Alfonso de Lima, triunfador del año pasado en esta localidad.

El ganado será de la ganadería limeña de El Rosario, propiedad de la familia Simpson.

La fiesta en Sicaya, en torno a la veneración patronal alcanza ribetes de esplendor, fe y misticismo manifestados en las comparsas, castillos, misas y procesiones que se encaminan por las calles llenas de gentes de toda edad, ataviados con formal vestimenta como las damas con sus vistosos trajes típicos.

Aquí la oferta gastronómica se presenta exquisita con sus potajes característicos como son el cordero al palo, pachamanca, chicharrones y el puchero de yuyo, que se disfrutan al toque de las bandas de músicos que dejan oír saxos y clarinetes interpretando la elegante danza de la Tunantada.

El remate de toda esta algarabía es indudablemente la corrida de toros que año a año la afición y gestión de los miembros del Círculo Taurino del Centro hacen posible con singular éxito.

Palca

Por su parte, en este distrito de la provincia de Tarma y que es la puerta de acceso hacia la selva central del Perú, su mayor orgullo constituye la hermosa y de mucha solera plaza de toros con que cuenta. Muchos la comparan no sin razón, con Acho en pequeño. En ella harán el paseíllo nada menos que Joaquín Galdós, ganador del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2018, acartelado junto a la figura nacional Juan Carlos Cubas y el francés Adrién Salenc, respectivamente.

La terna mencionada hará frente a un encierro de seis toros de la ganadería de Juan Manuel Roca Rey que vuelve a los ruedos nacionales presentando sus pupilos, de procedencia Domecq y que pastan en la cercana La Suiza, adentrada en la montaña selvática de Oxapampa.

Su presencia ha concitado mucha expectativa pues recordados son los sonoros triunfos del hierro en la Plaza de Toros de Acho durante las novilladas de los años noventas y 2000.

Lo ideal, pensamos como muchos aficionados, es que ambas ciudades deberían alternarse cada año la fecha principal, el cuatro de agosto ─día del santo en común─ para así sumar esfuerzos y ofrecer dos días de corridas, e incluso hasta una más si por ahí se sumaran las vecinas de Orcotuna o Huasahuasi que cuentan con buenas plazas de toros, lo cual significaría de mucho interés para el aficionado proveniente ya no solo desde Lima, sino de cada una de estas localidades.

Sugerirlo no es descabellado pues que recordemos, el año 2012 ya se dio esta posibilidad, donde Sicaya celebró un tres de agosto y Palca el día siguiente.

De cualquier forma, sea a donde la preferencia del aficionado lo lleve, estamos seguros que ambas darán mucho de sí para realizar sus respectivas corridas. Carteles y toros están bien puestos, lo demás lo dirá el destino. Que Dios reparta suerte para ambas.

__________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________