Crónicas

En Azpeitia… Oreja de raza y valor para Juan Leal en la segunda se abono

Azpeitia. Jueves 1 de agosto. Tres cuartos de plaza. Segunda de la Feria de San Ignacio. Se lidiaron toros de Murteira Grave, encastados.

Pepe Moral: Silencio y vuelta al ruedo.

Juan Leal: Ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.

Tomás Angulo: Silencio y ovación con saludos.

Detalles:

Saludaron tras banderillear Marco Leal con el segundo y Agustín de Espartinas con el quinto.

___________________________

La segunda de abono de la feria de San Ignacio 2019 de Azpeita, tuvo nombre propio, el de Juan Leal. El francés que actuaba como debutante en esta plaza, tiró de raza, valor y casta ante una corrida de Murteira Grave con poca emoción para cortar una oreja de gran peso, que pudieron ser dos, pero esta segunda no fue concedida por la presidencia a pesar de la fuerte petición de esta.

Abrió la tarde el torero sevillano Pepe Moral quien tiró de labor y de oficio con el primero de la tarde, al que no logró sacarle algo destacable. Toro inválido de salida con muy poca fuerza en su caja y que flaqueaba en todo momento de sus patas delanteras. El sevillano en esta ocasión si estuvo frente a un toro, donde este no lo hubo. Mató con una estocada caída precedida de pinchazo y fué silenciado.

Mejor con el segundo de su lote -cuarto de la tarde- que fué el animal más destacado de la corrida. Un Murteira bravo y con humillación en la muleta. De nombre Sandokan recibió dos puyazos en sus dos entradas al caballo y se mostró entero, sin acusar dichas entradas.

El sevillano vió la buena condición del animal y se quitó las manoletinas para torear al natural. Toreó al natural profundo y de verdad, en una faena que fue a más. Con naturales de bella factura. Acabó perdiéndolo todo con los aceros donde pinchó y se quedó sin un posible trofeo, dando una vuelta al ruedo tras petición de oreja.

Juan Leal ha sido el nombre propio de la tarde y el gran triunfador de esta sin lugar a dudas. El francés vino muy de verdad a la plaza donde debutaba y acabó cortando una oreja de muchísimo peso, quedándose la puerta grande muy muy cerca.

El primero de su lote resultó bravo en el caballo donde empujó y derribó a este. Inicio su faena en los medios donde se pasó al animal por delante y por detrás sin penas ni glorias.

Leal se mostró con ambición y ganas con su primer astado y le toreó muy de verdad. Mató con una estocada que acabó saliéndose prácticamente y falló posteriormente con el descabello perdiendo todas las posibles opciones de trofeo, ovación con saludos.

Con el quinto de la tarde llegó el premio merecido. La oreja. Juan Leal cuajó otro toro con posibilidades en la muleta, iniciando la faena de rodillas en el suelo. Anteriormente había brindado el toro al ganadero.

Faena calcada a la anterior en el otro toro de su lote, donde volvió a tirar de raza y valor. Muletazos encajados y poderosos pases de pecho. En esta ocasión la espada si que entraría hasta el fondo, donde el francés se tiró de verdad a la hora de matar. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y dió dos vueltas al ruedo.

Tomás Ángulo dejó altibajos en los toros correspondientes a su lote. Con su primero pasó sin penas ni gloria en una faena poco trascendente y que no caló para nada en los tendidos. Se mostró inquieto y sin saber dónde hacer la faena, algo que acabó enfriando más aún al público si cabe. Mató con una estocada algo caída y se escucharon ligeras palmas.

Con el sexto y último de la tarde que cerraba plaza, fué un tu a tú entre toro y torero. Una lucha entre gladiador y animal. Tomás Angulo tiró de raza y lo intentó por todos los medios ante un animal, con una embestida brusca y que derrotaba todo el rato hacia arriba cuando este le echaba la muleta a la cara del animal.

Los internos de Angulo se vieron negados donde este acabó dando más entrega que el animal. Se Rufo que acabar conformando con una vuelta al ruedo, donde el público reconoció su esfuerzo.

___________________________

@TCProfesional

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________