Crónicas

En Pamplona… Solitaria oreja de Javier Castaño en una complicada corrida de Escolar

Pamplona. Martes 9 de Julio. Quinta de la Feria de San Fermín. Se lidiaron toros de José Escolar Gil. Lleno.

Fernando Robleño: silencio y silencio.

Javier Castaño: oreja y silencio.

Pepe Moral: saludos desde el tercio y silencio.

Detalles:

Saludan Joao Ferreira y Fernando Sánchez en ambos toros.

___________________________

Luce el Sol tras haber pasado por agua la tarde anterior. Dos horas justas duró la corrida. Robleño vuelve tras siete años a esta plaza. El primero metió bien la cara en el capote de Robleño. Bien picado. En la muleta es exigente por el derecho. Cortó mucho, con alguna colada y por el izquierdo se dejó algo. Mató de estocada desprendida tras pinchar. 80 cm tenía de un pitón a otro.

El cuarto le quitó el capote a Robleño cuando lo llevaba al caballo, que lo derribó al primer encuentro. Complicado toro que sale con la cabeza alta incluso cuando consiguió bajarle bien la mano. Estocada. Lote complicado.

El segundo toro fue recibido por Castaño, bajo la canción del Rey, lo que es el toro en esta fiesta y feria. Dos puyazos buenos de Iturralde. Quitó por chicuelinas de Moral. Ferreira y Sánchez banderillearon y tuvieron que saludar. Brindó Javier a Induráin. La faena no salió muy redonda. El toro fue menos áspero que el primero, pidió que le bajara la mano, pero dobló las manos y lo llevó a media altura. Mató de estocada tendida y cortó la primera oreja de la tarde. Si se cumple la tradición de esta Feria, ya tiene un contrato el año que viene.

El cuarto hizo buena pelea en varas. Volvió el espectáculo en banderillas. Por el izquierdo cortó pronto lo que hace que pasó a la diestra. Al segundo pase le puso el pitón derecho en el pecho. Salió el toro ya de que iba el juego, ya que cortó mucho y Javier está desconfiado. Intentó torear por las piernas y ni así se dejó. Una alimaña. Imposible matarlo, casi lo cogió y consiguió cazarlo tras varios intentos. 87cm este toro de cornamenta.

Con muchos pies salió el serio tercero, que metió bien la cara. Se deó pegar en el caballo. Brindó al público Pepe Moral. Le tocó mucho la muleta al final del pase, aunque en algunos consiguió sacarlo limpio. Mató de más de media estocada a la segunda.

Desconfiado en el sexto se vio a Pepe Moral. Le pegaron fuerte en el caballo. Poco a poco le iba sacando muletazos a un toro que sale distraído. Estocada tras un pinchazo.

___________________________

Foto: Javier Arroyo

___________________________

@javiovetense 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________