Opinion

Joselito Riquelme, declarado mejor novillero de Cutervo 2019

El novillero peruano, natural del departamento de Puno, Joselito Kevin Riquelme Flores, quien taurinamente se hace llamar Joselito Riquelme, fue declarado como el triunfador de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo 2019, al nivel de los novilleros actuantes, respectivamente.

En efecto, el Jurado de la feria presidido por el señor alcalde de la provincia don Werner Cabrera, y del presidente de la Comisión Taurina, don Jairo Mena, proclamaron como el mejor novillero al joven torero altiplánico, quien merecidamente ha obtenido este nuevo galardón que suma a su corta carrera, en mérito a la gran labor desarrollada el pasado 24 de junio al segundo novillo ─de Huacrarruco─ echado en la Jorge Piedra Lozada.

La actuación de este Joselito peruano, aquella primera fecha inaugural del ciclo, podríamos resumirla describiendo a un torero depurado en lo refinado de sus maneras, componiendo con naturalidad la figura, manejando los engaños plegados y templados;  rematando cada muletazo más allá de las caderas.

Mostrando lo clásico de su concepto y un atinado conocimiento de los terrenos, sumado a las cercanías donde se puso en todo momento. En suma, firmó una gran e importante faena que no corroboró por fallar con el estoque, que de haberlo hecho bien formaba de seguro un lío gordo.

No obstante, el sensible público cutervino supo apreciarlo y premió con gran ovación la vuelta al ruedo que dio.

No en vano fue que ya en alguna ocasión el matador Uriel Moreno El Zapata ─quien lo acogiera en una temporada en su país─ nos hablara tan bien de Riquelme: “Es todo un cabrón este condenado…torea como los dioses…”

Como se recuerda, Joselito Riquelme, fue nada menos que el triunfador del certamen “Arequipa busca un torero” realizado exitosamente hace unos meses en la ciudad blanca por la organización Sol de Oro.

Haciéndose en aquella ocasión merecedor del premio consistente en un traje de luces de aguja, confeccionado por el renombrado sastre nacional Jorge Luis Jave Azañero, el mismo que estrenara precisamente en esta comparecencia abriendo el serial de Cutervo 2019.

Llevado por el matador de toros en retiro José Fernández, director de la Escuela Taurina de Lurín, Joselito ostenta una personalidad discreta, hasta apocada en cierto modo; sencillo y humilde en su trato y forma.

Torea con alguna regularidad en los pueblos aledaños a su natural Ayaviri, siempre en busca de aquellas oportunidades que les son negadas a los chicos en el siempre e inentendible contrasentido del ámbito taurino nacional.

Hijo del matador de toros en retiro del mismo nombre, este muchacho superando los traumas propios de un percance grave sufrido hace unos años, tiene el sueño válido y tenaz de hacerse un camino en esto, ilusionado con la posibilidad del ansiado viaje a la península y forjarse allí.

De momento, esperamos que lo logre y, por qué no, el próximo año pueda estar apto para un posible debut en Acho.

Al margen de todo esto y con la enhorabuena para el joven torero, ─una redundancia es señalarlo pues los toreros suelen empezar así esta profesión─, si nos atenemos al hecho de que quién llevó trofeos cortados a su esportón fue Rivera del Pilar, debería primar aquello, pero la Comisión estableció que se han ponderado las premiaciones en base a las faenas y no por la cantidad de apéndices cortados.

Aunque por ahí existen trascendidos de algún posible veto a consecuencia de los reclamos formulados por los novilleros involucrados.

Esperemos que no haya primado algo así por la reconocida seriedad de sus organizadores y de la Comisión Taurina que finalmente, creemos, ha premiado acertadamente, no solo en este caso sino en todos los premios anunciados, que fueron los siguientes:

Mejor diestro: Octavio Chacón

Mejor Ganadería: Montalvo

Mejor Novillero: Joselito Riquelme

Mejor diestro de los Festejos Mixtos: Rocío Morelli

Mejor banderillero: Dennis Castillo

_______________________________

________________________

Portada: Luis Angel. Galería: Iuri Moradillo. BN: Archivo.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________