Crónicas

En Madrid… Faenón de un herido Pablo Aguado

Las Ventas.  16 de junio de 2019. Trigésimo cuarto y último festejo de la Feria de San Isidro. Corrida de la prensa. Se colgó el cartel de “No hay billetes”. Toros de Santiago Domecq, bien presentados y de muy buena condición.

David Fandila El Fandi: División, silencio y palmas en el que toreó por Pablo Aguado.

López Simón: División y herido.

Pablo Aguado: Ovación con saludos tras dos avisos.

Detalles:

Pablo Aguado fue prendido por el tercer toro de la tarde. Este es el parte médico: “Herida por asta de toro en 1/3 superior cara anterior muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba y hacia fuera de 15 cm, y otra hacia atrás de 10 cm que lesiona músculos sartorio, rector anterior y cural. Erosión en región frontal. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado por el Dr. Máximo García Leirado”.

____________________

El primero de la tarde salió para El Fandi. Tuvo buen ritmo desde los inicios, y se empleó lo Justo en el caballo. A pesar de su buen brío, embestía con la cara alta, misma condición que tuvo en banderillas. Rodilla en tierra comenzó la faena, ligando desde el principio las tandas.

El toro repetía y tenía movilidad de sobra, pero la faena no tuvo demasiada conexión con el tendido. La condición del toro era correosa, y el diestro tuvo que poner de su parte para sacar la faena adelante. Quizá por toda esa suma de factores, si actuación no caló demasiado.

El cuarto salió con menos celo, al que torearía El Fandi. Su comportamiento fue noblote pero sin nada de transmisión. Le faltó fuerza; no obstante, el torero supo sacar su potencial. No tuvo opciones a pesar de intentarlo. Todo quedó en el silencio.

Salió El Fandi para torear el sexto, que correspondería a Aguado. A un bonito colorado recibió con temple con el capote. Continuó con una serie de quites con el capote tales como chicuelinas, espaldinas y faroles. Buen tercio de varas por parte de Manuel Bernal.

En banderillas llegó a poner cuatro pares. El toro transmitió en los inicios de la faena, ya que no paraba de embestir la seda roja. Sin embargo, todo se fue apagando y acusó falta de fuelle. Tampoco hubo suerte con el acero.

El segundo era para López Simón. El animal fue manso de salida. Sin embargo, fue encelándose cada vez más en la faena de muleta. Comenzó por el derecho, pitón con el que dejó buenas series. Falto sin embargo un extra para poder calar en el tendido. La faena se fue enfriando y tomó la espada para dejar un feo metisaca caído y una estocada entera en la que fue prendido por el muslo.

El segundo del lote de López Simón se empleó más en banderillas durante la lidia que en el caballo. A pesar de ello, su condición fue muy parecida a la de los demás. En la muleta no tuvo absolutamente nada destacable. No hubo animal, y no quiso saber nada de los engaños. Su condición fue muy escasa, y el diestro se lo quitó de encima rápidamente.

Durante la lidia, el tercero mostró una actitud durante los compases, que fueron de igual modo que la salida de sus hermanos, es decir, cara alta y humillación justita. Aguado se lo llevó a los medios para empezar a dibujar su actuación.

La condición del toro no era la mejor, más bien, dejaba que desear. Aun así, Aguado tuvo que tirar de templanza para torear a un toro complicado y con genio. Tuvo mérito, por ambas manos, y se aplomó en el centro del ruedo para intentar sacar petróleo del toro.

Lo consiguió, y pudo obtener de él una composición valorada y entendida. Fue inteligente al saber administrar toda la condición del astado. Al entrar a matar fue prendido dejando una cornada de dos trayectorias para dejar después una estocada entera.

En conclusión, una tarde con muy interesantes detalles. Toros con buena transmisión en general. Un gran torero, que volvió a demostrar su exquisita calidad y buen hacer. Se llama Pablo Aguado y todavía le queda lo mejor. Hoy, en el último día de la Feria, “He estado en los toros”

_____________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________