Crónicas

En Madrid… Ovación para un torero llamado Robleño

Las Ventas. 11 de junio de 2019. Vigesimonovena de la Feria de San Isidro. Media entrada. Toros de Valdellán, a destacar el cuarto y quinto. El resto se comportaron de manera sosa.

Fernando Robleño: palmas y ovación.

Iván Vicente: silencio en su lote.

Cristian Escribano: silencio tras dos avisos y silencio.

____________________

Salió muy suelto el primero de la tarde para Robleño, con apenas actitud a la hora de acudir al caballo, y muy despistado. No pudo ser picado apenas, debido a la poca entrega que mostró cuando tenía que ser picado. Durante la lidia mostró igual condición, y comenzó la faena permaneciendo en sus trece.

No se empleó en los engaños, y no repitió para que el torero pudiera ligar tanda alguna. No tenía condición. Lo intentó el diestro por ambas manos, pero ninguno de sus pitones fue destacable. No embestía, ya que directamente arrollaba, y su toreo fue misión difícil.

Con inteligencia sacó Robleño a la verónica al cuarto de la tarde. Tampoco transmitió demasiada fuerza, ya que llegó a perder las manos en alguna ocasión. Comenzó doblándose con el astado al inicio de la faena.

No tuvo clase el animal en la embestida. No fue nada fácil ponerse delante para el diestro, no obstante, sacó torería para hacerlo. Esto junto con una buena estocada fue más que suficiente para llevarse la ovación.

Turno para Iván Vicente ante el segundo. El toro no se empleó en el caballo, embistiendo con la cara alta. Intentó varias cosas con la muleta, dejando distancia y en corto, con la mano alta y por abajo. El tendido no conectó con la faena. Tomó el acero con el que no tuvo demasiada suerte, llegando a entrar en tres ocasiones.

Ya de salida apuntó a ser algo mejor el quinto de la tarde. Iván Vicente lo recibió con temple en el capote. Metió la cabeza en el caballo. Por la derecha comenzó la faena, pitón por el que se movió mejor que por el izquierdo. Al natural le exigió buena colocación en todo momento. No terminó de cuajar la cosa y tomó la espada para cosechar el silencio.

El tercero, para Escribano, fue un toro que acudió al caballo, y se dejó pegar. Proporcionó una lidia vistosa y sin percances. Se movió con brío y son en la capa del diestro, y no hubo sobresaltos durante los primeros compases.

Al inicio de la faena, se vio que el toro era el mejor de lo que se había visto. Hubo transmisión por parte del toro en las tandas por ambas manos, y Escribano supo aprovecharlo en una faena de peso y oficio.

Pudo llegar a la ligazón en alguna que otra tanda, y el diestro quiso mostrar su torería llevándolo en equilibrio por las dos manos. Hubo conexión con el tendido a medias, pero se dejó y se entregó el diestro, con un toro que tenía posibilidades. Tuvo poca fortuna con el acero, y al final, su faena no caló.

El cierraplaza fue un toro que se empleó a la hora de acudir al caballo, y permitió unas varas lucidas. También, seguidamente Raul Cervantes e Ignacio Martín se desmonteraron debido a los buenos pares y a su actitud a la hora de lidiar al toro.

La faena pasó sin pena ni gloria debido a la condición del toro. Por el pitón izquierda fue mejor que por el derecho, y esto permitió al diestro lucirse algo más. Poco a poco el toro se iba viniendo a menos, y respecto a cómo empezó, no tuvo nada que ver. Acabó con una estocada casi entera, y una faena que no emocionó al tendido.

En conclusión, una tarde en la que se esperaba más de esta ganadería, que tan buenas sensaciones dejó en la temporada pasada. No obstante, se observaron detalles muy interesantes. Los tres toreros pusieron mucho de su parte, destacando así Robleño con la actitud y buen hacer que tanto le caracteriza. Busquemos la bravura de verdad para poder seguir diciendo al llegar a casa: “He estado en los toros”.

_____________________________________

Ir a la galería de la Gran Muriel Feiner

_____________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________