Crónicas

En Vic-Fezensac… Puerta Grande de Daniel Luque en el cierre de la Feria

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Quinta y última de la Feria de Pentecostés. Lunes 10 de junio de 2019. Vespertina. Se lidiaron toros Pedraza de Yeltes, de buena excelente presentación, salvo el sobrero quinto bis, un lote bravo en la cabalgadura, encastados y de juegos dispares en la muleta. Lleno aparente en los tendidos.

Daniel Luque: Oreja y oreja con petición de la segunda.

Juan del Álamo: Silencio tras dos avisos y silencio tras tres avisos.

Miguel Ángel Pacheco, en sustitución de Román, que sustituía a Emilio de Justo: Ovación con saludos y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Ante la salida del tercero Miguel Ángel Pacheco, fue obligado a recoger una ovación.

Se tuvieron que desmonterarse tras banderillear Ángel Mayoral con el tercero, y con el sexto Daniel Sánchez.

Fue invitado a saludar el mayoral.

___________________________

Salió el primero, un toraco con mucha cara. Buen remate torero de Luque con el percal. Tomó tres varas arrancándose de lejos con alegría y bien cogido por el picador. El toro se quedó en el peto, la cara abajo en bravo. Fue ovacionado el jinete. Brindó al público su faena muletera y aprovechó la nobleza de su astado que en un principio no humilló mucho y que consiguió ponerlo en la canasta bajándole la cara. Con la zurda, recortando las distancias el toro protestó y le coló en dos ocasiones. Mató de una estocada hasta los gavilanes y cortó el primer trofeo de la tarde.

Ya con el cuarto, otro astado de mucho trapío, bien rematado, entró tres veces al peto. En la primera levantó la cabalgadura y lo picó en la paletilla. Bien cogido por el picador en la segunda y tercera entrada, pero el picador no lo castigó mucho a petición del matador. El toro metió los riñones con clase. En el segundo tercio, no se dejó banderillear con facilidad.

Faena poderosa con este toro encastado. Luque, gracias a su técnica, obstinad y paciencia le enseña a embestir, hizo él el toro! Y pudo lograr pases de gran mérito hasta que le obligó por el pitón izquierdo que no era claro. Con pases ayudados lo hizo lucir. Mató de una estocada entera en el oyó de las agujas con desplante en la cara del toro. Cortó una oreja de mucho peso con petición de la segunda.

Juan del Álamo se enfrentó ante un segundo mas alto con y más remate que el anterior. Tomó tres varas acertando el picador salvo en la segunda con la que tuvo que rectificar. El toro puso la cara abajo del peto, empujó con clase y se quedó encelado; se tuvo que luchar para sacarlo del caballo.

En el tercer encuentro acudió de lejos, pero en el encuentro se rompió la vara. Brindó su labor al respetable. En la franela el toro tiene un recorrido mas corto y pega arreones impidiendo que se luciera el torero que no parece estar en sus mejores momentos. En la parte final de la lidia, perdió en varas ocasiones los trastos que enfrió aun mas el tendido. Mató de un feo bajonazo, luego un metisaca, un pinchazo y una casi entera caída tendida. Recibió dos avisos, que pudieron ser casi tres. Fue silenciado.

Impresionante de pitones el quinto que fue ovacionado de salida, serio, alto, hondo, levantó el caballo con fuerza y le derribó, rematando luego en él sobre el ruedo, y desgraciadamente el toro se descordino y tuvo que ser devuelto. El quinto bis mas feo de pitones agapachado pero con cuajo.

Perdió la vaina del pitón izquierdo rematando en el burladero. Fue correctamente castigado en varas en dos ocasiones metiendo los riñones, la primera con un puyazo. Entró una tercera vez al relance. En el ultimo tercio, el toro resultó noble, pero a medida de la faena se reveló soso.

Del Álamo quiso justificarse y con su técnica alargar las embestidas, pero la escasa transmisión del astado, la faena no tomo cuerpo. Se paso de faena y por desgracias pego un petardo con los aceros. Pinchazo, media estocada tendida y desprendida, y varios intentos de descabellos, el toro fue duro para descolgar. No hubo otra que la de escuchar los tres avisos. Tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Fue silenciado.

Ante la salida del tercero, recibió el gaditano Miguel Ángel Pacheco una ovación por su merito ganado en la tarde de ayer que le sirvió para entrar en este cartel. Otro astado alto y largo. Tomó cuatro puyazos derribando el del castoreño en la primera, volvió el astado al relance al caballo sin montura sostenido por el valiente monosabio.

Hubo desconcierto en la plaza con todos los de platas presentes para los quites oportunos. En la segunda y tercera vara marró el varilarguero, el astado se quedó en el peto. En la cuarta, sigue viniendo de lejos el de Pedraza con alegría y empujando todavía. Buen par de Ángel Mayoral en banderillas que se le obligó a saludar.

Brindó al tendido Pacheco, e inicio su trasteo con la diestra ante un enemigo encastado y con cierta nobleza, pero con falto de clase. El gaditano supo aprovechar sus cualidades con sinceridad y suma inteligencia. La faena duró el tiempo justo, ya que cuando tomó el acero, se rajó el de Pedraza. Mató de una estocada entera baja que le impide cortar un posible trofeo y todo quedo en una ovación con saludos.

Con el que cerró plaza y feria, otro toro alto y con cuajo, irreprochable en presentación la corrida de Pedraza de Yeltes. Tomó tres varas por parte de Gabin Rehabi quien ha podido lucirse. La primera pica en su sitio, ¡tras el morillo! Se quedó encelado en el peto y le costó mucho tiempo en salir. En la segunda no fue demasiado castigado, pero se quedó con clase en el peto.

En la tercera acudió de lejos. Fue ovacionado el picador francés. En banderillas fue ovacionado Daniel Sánchez tras su buena y redonda actuación con los palitroques. En el ultimo tercio Pacheco inició su trasto aprovechando las buenas condiciones de nobleza con derechazos templados.

Poco a poco se cruzó con el él y le obligó, a partir de este momento, empezó a venirse abajo el ritmo del toro. Con mucho valor colocó una muy buena estocada; Este torero nos mostró en la feria que sabe entrar a matar sin trampas. Desgraciadamente, se resistió el astado en hacharse, y tras unos intentos de descabellos y dos avisos, todo quedo en silencio.

_______________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________