Crónicas

En Madrid… Oreja para Fco. José Espada en el 2 de mayo

Las Ventas. 2 de mayo de 2018. Segundo festejo de la Feria de la Comunidad. Corrida Goyesca del 2 de mayo. Toros de José Luis Pereda.

Cristian Escribano: Silencio y vuelta al ruedo tras aviso.

Francisco José Espada: Oreja y ovación tras aviso.

Ángel Sánchez: Ovación y silencio.

____________________

En primero de la tarde, para Cristian Escribano fue un toro con ritmo desde los primeros compases. El torero supo lidiarlo con precisión, utilizando la capa de forma adecuada para metérselo hacia dentro.

Arreó con fuerza en varas, dando juego y empuje. Más tarde, se desmonteró Raul Cervantes, habiendo puesto dos pares de banderillas sublimes.

La primera parte de la faena estuvo marcada por unos buenos muletazos, pero más tarde el toro se fue viniendo abajo y perdió transmisión. La faena no cogió profundidad, y no pudo conectar con el tendido.

Cristian Escribano recibió a un cuarto potente en la salida. No obstante, fue viniéndose a menos. Supo dar las distancias adecuadas pero la falta de transmisión estuvo presente.

Se movió mejor por el pitón derecho. El animal se portó con docilidad ante los trastos del diestro. Terminó con manoletinas y un descabello tras estocada. El torrero dio la vuelta al ruedo.

El turno era para Francisco José Espada ante El Segundo, un toro que no destacó por dar mucho juego. De salidas ya mostró su deseo de embestir en el capote. Comenzó la faena pasándose al astado por detrás. Esto hizo que el público se excitase.

Probó por ambos pitones y no fue nada fácil. Supo anteponerse a un toro difícil de guiar con la muleta. Concluyó con manoletinas para proseguir con una estocada entera y certera. Buena parte del público pidió la oreja y así se le concedió; sin embargo, también escuchó las protestas.

El segundo de su lote fue un toro serio, al que había que saber darle tiempo y espacio. La actitud del torero fue correcta, y supo administrar bien sus fuerzas. Poco a poco el toro se quedó sin fuerzas, y el torero, con una estocada desprendida, se lo quitó del medio.

Ángel Sánchez toreó en tercer lugar. El primero de su lote fue presto y metió la cabeza en sus embestidas al caballo. La lidia fue desarrollada de forma adecuada, y se preveía una faena de calidad y temple.

Así fue. Consiguió conectar con el tendido dando pases por ambas manos, ligando y consiguiendo que el toro embistiera por debajo. Las tandas fueron sublimes, y el público se entregó. Su fallo con la espada le privó del trofeo.

El desclasado sexto para Ángel Sánchez no dijo nada desde los inicios. Cabe destacar la excelente lidia ejecutada por Iván Garcia, sabiendo entender a la perfección lo que el toro le pedía. Mostró valentía el diestro en la muleta pero todos sabían que las opciones de triunfar eran inexistentes, por lo que tomó la espada y la dejó atravesada teniendo que usar el descabello.

En el día de hoy hemos visto como Espada cortaba una oreja merecida en el Día de la Comunidad. Lo toros han dado la talla, y eso ha permitido a los toreros lucirse con sendas vueltas al ruedo. La alegría en el tendido ha sido sublime. Esto ya está aquí. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________