Crónicas

En Madrid… La entrega de Fernando Plaza cosecha la vuelta al ruedo

Las Ventas, 1 de mayo de 2019. Primer festejo de la Miniferia de la Comunidad de Madrid. Un cuarto de entrada. Novillos de Montealto. Desiguales en presentación, pero serios en general. Cabe destacar el tercero de la tarde, con una entrega extraordinaria.

Pablo Mora: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Diego San Román: Silencio y silencio.

Fernando Plaza: Ovación tras petición y dos avisos y vuelta al ruedo tras petición.

Detalles

Al entrar a matar al primero se propinó un corte en la mano el novillero Pablo Mora. El parte médico es el siguiente:

Herida incisa en cara palmar de la mano derecha, pronóstico leve, salvo complicaciones, que no le impide continuar la lidia

__________________________

Con empuje salió el primero para Pablo Mora. Supo templarlo en el capote, momento en el que aprovechó a lucirse mediante saltilleras. En la muleta, supo enlazar los pases manteniendo la intensidad del animal. El pitón destacado fue el derecho. Cerró con manoletinas. Al entrar a matar, se propinó un corte en la palma de la mano con la propia espada. Esto le hizo desconcentrarse y fallar en numeradas ocasiones con los aceros.

Salió a lidiar el cuarto de la tarde, novillo que recibió Pablo Mora con un toreo de gran clase a la verónica. El animal se movió bien pero no terminó de cuajar en la muleta que ofrecía el novillero sostenida con la mano derecha. La espada entró hasta dentro.

Diego San Román lidió a un manso segundo que se rajó desde los primeros pases. El mexicano se mostró con temple y aplomo para dibujar muletazos de gran belleza. El problema vino al intentar ligarlos, ya que el astado se giraba sin interés de acudir a la seda roja. Al natural destacó principalmente. Desafortunadamente falló al entrar a matar, propiciando un bajonazo al novillo dejando su actuación en el silencio del respetable.

De mayor brusquedad fue la embestida del quinto, recibido a la verónica por Diego San Román. Por el izquierdo se desplazó mejor. Cabe destacar la buena lidia que se le ejecutó. Recibió tres puyazos.

Comenzó la faena por doblones, exigiendo mucho a las condiciones de un toro que se agotó pronto. La colocación y ejecución de los muletazos fueron buenos; sin embargo, faltó un mejor entender de las condiciones del animal. El espadazo fue fulminante.

El tercero fue ya bonito en el trapío. Fernando Plaza supo acompañar la templanza y quietud con sus capotazos. Pronto entendió que iba a ser un novillo al que se le iba a poder exprimir bien. Comenzó la faena por estatuarios, bajó la muleta cuando tuvo que bajarla y puso verdad en todos los momentos.

El culmen fue una tanda al natural que advirtió al púbico para sacar el pañuelo blanco. La estocada fue en todo lo alto aunque tuvieron que sonar los dos avisos para que claudicase. Hubo ovación tras petición y ovación en el arrastre también.

El bien presentado sexto tuvo mucha clase. Fernando Plaza supo estar a la altura de su anterior actuación y dejar momentos de valentía y entrega. Comenzó la faena de rodillas, cerca de las tablas. La autenticidad y temple estuvieron presentes, a pesar de que el novillo fuese a menos. Le exigió en demasía quizás. Dejó una estocada tras pinchazo. Por último dio una vuelta al ruedo en reconocimiento por el conjunto de su actuación.

Hoy se celebraba el día del trabajador y las actuaciones de los novilleros plasmaron todo el trabajo que hay detrás para llegar a torear en Las Ventas. Lo demostraron con quites capoteros, entrega y verdad.

Sin embargo fue Fernando Plaza quien supo mostrar más madurez en su torear. Hoy la gente estaba de fiesta y ha disfrutado de su Fiesta. Hoy he estado en los toros”.

_____________________________________

Ir a la galería de la Maestra Muriel Feiner

_____________________________________

_____________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________