En Arles… Joubert y Younes, oreja por coleta en el mano a mano

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Quinta y última de la Feria de Pascua. Vespertina. Se lidiaron en mano a mano, dos toros de Pedraza de Yeltes (1° y 6), de La Reina (2° y 5°) y de Torrestrella (3° y 4°), correctamente presentado con cara salvo el 3°; Un lote desigual. Bravo y encastado el 3° de Torrestrella premiado con la vuelta al ruedo. Algo más de media plaza en tarde soleada que acabó con nubes y chispeando en el cierre del festejo.

Thomas Joubert: Oreja, ovación con saludos tras aviso y ovación tras aviso.

Andy Younes: Silencio tras aviso, oreja y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Sobresaliente: Jeremy Banti.

El tercero del hierro de Torrestrella, Almanaque de nombre, herrado con el n° 60, nacido en 10/13 de 520 kg, burraco en negro de capa fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Fue proclamado triunfador Thomas Joubert que recibió un galardón por parte del Comité de la Feria de Arles.

Otro premio cayo en mano de Serge Louis, presidente de esa misma corrida, por su implicación en la tradición taurina en Arles desde mas de cincuenta años.

___________________________

Un toro de Pedraza de Yeltes abrió la tarde y cayó en manos de Thomas Joubert, Un toro muy astifino, pero no atacado de kilos. Molesto el viento durante toda la primera lidia. En la cabalgadura, empujó con los riñones en una puya bien colocada, la segunda al relance. El joven espada quitó por saltilleras de buen trazo.

Brindó el toro de su reaparición, tras su grave percance sufrido en Bayona el año pasado, al equipo médico de cuya plaza, presente en el callejón. Inició su trasteo con mucho temple con la mano zurda, y con dulzura y suavidad plasmo gran parte de su faena.

El toro se quedó sin grandes condiciones físicas, pero el torero de Arles se inventó una faena muy digna entiendo su oponente. Corte variado con su típico toreo vertical, quedándose muy quieto, fue el resumen de su trasteo. Remató por manoletinas y mató de un pinchazo y una casi entera tendida que escupIó. Se le concedió un trofeo.

El tercero de la casa de Torrestrella, toreó con el capote muy en corto, recogido a un burraco en negro, pero con menos cara y bajo, aunque fue cinqueño. Un primer tercio de gran emoción, con un batacazo en el primer encuentro despidiendo al varilarguero Óscar Bernal, En bravo se comportó el toro en su segundo encuentro derribando de nuevo la cabalgadura, recibió un tercer puyazo. Quitó Thomas Joubert por chiculinas y revolera.

Andy Yones entró en su quite correspondiente por gaoneras y larga. Inició su trasteo con estatuarios ajustados. Su oponente le permitió varias tandas sobre el pitón derecho, la estructura de la faena bajo de intensidad y remató de nuevo con estatuarios. Quiso dar argumentos a la suerte suprema matando a recibir, pero el estoque salió suelto.

Pinchó en cuatro ocasiones ante de una estocada en su sitio. obviamente perdió el triunfo y todo quedo en una ovación tras una fuerte petición y aviso. Tuvo el detalle de sacar al ruedo a su picado Oscar Bernal y compartir una merecida ovación.

Con el quinto del hierro de La Reina, lo lidió para afuera para enseñarle a embestir. El astado de Joselito se empleó en el peto con la cara abajo en su primer encuentro y en bravo se comportó en la segunda y fue duramente castigado. Thomas Joubert quitó por gaoneras y caleserinas sin enmendarse.

Con la franela, tras un inicio por doblones se reveló el toro sin ritmo y le costó al arlesiano encontrar el sitio, poco a poco estructuró su faena sobre todo por el pitón derecho, conseguido momentos muy lucidos. Remató con manoletinas y rubricó con mala suerte, dos pinchazos y una estocada caída tras un aviso. Recibió una ovación.

A Andy Younes le toco en primer lugar un ejemplar de La Reina que recibió por verónicas antes de ser poco castigado en varas por falta de casta. Thomas Joubert por la rivalidad del mano a mano no quiso perder su oportunidad de un quite por tafalleras y caleserina.

Brindó su astado a su compatriota y inició su labor muleteril ante un toro descastado y defendiéndose. Younes le sacó todo lo que pudo antes unas embestidas descompuestas y que no cogió vuelo. Remató recortando las distancias en su típico estilo de toreo de cercanías. Se pasó de faena y no logró una suerte suprema en condición, pinchazo y tres cuartos de estoque tras un aviso. Fue silenciado.

Bajo, pero montadito fue el cuarto de Andy del hierro de Torrestrella, revelándose rebrincon en el capote. Tomó dos varas sin ser lucidas. Entró en quite Thomas Joubert con dos zapopinas y revolera.

Tras un brindis al respetable y un inicio en los medios, se reveló el astado con un recorrido que le permitió venir de lejos y con tranco largo. Supo aprovechar buenas tandas con la mano diestra.

Por el otro pitón no fue lo mismo y volvió con la derecha, finiquito su trasteo con su repertorio en cercanías. Se volcó encima en la suerte suprema colocando una espada en lo alto. Se le otorgó una oreja.

De Pedraza de Yeltes fue el que cerró plaza y feria y se gustó con el percal Younes por verónicas muy templada, al ralentí. Lo llevó galleando a la cabalgadura empleándose, quiso lucirlo en este tercio y pidió a Nicolas Berloli ponerse en la contra querencia.

Recibió hasta tres varas, el toro no fue para tanto. Ya en tercio de muleta no encontró el sitio a su oponente en la primera mitad de su trasteo. Luego si consiguió dos series de las mas lucida de su trasteo con derechazos relajados.

Todo indicaba un posible corte de apéndice, pero no tuvo suerte con los aceros, seis pinchazos, dos descabellos tras dos avisos, que por poco pudieron ser tres. Escuchó los silencios.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________