Crónicas

En Arles… Más que interesante novillada en la que se reparten cuatro trofeos

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Segunda de la Feria de Pascua. Novillada 100 % francesas. Novillos de seis ganaderías francesas, salieron en este orden: François André (origen Cobaleda), Le Lartet (origen Cebada Gago – Marqués de Domecq), Giraud (origen Carlos Nuñez), Camino de Santiago (origen Marqués de Domecq), Domaine de Málaga (origen Murube), Taurelle et fils (origen Marqués de Domecq). Variados en su juego, sobresalieron los segundo y quinto. Novillada muy bien presentada. Un tercio de aforo en matinal nubosa con algo de lluvia.

Tibo Garcia: Ovación con saludos tras aviso.

Maxime Solera: Oreja.

Baptiste Cissé: Ovación con saludos tras aviso.

Carlos Olsina: Oreja tras aviso.

El Rafi: Oreja.

Adam Samira, en su presentación con picadores: Oreja.

Detalles:

El segundo de nombre Purpanito del hierro de El Lartet herrado con el n° 65 nacido en 06-15, negro bragado de capa, fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre.

De igual modo el quinto del hierro de Domaine de Málaga, Intrepido de nombre, herrado con el n°30, nacido en 02-16, negro de capa, fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre.

Marc Antonio Romero tuvo que saludar tras parear el sexto.

El premio al mejor novillo a caído en manos de la ganadería de Paul y Jérôme Bonnet, propietarios del hierro de Le Lartet. El trofeo fue otorgado por la C.T.E.M (comisión Taurina Extra Municipal)

En cuanto al espada, el trofeo de la juventud taurina de la comarca de Arles premio a El Rafi.

___________________________

No tuvo demasiada suerte en el sorteo Tibo García a quien le tocó un ejemplar de François André. Pudo lucirse en el capote con verónicas ajustadas. Rematando con revolera. En varas recibió dos puyazos cumpliendo el tercio. Entro en quite Maxime Solera por tafallera y una media. Tras brindar el público, ya con la franela no supo encontrar la buena distancia a su oponente un tanto violento y que resultó complicado, dando hachazos, le costó romper. Tandas de uno en uno que no llego a cuajar. Mató de un pinchazo y una entera en su sitio. Tras un aviso fue ovacionado.

El catalán Maxime Solera fue para mi una sorpresa. Recibió su astado de El Lartet a Portagoyola. Lidió a favor del novillo y se salvó de un posible percance tras resbalar y estar en apuros. En varas fue picado por Gabin Rehabi con eficacia en la primera, pero marró en la segunda. El novillo se defendió bajo el peto. Entró en quite Baptiste Cissé por chicuelinas y una larga. Brindó su faena a su poderdante el matador catalán Enrique Guillen e inició su trasteo apoyado en tablas plasmando muletazos de gran factura. Su oponente resultó muy bueno, pronto viniéndose de largo y le dio Maxime importancia. Lo lidió con un toreo clásico bajándole la mano ya que el novillo tuvo la faculta de humillar. Maxime Solera siendo zurdo tomó el acero con la mano izquierda y antes de citar al novillo despidió su muleta y se tiró a cuerpo limpio en los lomos del astado colocando una gran estocada de efecto fulminante. La primera oreja matinal cayó en sus manos y vuelta al astado en el arrastre.

El tercero del hierro de Giraud cayó en mano de Baptiste Cisse, fue un novillo astifino y bien hecho, serio. En varas empujó en el primer encuentro metiendo los riñones, en la segunda no fue acertada. Quite de Carlos Olsina por chiculeinas y revolera. Tras un brindis al matador e impresario Juan Jalabert inicio su trasteo genuflexo rematando mirando al respetable. Su novillo resultó noble con recorrido supo cuajar buenas tandas, aunque el final del tercio fue menos lucido. Remató con manoletinas. Se volcó literalmente, pero colocó una estocada trasera y tendida con tres descabellos tras un aviso, le privó de un posible trofeo. Ovación con saludos.

De Camino de Santiago fue el que correspondió a Carlos Olsina que pudo estirarse a la verónica y un farol. Contra el peto tomó dos varas sin tener un castigo en condiciones, no empujó. Entró en quite El Rafi por caleserinas y chicuelinas que no le salió del todo bien. Brindó su trasteo a su hermano en los tendidos e inicio de rodillas con cuatro derechazos muy templados, luego se gusto en varias tandas con dulzura, pero en una serie con la zurda le propinó una voltereta sin mayores consecuencias. El utrero ya no tuvo el empuje para que cogiera mas profundidad. Remató por bernardinas y colocó un estoque entero en lo alto entregándose con valentía. Se le otorgó un trofeo tras aviso.

A el nimeño, El Rafi, le correspondió el útero de Domaine de Málaga, un astado muy serio siendo ovacionado de salida. Lo recibió gustándose por verónicas, chicuelinas y farol que le salió rotundo. En bravo se comportó su oponente con la puya empujando con fijeza. Quite por chicuelinas muy ceñidas y entró en su turno Adam Samira también por chicuelinas y caleserinas. El Rafi entiendo a la perfección el burel, nos mostró su buen hacer dándole importancia con su muleta poderosa. Se gustó más sobre el pitón izquierdo. Remató su obra con un soberbio trincherazo. Lo despachó entregándose con buenas intenciones, pero con mala colocación. Se le otorgo por la tanto un trofeo con el que el público pidió aun la segunda. Vuelta al ruedo a Intrepido en el arrastre. El ganadero acomplaño el joven espada en la vuelta al ruedo.

Adam Samira se presentó en su debut con los del castoreño, y se mostró entregado con el percal ante el de Taurelle et Fils con lances variado y un remate mirando al respetable. Otro ejemplar con calidad de bravo que resultó bien picado en el primer encuentro, no tanto con la segunda saliendo huyendo. Entró en quite Tibo Garcia por chicuelinas. Tras brindar al publico su primer utrero mostró un par de tandas con la diestra de calidad, no resultó igual por el otro pitón. También se le notó su debut en este escalafón con un astado que tuvo sus complicaciones, le avisó en un par de ocasiones. A pesar de la falta de ritmo, se mostró a la altura aunque con un corto bagaje. Se despidió de él con una estocada entera pero perpendicular y baja. El esfuerzo tuvo su recompensa con un trofeo.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________