Reportajes

Don Raymundo Cobo Reyes, baluarte de las artes plásticas en la tauromaquia mexicana y el mundo

Si usted es taurino y ha asistido alguna vez a la Plaza México, con toda certeza quedó de reunirse con alguien antes o después de la corrida, enfrente del encierro, con Manolo Martínez o con Arruza… Por supuesto usted sabe de qué estamos hablado ¿cierto?

Si hay algo que hace especial a la tauromaquia, es la capacidad que tiene ésta para inspirar el arte en todas sus expresiones. Cuando digo todas, son todas sin excepción. Esto es algo que Don Raymundo Cobo Reyes, uno de los más grandes escultores mexicanos, tiene muy claro desde hace tres cuartos de siglo.

Se dice fácil, pero en muchas plazas de toros así como en avenidas emblemáticas como el Paseo de la Reforma en la CDMX, podemos apreciar y disfrutar de auténticas obras de arte del maestro, quien es por mucho un gran orgullo para México y el mundo.

Don Raymundo ha vivido todo, desde muy joven tuvo la oportunidad de beber las mieles inspiradoras de la tauromaquia, conviviendo muy de cerca con las máximas figuras de la fiesta brava.

En el medio taurino son recordadas aquellas tertulias donde de pronto se reunía el maestro Cobo con grande figuras de todos los ámbitos como el gran tenor continental Pedro Vargas, Mario Moreno Cantinflas o el maestro Fermín Espinoza Armillita, Lorenzo Garza El Ave de las Tempestades, Carlos Arruza El Ciclón, Silverio Pérez El Faraón de Texcoco y muchos más.

El maestro Cobo, ha heredado incluso su pasión por el arte al seno de su hogar, a sus hijos y familia. De hecho, en el medio taurino a nivel internacional es bien conocido El Arte de los Cobo.

Las cosas hay que decirlas y expresarlas como son, porque es un acto de humildad reconocer la verdad. Estimado lector de Toros en el Mundo que nos lee, permítame compartirle, Don Raymundo Cobo Reyes es un vivo ejemplo de pasión íntegra por el arte en todos sus sentidos, pues a sus casi 100 años de vida, sigue trabajando con gran dedicación en cada una de sus obras.

Una de las más recientes, fue el busto del fallecido torero charro Mariano Ramos, develado hace justo un mes en la Monumental Plaza México en el cierre de temporada 2018-2019, donde estuvo en juego la Oreja de Oro y en el cartel de cerrojazo estuvieron anunciados Arturo Saldívar, Sergio Flores y Michelito Lagravere quien confirmó alternativa, siendo el triunfador Sergio Flores,

Ese día, hubo algo que llamo mucho la atención, por desfortuna algunos medios informativos tuvieron la pifia de no mencionar al autor de tan bella obra dedicada a la memoria de Mariano Ramos. Motivo por el cual, el también escultor Carlos Cobo (hijo del maestro) publicó en sus redes:

Me encuentro muy molesto, debido a que el día de ayer (domingo 10 de febrero del 2019), durante la corrida que cerró la temporada de la Plaza México, se llevó acabo la develación del busto, del Matador Mariano Ramos Narváez, obra del Escultor Internacional Don Raymundo Cobo Reyes (Mi Padre)… Y ningún medio le ha dado el reconocimiento por la obra, pienso que este hecho perjudica a La Fiesta, que de por sí está siendo atacada por personas que son intolerantes y que desconocen lo profundo del sentir que encierra como es lo primordial “EL ARTE”, pero cuando se hacen este tipo de omisiones por parte de los Taurinos, la falta es muy grave, ya que no se toma en cuenta la trayectoria de uno de sus más grandes exponentes, tanto en la Pintura como en la Escultura; El Maestro Cobo tiene una trayectoria de 74 años y a su edad actual de 96 años, sigue produciendo obras tan maravillosas. Felicidades Papá“.

_____________________________________________

Develación del busto de Mariano Ramos en el cerrojazo de la temporada 2018-2019 en la Monumental Plaza México. Obra creada por el maestro Raymundo Cobo Reyes, detalle importante que muchos medios por desfortuna omitieron,

_________________________________________________

Lo anterior es solo un simple trago amargo que, en nada se compara a la pérdida de su hijo, el también escultor Octavio Raymundo Cobo Moscardo el pasado 2 de noviembre del 2018 a la edad de 61 años. Por fortuna para el maestro Cobo, su hijo Carlos le ha acompañado en todo momento siendo un apoyo invaluable.

La fiesta brava está llena de matices artísticos, y las esculturas que adornan las plazas de toros, nos recuerdan la grandeza de la tauromaquia. Con toda certeza, la próxima vez que usted visite la Monumental Plaza México les dirá a sus amigos: Nos vemos frente a la escultura de Manolo Martínez, si, esa maravillosa escultura creada por el maestro mexicano Don Raymundo Cobo Reyes.

¡Olé por el maestro Cobo, un grande entre los grandes!

_________________________________________________

– En el patio principal de entrada a la Plaza México, se encuentra está espectacular escultura de uno de los mas grandes toreros mexicanos de todos los tiempos, Manolo Martínez. El maestro Cobo, logró inmortalizar con precisión estética y belleza, el pase de la firma del gran Manolo.

_________________________________________________

____________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________