Crónicas

En Valencia… Gran presentación del gaditano Octavio Chacón, que corta una oreja

Valencia. Domingo 10 de marzo de 2019. Primera de la Feria de Fallas. Toros cinqueños de Victorino Martin, variados de presentación, con juego desigual, destacando 1º y 3º, entipados en su encaste. Dos tercios de entrada.

Rafaelillo: Ovación y palmas.

Octavio Chacón: Oreja y ovación.

Varea, que sustituye a Fortes: Palmas y saludos en su lote.

Detalles:

Se entrega una placa al doctor Zaragozá, en reconocimiento a su trayectoria.

Parte médico de Octavio Chacón: Durante la lidia del 2º toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Octavio Chacón Garrido el cual presenta herida inciso-contusa en piel escrotal derecha de unos 4 centímetros que no penetra en el testículo ni tiene ninguna trayectoria. Varetazo con contusión en la pared abdominal a nivel de la fosa ilíaca derecha consciente y orientada con bisturí Friedrich y sutura bajo anestesia local. Pronóstico reservado que le permite continuar la lidia. Fdo: Doctor Zaragoza

___________________________

Reencuentro entre la afición fallera taurina y Victorino Martín, con feliz presentación del gaditano Octavio Chacón, que corta una oreja, llevándose también una cogida más aparente que grave.

Aplaudido de salida el primero, le receta Rafaelillo dos largas de rodillas, intentando lancear a la verónica a pies juntos, que no fructifica. Tomó dos varas, siendo aplaudida la segunda. Quite de Chacón, corto, pero con gran estampa torera, andándole a una mano. Tres pares de buena ejecución aplaudidos. Brindó al cuadro médico. Lo sacó con mimo al tercio, y directamente por naturales, sonando la música, aunque el Victorino amaga con pararse, pero la porfía de Rafaelillo, le hace embestir. Se ajusta el murciano por derecha, con alguna prisa, pero con buena compostura. Arrimón con cambio de manos en cortas distancias. Algo más de media, dos descabellos, siendo avisado. Ovación al toro y al torero.

Bonito ejemplar, aplaudido de salida el cuarto. Tomó dos varitas, que tomó con poca convicción, parándose en banderillas, como si esto no fuera con él. Brindó Rafaelillo al público. Toro que necesitó muchos pies del torero, aunque en algunos compases pretende pararse, pero el toro no le dejó. Le echó arrestos el murciano, y consiguió arrancar algunos aplausos del “muy respetable.” Macheteó y a por la tizona, pinchando en hueso, pero tras otro pinchazo hondo, el toro se echa. Pitos al toro y silencio al torero.

Octavio Chacón recibió por verómicas y delantales a los medios con enjundia, rematando con una media muy aplaudida. Algo pitado el toro al ser picado. Tomó dos varas, poniéndose andarín, siendo difícil de parar. Torerísimo de Chacón, en estos compases de preparación para banderillas. Dos buenos pares, poniéndose complicado y mirón en el tercero. No brindó Chacón. El toro fue complicado y Chacón fue cogido de forma aparatosa, pero el gaditano continúa la lidia, a pesar de que el Victorino supo lo que se dejaba atrás y se revuelve por el derecho, con muy malas intenciones. Chacón se pone “machacón”, y consiguió algún muletazo, con más ganas que arte, con desplante y muchos arrestos. Estocada. Oreja y pasa a la enfermería.

Con el sexto (al haberse corrido el turno en el 5º). Se aplaude la salida de Chacón de la enfermería, para lidiar el que debió ser 5º de la tarde. Cara y trapío, sin necesidad de mucha romana. Tomó dos varas cumplidas, cosechando el picador división de opiniones en su despedida. Brindó Chacón al público. Intentó el toreo por la derecha, de alto nivel, que hace sonar la música, y el público agradece el esfuerzo, dadas las condiciones, al haber sido cogido en su 1º. Le da distancia y tiempos al toro, mientras la pierna no deja de sangrar. Media trasera, tras pinchazo sin soltar. Fuerte ovación.

Varea recibió al tercero con buen toreo de capa en sus inicios, doblando las rodillas en el toreo a la verócica, llevándolo muy bien al caballo. Tomó dos varas, y dos pares buenos, dejando Raúl un solo palo en el tercero, cosa rara en él. Brindis al público. Toreó de buena nota del de Almazora por la derecha, largo y con buenos remates, aunque sin grandes apreturas. Tuvó un buen pitón izquierdo el toro, y Varea se percata, llevándolo largo y despacito al natural, y dejándolo respirar. Si no hubiera sido por tres desarmes, la estocada caída y el aviso, seguramente hubiera habido oreja. Se aplaudió al toro y al torero, que saludó.

Con el quinto (que debió salir 6º, pero se corrió turno, al estar Chacón siendo atendido en la enfermería). Excelentes lances a la verónica de Varea, con un quite tras la segunda vara, gustándose en una media belmontina, muy aplaudida, que para mí ha sido de lo mejor de la tarde. Excelente serie de derechazos. El pitón izquierdo no le da opciones, entrando a matar hasta en cincos ocasiones, que, tras sonar el aviso, le impide cosechar un triunfo que se había ganado.

___________________________

___________________________

@GuiParrilla

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________