Crónicas

En la Monumental México… ¡Así se triunfa!

Monumental Plaza de Toros México. Décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2018-2019. Con una entrada, que supera los dos tercios del aforo, sumando aproximadamente unos 35 mil asistentes, se han lidiado dos astados de El Vergel, para rejones, que hicieron primero y quinto, estando mal presentados, siendo protestados por resultar unos pequeñajos, el quinto además fue un manso de libro. Para los toreros de a pié aparecieron toros de la ganadería de Montecristo, débiles y con movilidad.

El rejoneador Diego Ventura: Silencio y pitos.

Joselito Adame: Dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.

Ernesto Javier Calita: Saludó en el tercio tras aviso y silencio.

Andrés Roca Rey: Oreja y silencio.

Detalles:

Ha saludado en el tercio, Fernando García hijo, tras parear al séptimo.

Jorge López, sobresaliente del rejoneador, consumó un quite por gaoneras en el que abrió plaza.

_____________________________________

Decía el inmenso Beethoven que “Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás”.

Frase contundente que nos hace reflexionar, que, cuando algunos se empeñan en hacernos suponer que todo se tiene en contra, la inobjetable verdad hace valer su fundamento y el porvenir inmediato demuestra que esos incipientes nubarrones, tienden a diluirse y entonces…

… entonces, los argumentos luminosos hacen consolidar el porvenir inmediato.

Aquello de que la verdad nos hará libres, no sólo es una simple frase hecha, sino la contundente realidad que nos otorga el poderoso fundamento para conquistar el triunfo.

Así, justamente se puede definir la participación de, Joselito Adame, en este primer festejo del 73 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.

Sí, porque ha demostrado que “… no hay barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás”.

Y pasó yendo a más en cada momento de su estancia en el redondel, así le vimos, firme y seguro con su primero, que tuvo complicaciones propias de la mansedumbre explícita y de la debilidad implícita, pero ha sido la apasionada entrega lo que le hizo convencer a todos de su contundente evolución.

Faena pulcra, de trazo largo con ambas manos, de temple luminoso y de solidez estentórea en la creación.

Con pasajes poderosos dejando sólidos momentos escultóricos, que provocaron el estentóreo ¡Olé!, justamente como suenan a gloria cuando tañen las campanas de la Catedral de Aguascalientes.

En cada trazo la faena iba in crescendo, y eso subyugó a todos, para cuando la rúbrica firmó la faena con una espada entera, exigieron las dos orejas que acabó paseando en medio del reconocimiento inobjetable del respetable.

Ahí no quedó la historia, su segundo ejemplar que hizo sexto, más débil que el segundo de la tarde, al que parecía no se le podía consumar nada, José, le fue cuidando, llevando con mimo, por ser un inválido, y la mágica tauromaquia de Joselito, le hizo realizar unas zapopinas plenas de su voluntad indiscutible.

Con la tela roja apareció una faena de empeño, que convenció a todos los reunidos, y por ello, a pesar de que la espada quedó casi baja, exigieron se le concediera una oreja, habiendo incluso, petición de la segunda.

Joselito Adame, dejó constancia de la notable evolución por la que transita su vida torera, y que por ello se le respeta.

¡Así se triunfa!

Pero no sólo Joselito dejó una tarde para el grato recuerdo, también, Ernesto Javier Calita, quien tuvo frente a él, a otro manso debiluchón, al que con serena inteligencia y paciencia lidiadora, supo meter en la muleta, extrayendo una propuesta fundamentalmente con la mano diestra, con calidad y trazo largo, evidente temple y sensibilidad, resultando un gusto verle torear.

Sí intentó por el lado natural, pero ahí el astado, no iba claro, aún así consumó la serie, regresando a la mano diestra el mandato, y dejando más series de plausible creación, que fueron celebradas por el cónclave. Mal, muy mal ha estado con el acero, y se puede afirmar, que eso le privó de la puerta grande.

Y aunque pareciera que pudo haberla conquistado con su segundo, en donde existió otra faena impecable, se engolosinó y se puso a extraerle al toro de Montecristo todo, y lo dejó exhausto, sin nada que ofrecer, así que cuando puso punto final a su faena, se había pasado justamente de faena, y los resultados fueron evidentes con el acero.

Sin embargo, siempre será grato ver a jóvenes con pasión y entrega como Calita.

¡Ah!, pero estuvo, Andrés Roca Rey, la primera figura del toreo en la Europa taurina y en Sudamérica, y todavía no fue la fecha para consolidarse en la Monumental México.

Sin lugar a dudas hubo momentos espléndidos, que ni duda cabe, fundamentalmente en la parte final de la faena, pero faltó el hilo conductor de una faena portentosa como las que le hemos visto hacer a todo tipo de toros. Con su segundo, también perseveró, pero no consolidó.

Y, como prólogo de la tarde apareció, Diego Ventura, con dos pequeñajos que no le hicieron lucir el buen rejoneador que es.

Al ver salir a sus animalitos, la gente se molestó tanto que le hizo notar al buenazo de Jorjazo la nueva pifia que había perpetrado al autorizar la lidia de esos animalillos.

Diego, tuvo breves momentos buenos, pero al final, siendo tan gran rejoneador, lo que hizo en la Monumental México, fue tanto como una rebajada de nada.

Al final, cuando veíamos cómo, Joselito Adame, era izado en los hombros de su hermano, Luis David, para salir por la puerta grande, la puerta del Encierro, afirmamos:

No cabe duda que ha sido tarde para el recuerdo, la actuación y frescura de los toreros de a pié, nos hizo recordar al siempre inolvidable amigo y maestro Pepe Alameda, quien sentenció:

El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”.

Que así sea siempre… hoy el festejo del 73 Aniversario del mayor coso del mundo.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

Ir a la galería de Tere Mata

Ir a la galería del Maestro Sainos

Ir a la galería de la Doctora Sequeiros

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________