Noticias

En Cali… Tarde carnavalesca deja absurdo indulto

Plaza de Toros de Cañaveralejo quinto festejo de La 61 Feria Taurina de Cali, correspondiente a una corrida de toros; con un aforo superior a los tres cuartos de plaza. se lidiaron bovinos de los Herederos de Ernesto Gutiérrez, cómodos de hechuras, desclasados, descastados y rajados; destaco el segundo que injustificadamente fue indultado.

Antonio Ferrera: Palmas y palmas.

Sebastian Castella: Indulto y oreja.

Luis Bolívar: Oreja y oreja.

_____________________

En Cali es tradición que durante los últimos días del año la ciudad se transfigure en un jolgorio desbordado, y muy al modo de los carnavales de la edad media y el renacimiento, inmortalizados de manera ejemplar por Rabelais, se transfiguren los roles, (gracias al influjo de las bebidas espirituosas) y se pierdan momentáneamente los estribos, de tal suerte que el justo se vuelta demonio, que la puritana pecadora y la santa prostituta.

Tal inversión de las lógicas sociales no es ajena a la realidad taurina, pues hoy amanecimos con un indulto en Cali, palabra que debería ser muestra de bravura y grandeza, cítese al fabuloso Cobra diezmos de Victorino Martín;  pero por estos días es solo producto del desconocimiento, del exceso de entusiasmo alcohólico y la incompetencia de la presidencia, que para este año en Cali mostró una total falta de conocimiento, un desorden descarado en sus decisiones y una falta total a los canones de la fiesta brava.

Pues bien, siguiendo en la línea de la transfiguración de los roles en la visión carnavalesca, explicada magistralmente por Bajtín en su obra nobel; el entusiasta público de Cali aplaudió la bravura de un manso; la acometividad de un soso repetidor, el trapío de un pequeñajo, la casta de un rajado y la grandeza de un bicho que apenas paso por el caballo y a modo de carretón se pegó a la muleta; símbolo inequívoco de la crisis que vive la cabaña brava nacional.

Ahora bien, las crónicas dirán que el toro ha sido grandioso y ejemplar, los amigos del engaño no ahorraran adjetivos para justificar lo sucedido ayer en Cali; así como los aficionados twitteros se prodigaran en elogios; sin embargo, en la sociedad de los medios nada queda oculto y allí están los videos, en los que se ve claramente como Castella es quien obliga al animal, que sometido solo pasa sin entrega, allí están los momentos en que se ve como quiere irse a tablas, recula y rehúye el encuentro; hoy más de un caleño estará pasando la resaca y ya con la cabeza fría podrá ver que El gran toro, no es más que un manso sin clase ni bravura. Ahora sí “Apagué y Vámonos”.

Antonio Ferrera: Ante Millonario (474 kilos) trató de hacer su toreo personal, dejando momentos con la pañosa, empero la mansedumbre del astado forzó su actuación y limito su labor; tras pinchazo logra despachar, palmas. Con el cuarto Trompetillero (476 kilos) se hecho al hombro la faena, pues a falta de toro, trato de ligar y gustar, sin embargo, prefiere abreviar dejando buena estocada, palmas.

Sebastian Castella: Se prodigo ante Boticario (524 kilos) tapando todos los defectos del bicho que fue indultado sin justificación; en su segundo turno ante Narrador (454 kilos) de nuevo se encontró con un toro manso, sin transmisión, desclasado y limitado de raza, trato de hacerle, pero a falta de materia prima opto por la espada, dejando estocada tras pinchar; de nuevo el palco de la presidencia lo premia con una oreja.

Luis Bolívar: Con Sirongilio (563 kilos) aprovecho la movilidad y repetición del burel, logrando momentos de entrega, poco ortodoxos, más de impresión que de arte, pero con conexión; con la espada deja estocada tras pinchar; oreja. El cierra plaza Pinchadito (524 kilos) estuvo en la misma línea de sus hermanos, reservón y gazapeando, Bolívar le hecho ganas y logro hacerse a una oreja.

Para este 31 de Diciembre

Cierra la Feria la corrida de Mondoñedo, encaste Contreras, para Sergio Flores, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

_______________________________

@Manzanarestoro

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________