Perú marcha en defensa del arte del toreo

Esta mañana ha dado lugar en diferentes partes del territorio peruano, las movilizaciones convocadas en defensa de los derechos culturales que amparan a las corridas de toros y su arraigada presencia por siglos que las convierte en patrimonio de la identidad cultural de los pueblos donde se desarrollan.

Esto como consecuencia de la pretendida prohibición que persiguen los sectores animalistas por medio de la demanda de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 30407 que exceptúan de la misma a las corridas de toros y peleas de gallos, entre otros, presentada ante el máximo tribunal de interpretación constitucional del país.

Dicho tribunal, que ya sentó  jurisprudencia en favor de considerar a la tauromaquia como expresión cultural, ha admitido dicha demanda y se encuentra en vista para señalar audiencia oral.

Ante este panorama de algún modo incierto si es como suele suceder, que el estado de derecho solo represente un ideal dentro de sociedades equitativas y de respeto al orden jurídico donde la cosa juzgada debería mantenerse inalterable y no sea simple quimera actuada de acuerdo a estrategias políticas o presiones mediáticas, terminen finalmente imponiéndose por decisión de algunos magistrados que anteponiendo a su deber fallen de acuerdo a sus propios prejuicios contraviniendo lo resuelto precedentemente en clara falta del orden constitucional que precisamente deberían defender.

Ciertamente, si nos ceñimos a estricto derecho, no debería existir mayor preocupación, pues la razón de los hechos y la jurisprudencia nos asisten. Pero en nuestro país donde todo se relativiza cada vez más, es lógico que motive alarmas.

Por eso mismo, estas convocatorias resultan oportunas. Los estamentos taurinos han asumido, por fin, la resolución de dejar atrás el aburguesamiento e indiferencia ante el embate antitaurino planteándole decididamente debida  y contundente pelea.

Hoy se han manifestado, de mayor o menor manera, ciudades como 

Chiclayo, Trujillo, Celendín, Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel, Huamachuco, Huallanca, Chimbote, Sicaya, Palca, Huancayo, Abancay, Arequipa, Viraco, Puno, entre otras.

Mientras se espera que el próximo 9 de enero, la capital Lima congregue una rotunda y multitudinaria marcha tal cómo está prevista.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________