Crónicas

En Cali… Jesús Enrique Colombo un torero de puerta grande

Plaza de Toros de Cañaveralejo, cuarto festejo de La 61 Feria Taurina de Cali, con un aforo cercano a los tres cuartos de plaza se dio inicio al festival taurino nocturno este sábado 29 de Diciembre en honor al Señor de los Cristales; al ruedo novillos de la ganadería de Salento, encastes Santa Coloma – Murube, discretos en la báscula y sosos de comportamiento, destacando el cuarto premiado con vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera: Palmas.

Sebastian Castella: Silencio.

Luis Bolívar: Silencio

Sergio Flores: Palmas.

Gínes Marín: Bronca.

Jesús Enrique Colombo: Dos orejas.

Detalles:

Ha sido un festival taurino en el que se dieron cita seis de los diestros principales de la cartelería para la capital del valle en el 2018.

_________________________

Con un aforo cercano a los tres cuartos de plaza se dio inicio al festival taurino en honor al Señor de los Cristales; tradición propia del pueblo caleño que la actual empresa ha querido rescatar como parte de su entusiasta anhelo de consolidar una Feria más cercana a los aficionados; al ruedo astados que pastan en tierras del departamento del Quindío, pertenecientes a la dehesa de Salento, justos de presencia y en general sosos de comportamiento.

En el cartel se anunció al joven Ginés Marín en remplazo del señor Ponce, pero en lugar de agradar y validar sus triunfos en ruedos españoles, estuvo más que ausente y desinteresando optando por la fácil y abreviando sin siquiera dejar una tanda.

Una lástima que esta juventud torera herede de los figurines la falta de respeto al toro y al público; basta decir que, si estos chavales quieren venir a hacer la América y a posar de figuras sin serlo, el mismo publico así como lo hizo con el señor Ginés Marín lo sacara en medio de pitos y broncas.

Antonio Ferrera: Asumió la lidia de Azteca (442 kilos) con la misma profundidad e inspiración que demostró en la plaza México, dejando postales con su recibimiento en el percal y bellos naturales con la muleta; empero el burel se vino a menos a razón de su justísima fuerza y descastado comportamiento. Una pena que los aceros le robaron el triunfo.

Sebastian Castella: En su segunda comparecencia de esta plaza corroboro condiciones ante Chanelito (450 kilos) esforzándose y dejando pinceladas, pese a las serias complicaciones que tenia el de Salento siendo desclasado y desarrollando genio. Después de un duro achuchón, despacha. Silencio.

El caleño Luis Bolívar consolido con Pascual (458 kilos) una actuación escrupulosa haciendo lo correcto ante un desclasado burel que terminó aculándose en las tablas. Con los aceros despacha con poca ortodoxia, pero contundente certeza. Silencio.

El mexicano Sergio Flores: debutante en esta plaza supo hacerse a las embestidas de Monje (410 kilos) logrando importante conexión con el público caleño, ante el que expuso sus buenas condiciones con la muleta y la profundidad de su toreo. Respecto al burel se le vio muy en Santa Coloma, humillando y transmitiendo, incluso llegando a ganarse el favor de parte del público que pedía el indulto. Sin embargo el mexicano se dejó llevar por las emociones toreando a velocidad de vértigo y complicándose con los aceros. Palmas y vuelta al ruedo al toro.

Gínes Marín: Tras su discreto paso en la corrida anterior, el español ha ocasionado severa bronca debido a la falta de entrega e interés en la lidia de Monarca (454 kilos) donde no sólo se mostró irrespetuoso con el público, sino frío e intrascendente. Si bien el toro no tenía condiciones prefirió apelar a lo simple y muy al modo del señor Morante optó por abreviar, sin dar un solo muletazo, sin robar siquiera una tanda. Con lo aceros se complicó en medio de chiflidos y severa bronca. Pitos en el arrastre a Monarca.

Con el cierra plaza Nubarrón (424 kilos)   Jesús Enrique Colombo dejó momentos con el percal toreando con lentitud y profundidad. Cubrió de manera festiva el segundo tercio, poco ortodoxo, pero de gran conexión llegando a poner hasta cuatro pares de farpas. Con la muleta se consolidó importante conjunción entre la voluntad de Colombo, la movilidad del Santa Coloma; una faena eléctrica que animó al público congregado en el coso caleño. Un quehacer de novillero que supo tapar las falencias del burel. Con los aceros se lanza sin muleta dejando habilidosa estocada, reclamando dos orejas.

Para este domingo:

Para este domingo, se lidiarán los toros de Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Sebastian Castella y Luis Bolívar.

_____________________________

@Manzanarestoro

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________