Crónicas

En Guadalajara… Oreja para Ignacio Garibay en su despedida

En tarde soleada y con una buena entrada en numerado de sombra y regular en sol se llevó a cabo la segunda Gran Corrida en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se lidiaron dos toros de la ganadería de Montecristo que resultaron mansos, descastados y que dieron muy poco juego en rejones; y cuatro de San Isidro para los de a pie, pero fueron rechazados dos por falta de presencia siendo sustituidos por dos de José Julián Llaguno, todos descastados, complicados que llegaron al último tercio defendiéndose.

El rejoneador Andy Cartagena: División de opiniones y aplausos.

Ignacio Garibay: Silencio tras aviso y oreja.

Fabián Barba: Salida al tercio y silencio.

Detalles:

Gustavo Campos y Diego Bricio fueron ovacionados al parear al 3º y 6º respectivamente.

_________________

Comentábamos con compañeros en el callejón del deterioro que ha venido teniendo la exigencia por parte del público tapatío de la presencia del toro y de la bravura en los encierros hasta ahora presentados, así como el poco conocimiento de la lidia por parte de los asistentes y la inasistencia en la plaza de aficionados conocedores, tornándose un ambiente de gritos y festejos de cosas fuera de la liturgia taurina.

Expectación por ver al centauro español y de ahí la mejora en la entrada y Andy Cartagena no defraudó en cuanto a la perfección de su monta, al manejo espectacular de sus caballos, a hacer lucir su cuadra y en cuanto a la colocación de rejones de castigo, banderillas largas, cortas y banderillas a dos manos, sin embargo falló con los rejones de muerte pinchando en varias ocasiones, cierto es que los toros no le ayudaron en nada pues no embestían, pero ese fue su talón de Aquiles.

Tuvo Andy dos astados de pésimo juego, mansos, distraídos, descastados y sosos, sin embargo poniéndolo todo él logró entusiasmar al cotarro con lo espectacular de su puesta en escena. En su primero se retira con división de opiniones y en su segundo recibe los aplausos del respetable.

Ignacio Garibay enfrentó en primer término a un toro de San Isidro justito de presencia para Guadalajara, lo recibe de capa en sentidas verónicas que le son jaleadas y remata con buena media, sin embargo la falta de casta y la debilidad hizo que el astado se defendiera y se amarrara al piso complicando la labor de Ignacio, mal con el acero y recibe un aviso. Silencio.

Con su segundo enemigo de José Julián Llaguno y ante una tarde que pesaba de aburrida supo Garibay aprovechar las embestidas bruscas y descompuestas para en el tercio de muleta y ante el fondo musical de Las Golondrinas lograr meter en vereda al morito y poder pegarle pases de buena calidad que le festejan los asistentes, Ignacio pone todo en el asador y estructura una faena que si bien no fue de sus mejores faenas sí estuvo llena de sensibilidad y llegó profundamente a las tendidos, mata de entera desprendida que es suficiente para que se escuche el ¡torero! ¡torero! y se le pida la oreja con insistencia al Juez.

Fabián Barba anduvo toda la tarde navegando en un mar de mansedumbre, sosería y de embestidas descompuestas y complicadas que dificultaron su labor, Fabián nunca cejó a pesar de que no tenía la materia prima para realizar lo mínimo indispensable y poder salir satisfecho, una lástima no poder verle ya que es un torero que tiene mucho que mostrar, mata a su lote de enteras caídas para llevarse una ovación en el tercio en su primero y terminar en silencio en el sexto de la tarde noche.

____________________________________

Ir a la galería fotográfica.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________