Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Fiasco ganadero en el cierre de temporada en Las Ventas

  • Los Partido de Resina tan bonitos como mansos, descastados y peligrosos

Una auténtica pena que una ganadería mítica como ha sido la de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, se encuentre en la situación tan sumamente baja de casta y bravura como hoy se ha visto en Las Ventas.

Toros con una gran estampa, siempre se ha dicho que los Pablo Romero eran los toros más bonitos de la cabaña brava, algo que sí siguen conservando con el actual hierro y denominación como es la de Partido de Resina que desde el 1 de Enero de 1998 así son herrados.

Unos toros que hoy han recibido aplausos de salida, pero pitos en el arrastre; y palmas de tango, durante ciertos pasajes de alguna de las pretendidas faenas de muleta de los matadores.

El comportamiento tradicional de esta ganadería era la gran acometividad y bravura en el caballo con importantes dosis de bravura, algo de lo que hoy han adolecido totalmente; quizá en lo único que sí se han parecido a aquellos que comenzaron a lidiarse en las postrimerías del siglo XIX, es en el pelaje que sigue dominado por el tono cárdeno en sus diferentes variantes.

En cuanto a su comportamiento ha dejado mucho que desear, con los que se han estrellado los tres matadores.

El mayor problema es que además de mansos y descastados, es que han desarrollado un peligro que ha mandado a la enfermería a Rubén Pinar durante la faena de muleta del primero de la tarde, al que le ha dado una cornada con dos trayectorias de 25 y 20 cms., en su muslo derecho, con pronóstico muy grave, por lo que ha tenido que ser hospitalizado.

Asimismo, José Antonio Prestel ha sufrido contusiones en su mano izquierda y muslo derecho, con pronóstico reservado que le impidió continuar la lidia. Percance que sufrió a la salida de un par de banderillas en el segundo de la tarde, que hizo hilo con él y le lanzó contra los tejadillos de los burladeros del callejón y al que saltó el burel.

En definitiva, una mala tarde de preciosos toros los de Partido de Resina, pero de malos hechos con los que tuvieron que pechar tres buenos toreros, con actitud y ganas pero que prácticamente nada bueno pudieron hacer.

Rubén Pinar bien en el único que pudo lidiar y pasaportar, pese a la cornada sufrida. Javier Cortés nada pudo hacer con los tres que le tocaron en suerte, los dos de su lote y el del herido Pinar.

Mientras que Gómez del Pilar, tras saludar a sus dos toros a portagayola consiguió dar la vuelta al ruedo tras su primero y nada, pero nada pudo hacer con el sexto de la tarde, el que ya “cantó la gallina” desde su salida de chiqueros.

Por lo tanto, espera infructuosa y defraudadora la que hemos tenido desde la suspensión por lluvia en San Isidro, en la tarde que estuvieron anunciados los ejemplares de Partido de Resina.

____________________________

@miguel_a_yanez 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________