Crónicas

En Valladolid… Puerta Grande para Emilio de Justo y Juan Bautista

Valladolid (España). Miércoles 5 de Septiembre. Segunda de abono. Toros de El Pilar, bajos, apretados de carnes, con poco trapío e inofensivos de caras. Entrada un poco menos de tres cuartos.

Juan Bautista: Oreja y oreja.

Emilio de Justo: Oreja y dos orejas.

Alberto López Simón: Oreja y ovación.

Ovacionado para José Manuel Pérez Valcarce por el gran par de banderillas.

__________________

Y salió el primero de la tarde que le tocó en suerte a Juan Bautista, quien poco pudo hacer con el capote debido al comportamiento de su enemigo. El astado en el jaco hizo un simulacro en varas. En la faena Bautista supo entender al encastado oponente, el francés consiguió algunas tandas muy cuajadas por el pitón derecho, con mucha transmisión. Por el pitón izquierdo no puedo hacer casi nada frente a un oponente muy protestón. En los aceros Bautista dejó una gran estocada pero delantera que fue suficiente. La presidencia le concedió un trofeo.

Salió el segundo del lote de nuestro conocido torero francés Juan Bautista, que poco pudo hacer con el capote. En la entrada al caballo el enemigo estuvo falto de fuerzas y recibió un picotazo. El torero francés no pudo hacer nada frente a un toro con embestidas defensivas y falto de fuerzas, destacó algún notable muletazo. Bautista hizo perfecta la suerte suprema dejando una muy buena estocada. La presidencia le concedió una oreja totalmente ridícula.

El segundo de la tarde fue para Emilio de Justo, lo recibió dibujando con el capote cadenciosas verónicas a pies juntos. El enemigo empujó metiendo los riñones en el jaco durante un gran tiempo. Emilio le hizo un quite por chicuelinas soberbio. La faena estuvo marcada por los trazos con la mano derecha de Emilio, sometiendo al toro, exigiendo y llevándolo largo con mucha naturalidad. Por el pitón izquierdo dejó una tanda soberbia, pero la faena fue de más a menos. En la suerte suprema Emilio se tiró a matar o morir dejando una buena estocada. El respetable reunido allí pidió el trofeo que fue concedido.

El quinto de la tarde fue para Emilio de Justo, quien dibujó en el ruedo de Valladolid unas cadenciosas verónicas con mucha pureza y rematándolo con mucho gusto con dos medias. El oponente empujó con fiereza en el jaco hasta tirar al varilarguero del caballo. Emilio construyó una gran faena, toreando francamente bien. Llevó al toro ligado por ambos pitones, toreando con todo el cuerpo, con gusto, con mucha pureza, profundo y sobre todo con mucha templanza. El final de faena se lo recetó por manoletinas ajustadísimas. Emilio realizó la suerte suprema impecable con un estoconazo.

Salió el tercero de la tarde para, López Simón, al que lo recibió con un buen saludo capotero. El enemigo se arrancó de largo al caballo y empujó durmiéndose en el peto. El varilarguero dejó un buen puyazo. El quite fue muy variado por chicuelinas y tafalleras por parte de López Simón. El inicio de faena fue espectacular por estaturarios y un pase antológico cambiado por la espalda que hizo que el respetable aplaudiera con fervor. Simón dejó suaves trazos con la mano derecha llevando al toro muy ligado. La faena fue de más a menos y el diestro estuvo por debajo de su oponente. El final fue muy arriesgado por bernadinas cambiado la trayectoría del astado en el último segundo. Con los aceros pinchó pero a su segunda ocasión dejó una buena estocada que le sirvió para conseguir un trofeo otorgado por la presidencia.

Salió el cierraplazas de la tarde para nuestro ya conocido López Simón, quien poco pudo hacer en el recibo capotero. El toro se arrancó con alegría al caballo y empujó con fiereza, el respetable se lo agradeció. En el inicio dejó su sello tan personal desde los medios por pases cambiados por la espalda. Simón con su empeño, su firmeza consiguió meter en la canasta a un toro desagradecido, sin transmisión y maganto. Entró a matar con mucha facilidad dejando un estocada certera.

____________________________

@_tauromaquia_si

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________