Crónicas

En Bilbao… Oreja pueblerina para Padilla y ventajismo rampante de Juli y Manzanares

Bilbao, España. Con un poco más de media plaza y tiempo agradable se celebró la quinta corrida de la Aste Nagusia 2018 en Bilbao. Se lidiaron toros de Domingo Hernández y Garcigrande correctos de presentación, aunque se veían mucho más pequeños que los demás toros que hemos visto durante lo que va de feria.

Juan José Padilla: Silencio y oreja

Julián López El Juli: Silencio y saludo desde el tercio

Jose Mari Manzanares: Saludo desde el tercio y saludo tras aviso

Detalles:

Última actuación de Juan José Padilla en la plaza de Bilbao, por esto se le ofreció un aurrezku antes del paseíllo, danza típica de esta zona.

_______________________

De nuevo las figuras en el ruedo y de nuevo el aburrimiento en los tendidos y hoy con más sillas azules vacías que ayer. ¿Esto les dirá algo a estos señores?

Una corridita vacía de Garcigrande con toritos mansos, sosos, los tres últimos (los más jóvenes del encierro) noblecitos obedientes y repetidorcitos pero igual mansitos, sin casta. Ausencia de toro en toda la tarde.

Ante este material hemos visto una faena, no perdón, un acumulado de pases de lo más vulgar de Juan José Padilla que se despedía de Bilbao y luego ni un solo pase decente que se pueda destacar de El Juli o Manzanares que sacaron todo su repertorio de ventajismo para esparcirlo por todo el ruedo bilbaíno. Una ruina.

Tenemos en América el imaginario de que Bilbao es una plaza exigente, de silencios, de valorar lo verdaderamente torero, de protestar cuando no hay verdad, de dureza en su presidencia, de categoría en una palabra, que aquello de vibrar con molinetes, circulares, monteras boca abajo, pedir música batiendo palmas y pitar la primera vara son cosas de pueblo en nuestra América taurina, pues fíjate que no, aquí en tierras tan supuestamente serias es más de lo mismo, igualito que allí.

Por eso se pidió una oreja de pueblo de tercera categoría para un arrejuntao de pases que Padilla le dio al toro con más cara de joven de toda la corrida de Garcigrande. Series machaconas con la derecha sin atisbo de arte pero escenificadas con la impronta de esta vuelta a España que “el pirata” da en su despedida de los ruedos y que la masa compra ingenua. No banderilleó a ninguno Padilla en su despedida.

Lo de Padilla se puede hasta entender, esta de salida y arrastra las secuelas de las tremendas cogidas que le han propinado los toros durante todos estos años pero lo del par de figurines que le acompañaron es impresentable. Ni un solo pase bien colocados, ventajismo rampante y descarado, sin un mínimo de pudor.

El Juli perfilero y vulgar toda la tarde, creyendo que mete gato por liebre, a metros de distancia de sus toros, desplazándolos tan para afuera como su brazo podía. Una vergüenza, así es como dicen defender a la afición y a la fiesta. A punta de trucos baratitos y conocidos. Sus dos estocadas “julipies” en toda regla que cayeron bajas. Y para más inri su subalterno tiro a su quinto toro y ya no se levantó más. No pudo El Juli meter mano a su primero que le protestó desde el primer derechazo. Nada hoy Julián.

__________________________

– Destoreo de El Juli

_________________________

– El Juli mandando el Toro hasta el Guggenheim

__________________________

Y Manzanares componiendo la figura para empaquetar cuanta ventaja se le ocurrió, siempre al hilo del pitón, mal colocado, de nuevo espeso y gris, muy oscuro su toreo. Sin cruzarse, toreando descaradamente con el pico de la muleta. Solo un par de voces de aficionados que se sintieron timados lo advirtieron pero ya son tan pocos los que lo notan y protestan que se pierden en la algarabía.

__________________________

– Todas las ventajas de Manzanares

Los últimos aficionados que quedan en la plaza movían la cabeza sin creer este saldo de toritos y figurines, resoplando por lo bajo con un !esto no es posible¡ en los labios. Es una vergüenza.

Y eso que Bilbao no es un pueblo. Imaginen lo que harán estos por allí.

___________________________________

Foto de portada: EFE

___________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________