Crónicas

En Puentepiedra… Lamelas corta oreja gestionada por la banda de música

En Puentepiedra, Colombia, con casi lleno en los tendidos y tiempo agradable se celebró la denominada Corrida de la Independencia del año 2018. Se lidiaron toros de Mondoñedo, tuvieron interés, como siempre, pero que han perdido un poco de clase en sus embestidas así como lo afilado de sus pitones. Pelearon en el caballo y vendieron cara su lidia, pero les falto fuelle y finales, El de regalo anovilladito; Guachicono, el que abrió plaza, fue al caballo dos veces en una buena pelea, repitió sus embestidas pero con un cabeceo molesto, el otro fue más pequeñito duró poco; los dos de Achury Viejo, mansos y parados, chiquititos, decepcionantes.

Ramsés: Palmas tras leve petición  y silencio

Alberto Lamelas: Silencio y oreja

Juan de Castilla: Palmas tras aviso, silencio tras dos avisos y palmas tras aviso en el que regaló.

____________________

Muy poquitos claros se apreciaban en una nueva corrida de independencia que supuso un nuevo éxito de asistencia como ya es costumbre en las corridas que se celebran en Puentepiedra. Todo un acierto de los jóvenes empresarios.

Se lidiaron tres toros de Mondoñedo, dos de Guachicono y dos de Achury Viejo en un supuesto desafío ganadero que fue perdiendo sabor a medida que avanzaba la corrida, porque el festejo inició con toda la seriedad y rigurosidad de un concurso de ganaderías, con las dos varas de ley pero terminó en una verbena popular al son de la banda que por momentos interesó más que la actuación de los de luces.

La intención de ver el tercio de varas en su esplendor duró tres toros y se fue diluyendo así como se fue desapareciendo la demarcación de la zona de pica en el ruedo.

_________________________________

_________________________________

De los toros anotar que los Mondoñedos tuvieron interés, como siempre, pero que han perdido un poco de clase en sus embestidas así como lo afilado de sus pitones. Pelearon en el caballo y vendieron cara su lidia, pero les falto fuelle y finales, el tercero repitió con son. El de regalo anovilladito.

El Guachicono lidiado en primer lugar, sacudido de carnes pero hermoso, veleto, imponente por arriba. Fue al caballo dos veces en una buena pelea, repitió sus embestidas pero con un cabeceo molesto. El otro fue más pequeñito duró poco y tuvo solo medias embestidas.

Los dos de Achury mansos y parados, chiquititos, sin mantener el tono que han tenido en Manizales en últimas temporadas. Decepcionantes.

Alberto Lamelas inició muy dubitativo, sorprendido por las dificultades y complicaciones que siempre plantean los Mondoñedos, debió pensar, hacer diez mil kilómetros para encontrarse con toros más complicados de los que acostumbra a lidiar por tierras francesas, pffff a donde me trajiste Tomás. Afortunadamente para él contaba en su cuadrilla con Ricardo Santana que estuvo inmenso, si, IN MEN SO, lidiando al geniudo de los Sanz de Santamaría, llevándolo por bajo y templadísimo, mostrándole al español por donde había que meter mano al toro. Santana fue el mejor de todos los que pisaron el ruedo de la plaza de Puentepiedra.

Lamelas, que aún no salía de su desconcierto entendió como desarrollar su faena hasta que dio dos muletazos flexionando la rodilla en donde encontró el tranco al toro y a la vez se sintió seguro, por fin se confió y dejó los pies quietos en la arena. Al natural expuso de lo lindo pero no templó como para que la faena tuviera entidad. Pinchó y luego dejó una estocada caída y delantera.

En su segundo cortó una oreja que le valió el viaje y que fue el resultado del efecto que tuvo una emocionada interpretación del pasodoble del director , que trompeta en mano, condujo a la banda (de Duitama) hasta meter al público en la faena, porque pasaba más en los acordes musicales que en el ruedo.

Lamelas supo aprovechar aquel efecto de las notas musicales en el público, que ya había perdido la rigurosidad inicial y daba rienda suelta a la alegría, y a la vez aprovechó las medias embestidas del Guachicono que pasaba a regañadientes. Por momento Lamelas evocó al gran Dámaso que partió hacia los cielos y sacó lo necesario para con una estocada efectiva llevarse una orejita en su valija.

Juan de Castilla tuvo prácticamente un trofeo en su mano del primero de su lote pero lo perdió por matar mal, como lo hizo en sus tres toros. Juan perdió el sitio con la espada saliendo rebotado en varias ocasiones y escuchando avisos por doquier. Mucho carretón se vendrá en los próximos meses.

El paisa volvió a mostrar que tiene mimbres para hacer cestos y dio los mejores derechazos de la tarde en el sexto antes de que se rajara. Regaló un toro al ver que la tarde se le iba sin el triunfo que tuvo el año pasado. Juan sigue firme y claro al frente de los toros pero le faltó atemperarse y sosegarse al entrar a matar a su primero. Lo dicho, hubiera tocado pelo pero emborronó todo con la tizona.

Ante el sexto de Achury todo se vino abajo cuando el toro se rajó descaradamente y ya no pudo dar un pase más aunque él machaconamente lo intentó. Regaló el séptimo, ya anotado, pero solo pudo dar una buena serie inicial antes de que el toro se quedara.

Ramsés, que reaparecía frente al público bogotano después de su mala suerte en la temporada en la Santamaría estuvo descafeinado y sin lucimiento. Desconfiado en su primero lo pasó a mucha distancia, sin cruzarse y siempre al hilo del pitón.

Entre su humanidad y el toro cabía otro más ,tomando bastantes precauciones dado el cabeceo molesto del bonito Guachicono que abrió plaza. Mató de estocada efectiva y solo hubo una leve petición que no cuajó. En su segundo poco pudo hacer ante la nula movilidad el paradísimo de Achury Viejo.

Así fue una corrida que nos quitó la morriña de toros, que mostró una vez más que la afición capitalina sigue muy viva, que la vía torista tiene réditos por estos lares latinos y que nos dejó un par de buenas varas de Cayetano Romero y a un Santana torerísimo y excelso lidiador.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________