Adolfo Martín: “Mis toros exigen porque el toro bravo tiene que exigir”

Es la cara torista del ciclo. Bravura al servicio de la emoción en el ruedo. Adolfo Martín es el toro con mayúsculas. Ganadero clásico, de ideas firmes. Su animal es encastado, poderoso pero, a la vez, con esa condición indispensable que es la acometividad entregada. El de Adolfo Martín es un toro que humilla y permite torear despacio. En Huesca va a lidiar una de sus cabeceras de camada. Una garantía. Espadas en alto. Decidimos hacerle una serie de preguntas.

– ¿La personalidad es la gran baza de la ganadería de Adolfo Martín?

“Y la raza. Esta ganadería es única; nuestro encaste es único porque solamente lo estamos criando en pureza nosotros y mi primo. Y sobre la personalidad es cierto que es una virtud pero no conviene olvidar que la principal razón de ser de una ganadería debe ser la bravura y nuestra ganadería es muy brava. Este es un tipo de toro que tiene por bandera su capacidad de embestir y de pelear sin rajarse hasta el final. Eso es así, aunque este es un mundo que no está sujeto nunca a una norma exacta”.

-¿Ser una ganadería tan exclusiva no aporta problemas de consanguinidad?

“En nuestro caso no porque para eso están las pruebas de sementales, que las hacemos con mucha frecuencia y constantemente para tener muy abierta la ganadería. En la ganadería nunca dos y dos son cuatro, por eso hay que saber que para tener una ganadería a pleno rendimiento hay que tener muchas vacas y sementales para poder trabajar”.

-Lidia en Huesca tras haber logrado un nuevo éxito en la plaza de Las Ventas, donde lidió el mejor toro de San Isidro. ¿Qué representa eso para Adolfo Martin?

“Como ganadero una satisfacción y como aficionado que soy y me siento de Madrid, mucho más. La corrida de Madrid tuvo cosas muy importantes, con un toro extraordinario que se ha llevado muchos premios. Madrid es, hoy por hoy, una plaza que sabe lo que ve y triunfar en Las Ventas no es lo mismo que triunfar en otro lado”.

-¿Qué tipo de corrida se va a encontrar el aficionado oscense cuando vaya a ver sus toros el día 11 de agosto?

“¿Qué tipo de corrida? Sobre todo va a ver un toro de Albaserrada, que es un tipo de animal criado para dar espectáculo porque es un toro que emociona, que embiste con agresividad y que no perdona los errores. Pero luego tienen cosas muy buenas para el torero y también para el aficionado, ya que este es un tipo de toro, y en general toda la ganadería, que humilla mucho, se emplea y exige, porque el toro tiene que exigir, pero luego acomete despacio y permite torear con profundidad.”

-¿Qué opina de quienes opinan que este encaste se ha dulcificado?

“Que se desconoce la historia, como los que dicen que esta es una ganadería dura. Es falso. Esta es una ganadería y un tipo de toro encastado. En México es posible que se haya dulcificado el encaste porque han seleccionado más por mansedumbre buscando la nobleza, pero en nuestro caso criamos un toro con poder que humilla mucho, porque este tipo de toro humilla mucho desde el punto de vista histórico”.  

___________________

@_tauromaquia_si 

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________