Crónicas

En Teziutlán… En hombros Jerónimo y Joselito Adame

Un escenario magnífico la Plaza de Toros El Pinal, en ciudad serrana de Teziutlán, para albergar un poco más de tres cuartos de aforo y ver salir por la puerta de toriles astados de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras. Bureles con buena presencia y de juego que corresponde a este hato ganadero y que representa las propias dificultades de la bravura. Han sobresalido el corrido en segundo lugar y que inexplicablemente el señor juez no le concedió un arrastre lento y el quinto toro que ha tenido un gran lado derecho y que a este si le dió el arrastre lento. El resto de los astados han cumplido.

Jerónimo: División de opiniones tras un aviso, una oreja y dos orejas

Joselito Adame: Dos orejas, palmas y silencio.

________________________

Ya la afición a la fiesta brava está cansada de toros que no emocionen nada, harta de la sosería y de embestidas borreguna, que no trasmite absolutamente nada al tendido y pues si seguimos en este camino seguramente esto se irá mas rápido a un hoyo que no tendrá salida.

Afortunadamente existen empresas que están apostando por toros de ganaderías importantes donde la bravura es lo esencial como lo es la ganadería de Marco González Villa.

Lo visto el día de hoy refrenda nuestros votos taurinos. Hoy en día en México los dos toreros mas importantes son Joselito Adame y el poblano Jerónimo que ha resurgido de gran forma. Desde mi muy humilde punto de vista, el diestro poblano es el único coleta mexicano con un sello propio y por ende con una tauromaquia muy diferente.

Ya entrando en materia, Jerónimo se ha visto bastante solvente, con su primer enemigo parecía que iba para cosas importantes, sin embargo, se apagó muy pronto. Se puso pesado con el acero escuchando un aviso para retirarse en medio de división de opiniones.

Con su segundo de lidia ordinaria, estuvo muy aseado con el percal, verónicas tersas con ese sello tan arrancherado, esto es, inspirado en su tío el soberbio torero tlaxcalteca, Jorge El Ranchero Aguilar, que en la gloria del toreo esté.

Con la muleta ha podido recorrer ambas manos; no obstante, el astado fue un poco mejor por la derecha. Tras un pinchazo y una entera en buen sitio corta una oreja que reprochó el respetable y que Jerónimo paseó jubilosamente por el anillo teziuteco.

Pero lo más sobresaliente del poblano salió en el quinto astado. En el primer tercio nada sobresaliente; y después del puyazo en varas el de Piedras Negras se fue para arriba. Tuvo un lado derecho de ensueño y Jerónimo lo ha entendido excelentemente, por lo menos en dos tandas. Por el izquierdo no fue tan claro por lo que Jerónimo con el fin de que la faena no decayera volvió con la diestra. Tras un buen estoconazo se le otorgan las dos orejas invitando al ganadero a dar la vuelta al ruedo.

Vimos a un Joselito Adame hoy muy puesto, con otra actitud y que seguramente si sigue por este camino, lo llevará a cosas importantes.

¡Que gran toro este negro entrepelado!

El típico toro del encaste Saltillo y lo mejor con esa bravura que ya vemos muy poco en nuestras plazas de toros desafortunadamente. Bravo en serio y que Joselito lo ha entendido dándole una lidia contundente. Comprendiendo a este tipo de toros y sus embestidas.

Muleta planchada, tirando para adelante y templado por amabas manos en el recorrido. Hay que hacer notar que por el lado derecho fue mejor. Tras una entera en buen sitio se le otorga dos orejas que fueron reprochadas por el respetable y que coincido que el señor juez Fernando García, exageró con los premios.

Con su segundo de lidia ordinaria, José, estuvo bastante solvente, muy bien con el percal, mandiles suaves y tersos. Con la muleta lo ha entendido, el burel no trasmitía mucho pero el hidrocálido se retira en medio de palmas.

Con el que cerró plaza, Joselito, en el mismo tenor, bastante bien pero el astado se acabó prontito. Se puso pesado con el acero, tres golpes de descabello para retirarse en silencio.

Han salido en hombros Jerónimo y Joselito Adame pero lo mejor es que la afición se está dando cuenta que se tiene que buscar al toro bravo y con éste la gente va a regresar a llenar los tendidos.

Hoy en Teziutlán salimos muy contentos donde renovamos nuestros votos taurinos.

¡¡¡Muy bien empresa!!!

Porque cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo y con mayúsculas.

_______________________________________

Ir a la galería fotográfica del Maestro Sainos

_______________________________________

@manuelgilvargas 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________