“Les invito a Caxuxi este lunes 16 de julio para que sean todos parte de mi triunfo”: Francisco Martínez

Francisco Martínez es un novillero que está llamando la atención y mucho por su concepto del toreo, posee buenas maneras, intuición, técnica en constante evolución y calidad en su expresión, nos sentamos a platicar con él, aquí en San Miguel de Allende, Guanajuato, para conocer más de sus inquietudes, de cómo decidió abrazar tan difícil profesión, y esto comenzó a aparecer en esta entrevista para usted, amigo lector.

– Francisco, ¿platícanos de tus inicios?

Bueno, la verdad es que yo de chiquito, siempre vi toros en mi casa, mi papá fue novillero así que mi relación con tan maravilloso mundo ha sido total; aparte de las pelotas y los carritos. Todo el tiempo vi muletas y capotes en casa, pero fue hasta que estuve en la secundaria qué toreé mi primera becerra, me dieron las 3 y de ahí me empezó el gusanito.

Me gustó y empecé a ensayar, mi papá me empezó a enseñar lo básico del toreo y después continué con varios aficionados en San Miguel de Allende, algunos matadores de alrededor, entre ellos, el Matador Marcial Herce; y así fue que debuté en el 2012, en mi San Miguel de Allende.

Después de practicante dos o tres años sin torear una novillada, encontré al matador Alejandro del Olivar, quien es ahora mi apoderado, el destino fue bueno conmigo al ponerlo en mi camino, y  pues  él le ha dado un giro total a mi carrera y ahora estoy aquí, dentro de los novilleros más importantes de México, y siento que  vivo un momento muy bonito en mi carrera”.

– ¿Qué es lo que te gusta de la Fiesta brava?

Bueno pues muchas cosas,  la verdad es que es una fiesta muy bonita que tiene muchas cosas culturales y de muchos otros ámbitos, me gusta muchísimo la emoción de la gente, me gusta mucho poder transmitir mi toreo, voltear a los tendidos después de rematar la faena y ver a la gente volcada contigo y además, sentir la pasión que da el toreo y que da todo el mundo que estamos dentro de la fiesta le ponemos a lo que amamos”.

– ¿Qué recuerdos tienes de aquella tarde cuando toreaste por primera vez?

La verdad fue algo que no me esperaba, pues estás ahí con los amigos y de repente te dicen venga, y te preguntas a ti mismo, ¿venga?, entonces yo no tenía la idea de torear, me gustaba conocí algunas cositas pero nunca había ensayado, entonces fue un momento difícil porque era la primera vez, de primer  Impacto. No fue algo bonito porque no estuve bien, pero la emoción del miedo con la becerra fue algo que me dejó marcado, asumí mi reto y decidí seguir toreando porque es lo que quiero, ser torero”.

– ¿No todo ha sido miel sobre hojuelas?

Así es, verás, fue en mi primer Festival que toreaba un novillo, ahí cerca de San Miguel de Allende que es donde yo vivo, el novillo que no fue fácil, manso pero con sus cosillas y me arrolló, me dio una vuelta y caí. La verdad que fue muy complicado, porque estaba muy niño y por momentos dije ya no,  pero bueno  a lo mejor por el susto dices eso, pero después puede más tu reto de querer conseguir lo que quieres ser y a seguir ensayando y toreando”.

– ¿Ahora que te encuentras dentro de los novilleros punteros cómo te ves en dos años?

Bueno, pues a mí me gustaría verme de matador de toros, pisando plazas importantes que es lo que yo quiero, estamos apostando fuerte en estas novilladas para que las empresas nos volteen a ver y se acerca el momento de la alternativa. Y sí, sin lugar a dudas, me veo como un matador de toros importante en México, no es comentario presuntuoso sino mi firme convicción de lo que quiero”.

– Vienen compromiso muy importante para ti en Hidalgo lo que es tu encerrona, ¿qué representa ese compromiso para ti?

 “Ese reto que te digo, se que son muchos para llegar al gran reto y lo asumo a plenitud. Un reto muy bonito, muy importante pero un compromiso muy fuerte también, enfrentar cuatro novillos no es una tarea fácil tampoco algo que no esté dispuesto a comprometerme por eso estoy anunciado en ese cartel.

Me emociona mucho que sea en Hidalgo porque yo prácticamente inicié toreando muchas novilladas allá, la verdad que me da muchísimo gusto ver una afición tan entregada y que se refleja tanto en las entradas de las novilladas que he tenido la oportunidad de torear en ese Estado.

Es un evento muy importante para mí carrera, no sólo por el lugar que es sino porque le tengo mucho cariño a Caxuxi, ya que he toreado algunas veces ahí y me ha ido muy bien, sino también, por mi carrera porque si las cosas se dan como lo sueño y como lo quiero, será un golpe de autoridad para Francisco Martínez para lo que viene”.

Al finalizar el joven novillero envía un saludo a toda la afición e invita a que le vean torear este lunes 16 de julio en la localidad de Caxuxi, -interrumpe efusivo- “… ¡así es!, les invito a todos a que este lunes 16 de julio vayan a verme en la plaza de toros de Caxuxi, Hidalgo, quiero que sean parte de mi reto, de mi gran felicidad, de mi triunfo. Muchas gracias Mario, y perdona haberte interrumpido, pero quería invitar a todos”.

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________