Crónicas

En Pamplona… Triple puerta grande en la segunda de San Fermín

Pamplona. Viernes 6 de Julio. Segundo festejo de la Feria del Toro 2018. Con tres cuartos de entrada largos, se han lidiado en corrida de rejones toros de El Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y dos orejas.

Leonardo Hernández: Dos orejas y silencio.

Roberto Armendáriz: Silencio y dos orejas.

Detalles:

El segundo de nombre Jaquetón, herrado con el nº 32, Negro mulato de capa, nacido en 03/14 y 600kg fue premiado con la vuelta al ruedo e el arrastre.

_________________________

Tras el famoso chupinazo, la afición de Pamplona esperaba una corrida de rejones con un gran cartel. El público acudió con el famoso vestuario que distingue San Fermín de las demás ferias. ¡No hay nada mejor que San Fermín!

Pablo Hermoso de Mendoza comenzaba la tarde cabalgando en Alquimista. Colocó un único rejón de castigo por la escasa fuerza del ejemplar. Clavó y remató por los adentros al de El Capea haciéndolo más difícil y por lo tanto más heróico. A Sultán, de 515 Kg de peso, le faltó algo de chispa, por lo tanto hizo más complicada la faena y un tanto sosa. Degolló al toro y consiguió una oreja. Aún así fue una faena de poca transmisión debido a la falta de raza y bravura del toro.

Hermoso de Mendoza clavó dos rejones de castigo y cambió de montura. Montaba a Disparate con el que dió varias vueltas al toro y clavó las dos largas. Poco a poco el público iba entrando en la faena y Pablo acariciaba el triunfo. El toro careció de raza pero el rejoneador de Navarra lo supo aprovechar. A dos manos terminó la faena arriesgándolo todo para alcanzar la gloria. Certero rejón de muerte que hace que Pablo salga por la puerta grande acompañando a Leonardo Hernández. Dos orejas.

Leonardo Hernández recorrió toda la plaza en un abrir y cerrar de ojos llevando a Jaquetón, de 600 Kg a lomos de Despacio, caballo al que se contradice su nombre con su gran labor. Colocó cuatro largas de manera espectacular y metió al público en la faena. El rejoneador saltaba con el caballo y la afición contestaba con olés y aplausos en la grada. Clavó dos cortas al violín y puso al público en pie. A la segunda acabó con el de El Capea. El público no tuvo en cuenta el pinchazo y pidió las dos orejas hasta que el presidente las concediera. La plaza se tintaba de pañuelos blancos y rojos; ¡La grandeza de San Fermín! Puerta grande para Leonardo (su tercera en Pamplona) y vuelta al ruedo a Jaquetón que tuvo un gran galope, alegría al embestir, celo, temple y colocó la cara de la mejor manera posible. Inmenso toro de El Capea.

Leonardo ya tenía el triunfo asegurado, pero quería más. Desafortunadamente, el astado iba de más a menos y no permitió que Leonardo hiciera lo que quería. Pero no se dió por vencido y levantó al público a lomos de Enamorado. Al entrar a matar pinchó en varias ocasiones y esto fue lo que hizo que perdiera las orejas pero no la puerta grande. Silencio.

Roberto Armendáriz llegó de nuevo a Pamplona tras cortar el año pasado 4 orejas y alcanzar el triunfo. Cabalgaba a lomos de Farruco, de pelaje castaño y muy ágil  colocando dos largas. Las dos largas restantes las clavó con un caballo tordo de nombre Diamante. Al toro le faltó transmisión y Roberto tuvo que usar el descabello para acabar con él. Silencio.

Roberto Armendáriz se quedó con ganas de cortar algún trofeo. No pudo en su primer toro pero en el último de la tarde demostró su ambición por conseguir la puerta grande de Pamplona y salir una vez más por ella. La faena tuvo mayor impacto en la grada a lomos de Ranchero, que haciendo quiebros clavaba las banderillas. Gran dimensión de Armendáriz y de un gran toro que presumió de nobleza durante toda la faena. Dos orejas y por lo tanto puerta grande junto a sus compañeros.

Una gran tarde en la que casi todos los toros de El Capea han sabido colocar la cara en la faena y han tenido nobleza, gusto y temple. Gran dimensión la de los tres rejoneadores que nos han hecho disfrutar de una tarde emocionante y han demostrado su ambición por conseguir la puerta grande en Los Sanfermines. 

¡España es taurina!

¡Viva San Fermín!

____________________________

@pauburguis 

____________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________