Crónicas

En Campo Pequeño… Peor ciego es el que no quiere ver…

Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa – Portugal).  Viernes 21 de Junio. Media Plaza.  Toros de Veiga Teixeira de buen juego, excepto el segundo. El mejor el primero.

Gonçalo Fernandes (confirmación de la Alternativa): Vuelta.

Marco José: Vuelta.

Gilberto Filipe: Vuelta.

Marcelo Mendes: Vuelta.

Parreirita Cigano: Silencio.

Verónica Cabaço: Vuelta.

_____________________________

El Toreo a Caballo tiene mucho que se diga … Lo que me mueve a salir de casa (y creo que a la mayoría de los Aficionados) es exactamente la pasión que tengo por el Toreo, y por todo lo que lo envuelve. Pero como no hago parte de ningún “Club de Fans” … tengo dificultad en entender mucha cosa … Tanta felicidad !? ¡Tanta alegría !? ¡Tanta fiesta !? El público que se une en Lisboa es el público menos exigente y más fácil que conozco … les encanta la música, las palmas, cerveza … la banderilla quedarse en el toro, es luego motivo de “fuegos artificiales”. ¡Bendito público, dirán los toreros!

La corrida de Veiga Teixeira tuvo las exigencias naturales de una ganadería encastada. Excepto el segundo, que tocó en suerte a Marco José, un manso con deseo en tablas, el primero fue un gran toro, y los demás tuvieron varias virtudes para explorar. Fue una corrida seria, que merecía otra respuesta por parte de los toreros … No era cartel de figuras, pero era cartel de oportunidad!

No me voy a extender en las consideraciones. Gonçalo Fernandes anduvo correcto hasta medio de la actuación; Marco José sintió dificultades de salida y anduvo discreto de banderillas; Gilberto Filipe clavó los hierros de forma vulgar; Marcelo Mendes (con la cuadra de los Rouxinois) imprimió más transmisión a su toreo y dejó los dos mejores cortos de la noche; Parreirita Gitano tuvo una actuación para olvidarse; y Verónica Cabaço clavó los hierros de forma limpia.

Por los Amadores de Coimbra: Ricardo Matos a la segunda y Pedro Silva a la tercera. Por los Amadores de Monsaraz: Carlos Polme y André Mendes, ambos, a la tercera. Destaque para el grupo de Cartaxo, al primer intento, por intermedio de Bernardo Campino y Fábio Beijinho con una excelente primera ayuda.

Por la noche de ayer faltó ritmo (más de tres horas de festejo), faltó interés, y muchos triunfos de “traer por casa” (creo que cada uno ha tenido sus conquistas personales, pero sólo eso!). En un momento en que la Fiesta de los Toros en Portugal es objeto de ataques constantes, lo que pasa en el ruedo, tiene que tener otra dimensión. El peor ciego es el que no quiere ver…

Foto: João Silva

_____________________________

@BexigaCatarina

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________