Crónicas

En Madrid… Diego Ventura se consolida como el rey del rejoneo actual cortando un rabo a Bienplantao

Las Ventas, 9 de junio de 2018. Última de rejones de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Los Espartales. De gran juego para el rejoneo, en especial el lote de Diego Ventura.

Andy Cartagena: Oreja, ovación y oreja.

Diego Ventura: Dos orejas, dos orejas y rabo y oreja.

Detalles:

Diego Ventura hizo historia tras cortar un rabo en el coso de Las Ventas, ya que hacía 46 años desde el último, cortado por Palomo Linares. También ha sido el primer rabo cortado por un rejoneador en esta plaza.

______________________

El primero de la tarde, para Andy Cartagena, salió muy manso desde los inicios. Debido a la poca clase del toro, no puedo hacer otra cosa que tirar de técnica a lomos de su cuadra. Muy vistoso y con clase fueron sus piruetas montando a Picasso. Lo mejor fue el tercio de banderillas, realizado a lomos de Bandera. Puso actitud, y levantó al público, por lo cual cortó una oreja merecida por la actitud que puso en los primeros compases de la tarde.

De igual comportamiento fue el tercero de la tarde para él. No pudo hacer mucho, sino repetir la actitud que puso con el primero de su lote. Nuevamente las banderillas fueron muy vistosas y puestas con clase. El caballo más destacado fue Luminoso. Templado Andy, siempre estuvo por encima del ejemplar de Los Espartales. Llegó a poner banderillas a violín, y también el público se vino arriba, pero no tuvo tanto peso como en el primero de la tarde.

También cortó una oreja al quinto, siguiendo la tónica general de su lote, fue toreable y con movilidad. Su lidia fue similar a la del primero, pero el toro tuvo algo más de ritmo. La tarde de Andy fue marcada por las banderillas que puso, ya que en este quinto, también se lució encima de Cupido y Pintas. Debido a su gran actitud y vistosidad encima de su cuadra, cortó una oreja a este toro, con la cual abrió la puerta grande por décima vez en su carrera. Gran tarde para él también, aunque no fue de tanto peso como la de su rival en el mano a mano.

Este rival fue Diego Ventura, quien dejó un rejón de castigo al segundo de la tarde. Nazarí fue el caballo que hizo abrir el paladar al tendido dando vueltas a la circunferencia y sabiendo enganchar al astado. El tercio de banderillas fue de gran emoción. Con Remate colocó una muy buena tanda de cortas para finalizar con un rejonazo certero. La petición de las dos orejas fue clara y justamente merecida.

El cuarto era de nombre Bienplantao, el toro que se fue al arrastre sin el rabo. Diego Ventura fue a buscarle a la puerta de toriles con la garrocha. A lomos de Fino puso las banderillas al quiebro y con gran espectáculo, finalizando su ejecución con piruetas en la cara del toro. Dólar fue el caballo que le llevó al punto más álgido, sobre el que colocó un par a dos manos que enamoró al tendido. El rejonazo fue de manual y la plaza comenzó a pedir más trofeos. Como añadido a su actuación y por la emoción que había causado en los asistentes, a criterio del presidente fue concedido el rabo.

Esperó al sexto en los medios, colocándole un rejón de castigo. Con Nazarí de nuevo lo llevó de costado por todo el redondel sobre el que colocó dos grandes pares de banderillas. Lío fue el caballo que empleó para unas banderillas al quiebro. Hubo transmisión como en toda la tarde. Sin embargo se vio mermada por culpa de un pinchazo y medio rejón, que obligaron al lusitano a bajarse del caballo para rematar con el descabello.

La tarde que se ha vivido hoy en Las Ventas ha sido histórica. Diego Ventura ha firmado faenas impecables y se ha consolidado como el rey del rejoneo actual. El portugués criado en Andalucía ha sabido callar las bocas de los que no compartían su forma de torear. Hoy recogió el testigo del maestro Palomo Linares para dejar claro que el rejoneo está muy vivo hoy en día y él es el indiscutible líder tras sus veinte años de alternativa que está celebrando. El rejoneador que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid hoy ha dejado otra huella en la historia: la ha abierto cortando cinco orejas y un rabo. “Hoy he estado en los toros”.

____________________________

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________