Noticias

Anunciados Alfonso de Lima y Franco Salcedo para el día del Trabajo en Lima

Para este próximo 1° de mayo se anuncia la tradicional corrida de Chumpi, organizada por la Comisión en Pro de la Construcción de la Plaza de Toros de Chumpi.

Como de todos los años, se instalará para la ocasión la plaza portátil Monumental Torokuna en el distrito periférico del sur limeño, Villa María del Triunfo.

El cartel lo integran, en mano a mano, la figura nacional Alfonso de Lima, junto al caleño Franco Salcedo; quienes se verán las caras ante ganado de la zona ayacuchana proveniente de las ganaderías de Ramos, Navarrete, San Lorenzo y Azurza. Siendo tarde de cuatro astados de diferente hierro, por tanto, concurso de ganaderías, correspondiendo dos a cada espada, respectivamente.

Chumpi es un distrito de la provincia de Parinacochas, del sur de la región Ayacucho. Es muy marcado el arraigo hacia la fiesta de los toros, como es común denominador en toda esta vasta zona de la altiplanicie de Parinacochas. A la gran variedad cromática en sus expresiones culturales, se ha insertado desde siglos atrás la fiesta brava a tal punto que aportándole sus propios matices idiosincráticos, la han hecho suya plenamente.

El gran número de residentes chumpinos afincados en la ciudad de Lima permite que gracias a la buena organización de sus comisionados, se den por lo menos dos corridas de toros durante el año en la capital. Una de ellas es sin duda de importante relevancia, la realizada cada 1° de mayo.

El espectáculo además contará con música permanente a cargo de la banda Monumental Ayacucho, de don Pastor Rojas. Canto campero, baile de marinera y despeje de caballos de paso en la previa al paseíllo, así como con la presencia de los mozos wacqras tocando sus singulares cornetas las que se fabrican con cuernos de los toros, las llamadas wacqrapukus, que emiten un sonido grave y ulular.

Motivo más que suficiente para que los buenos aficionados acudan y disfruten de una buena tarde de toros, pasar un agradable rato en familia degustando la variada y deliciosa comita típica de la región.

Desde Toros en el Mundo les tendremos al tanto de lo que acontezca en dicha tarde.

_______________

____________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________