Noticias

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos pone en marcha un Plan Integral de formación para presidentes de plazas de toros

La madrileña Plaza de Las Ventas ha acogido hoy la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, a la que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. En esta reunión se ha presentado un Plan Integral de formación para presidentes de plazas de toros.

Se trata de un programa formativo elaborado por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de toros destinado a reforzar y ampliar los conocimientos de quienes ejerzan la presidencia de los festejos taurinos. El Plan se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para su conocimiento y aplicación en el desarrollo de sus competencias en este ámbito.

El Pleno ha anunciado también la celebración, entre el 18 y el 21 de octubre del presente año, en Murcia, del II Congreso internacional de Tauromaquia que llevará por título La Tauromaquia del siglo XXI. Se ha elaborado un completo programa de conferencias, encuentros y mesas redondas, en el que los distintos actores institucionales y profesionales invitados expondrán, desde su experiencia directa, su percepción de la situación actual de la Tauromaquia y de las necesidades y retos que han de abordarse para la mejor integración, evolución y progreso de la Fiesta en la sociedad del nuevo milenio.

Balance del Plan Nacional PENTAURO

En la reunión, se ha hecho repaso de las medidas desarrolladas del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) en la presente legislatura. Entre estas destacan los avances dirigidos a agilizar la inscripción en el Registro de los profesionales taurinos; la respuesta institucional frente a la Ley de Illes Balears 9/2017, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales; la rebaja del IVA a los espectáculos taurinos como espectáculos en directo, así como la incorporación de la Tauromaquia a los programas del 1,5 % cultural y al Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas del Ministerio.

La Fundación del Toro del Lidia, por su parte, ha presentado un Plan estratégico para la Tauromaquia, que comprende una propuesta global para acometer la problemática a la que se enfrenta la tauromaquia en todos los frentes. Esta estrategia recoge un plan de trabajo con diferentes fases de ejecución.

Declaración de la Comisión sobre la asistencia de menores a espectáculos taurinos

Por último, el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos ha aprobado una declaración institucional sobre la participación y asistencia de los menores a los espectáculos taurinos.

En la Declaración se subraya la plena competencia de los poderes públicos nacionales para regular dicha cuestión, así como para garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, y tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Sobre la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos es el órgano de participación y colaboración de las Administraciones públicas españolas con competencia sobre la Tauromaquia y de los sectores vinculados a la misma. La Comisión tiene funciones de asesoramiento en la materia

Forman parte de la Comisión siete Ministerios de la Administración General del Estado: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Hacienda y Funciones Públicas; Interior; Empleo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias en representación de la Administración local y una amplísima representación del sector profesional afectado que abarca a ganaderos, maestros de oro y plata, cirujanos, veterinarios, aficionados, empresarios y representantes de Escuelas de Tauromaquia.

____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________