Reportajes

En Riobamba… Joaquín Galdós triunfa indultando a Lagartijo

Como lo anunciáramos aquí mismo en @TorosenelMundo_ hace unos días, el matador de toros peruano Joaquín Galdós se presentó en Riobamba, Ecuador, el pasado 21 de abril, resultando ser declarado como máximo triunfador de la Feria del Señor del Buen Suceso tras indultar al toro de Campo Bravo, Lagartijo, luego de hacerle una gran faena; plena de exquisitez y rotundidad y paseando por ello los máximos trofeos dos orejas y rabo simbólicos, por el ruedo de la plaza de toros Raúl Dávalos, ante el ferviente clamor popular.

Con su segundo, pudo tocar pelo también pero todo quedó en fuerte ovación al pinchar en el primer espadazo.

El torero limeño, obtuvo de esta forma el Premio al Triunfador de la Feria, como también el Premio a la Mejor Faena.

Galdós, que se presentaba por vez primera en el Ecuador, no pudo caer de mejor forma en su debut al borde del Chimborazo que es donde se encuentra la muy taurina Riobamba distante a unos 210 kms de la capital Quito.

El peruano ─que compartió terna con el de casa Alvaro Samper y el español José Garrido─, mostró ese toreo refinado y clásico que le caracteriza, impregnado de esa hondura y despaciosidad propias en él, para dejar a la afición del país norteño puesta de acuerdo de manera unánime.

En la segunda tarde del ciclo, se dio a conocer con Lagartijo, un bravo y gran toro de Campo Bravo, al que recibió con ceñidas verónicas con mucho sabor que remató con un recorte primoroso. No dejó pasar el quite al que fue por chicuelinas vistosas rematadas con la revolera.

Tras brindar al público, inició con la pañosa pasándolo por alto llevándolo a los medios donde la mano derecha dibujaba muletazos largos y sentidos, ligados en cada tanda con los de pecho. Toreó a gusto y en redondo siempre Joaquín, calando prontamente en un sensible tendido riobambino cuyo punto álgido fueron las tandas con la mano izquierda que convencieron a todos estar presenciando la labor de un gran torero al que aclamaron ya puestos de pie.

La cosa siguió para mejor cuando vuelve a tomar la diestra acompasando con sapiencia los arrestos de Lagartijo para quien hubo de crecer la petición del indulto que finalmente el usía concedió permitiendo de esta forma que Galdós se alce con los máximos trofeos simbólicos.

De esta manera Joaquín Galdós junto al toro Lagartijo, de Campo Bravo, consumó el primer indulto de su carrera como matador de toros y el segundo en su palmarés pues como se recuerda fue de novillero que haría lo propio con el novillo Esmerado, de Fuente Ymbro, en su participación durante el Zapato de Oro de Arnedo.

Sus alternantes, el quiteño Alvaro Samper y el español José Garrido cortaron una oreja cada uno, respectivamente.

___________

____________________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________