Opinion

Paco Céspedes anunciado en Santa Ana, mientras crece el rumor por Acho 2018

El matador de toros peruano Francisco Paco Céspedes Avant anuncia su participación en la corrida de toros del distrito de Santa  Ana de la Provincia de Castrovirreyna, Región Huancavelica, para este 23 de mayo. Festejo que se dará en el marco de la “Fiesta de Pentecostes Espíritu Santo en honor del Señor de Oropesa” y que consta de dos tardes, el 23 y 24, respectivamente.

Ambos festejos mixtos en los que el joven y prometedor novillero nacional Oscar Quiñonez actuará en cada fecha al lado del mismo Paco Céspedes, quien es su maestro, el 23, con astados de Salamanca; para al día siguiente, el 24, hacer lo mismo ante el matador mexicano Manuel Juárez El Poeta, ante encierro de San Pedro.

En efecto, Oscar Quiñonez es un novillero salido de las canteras de la escuela taurina que dirige el matador Paco Céspedes. Posee mucha actitud y quienes lo han visto mostrarse señalan que lleva consigo argumentos válidos como para tenerlo en cuenta. Es decir, otro que se las trae y merece una oportunidad.

A propósito de Paco Céspedes, en estos días aparecieron por las redes sociales algunas informaciones hechas por aficionados que daban cuenta de una posible inclusión del buen diestro nacional nada menos que en los carteles de la venidera Feria del Señor de los Milagros Acho 2018.

Pero más allá del entusiasmo que pudiera generar una noticia como esta en buena parte de un sector de aficionados, lo cierto es que en efecto, corre un muy sonado run run, como se dice en el argot taurino, en el sentido de que tal información tendría algún asidero de verdad.

En este sentido, no afirmamos ni adelantamos nada pues no manejamos de momento los elementos que exige el rigor periodístico para sostener o afirmar darlo por hecho. Solo nos limitamos a comentar lo que de un modo u otro se está oyendo por ahí y dar una opinión sobre el particular la misma que en nuestro caso es favorable. Pues esa posibilidad nos agrada, si se diera el caso, al considerar que este torero ha hecho suficiente mérito para tentar ser incluido en el serial más importante del país.

Con casi 12 años de alternativa, lo avalan sus actuaciones del año anterior y de todos los de su ya prolija carrera donde mantiene una regularidad que no decayó la temporada pasada pues actuó en una veintena de corridas y si juzgamos el hecho de que pudieron haber sido más si no fuera por aquel percance sufrido en la Feria de Bambamarca ─donde ya había cortado cinco orejas en lo que iba─ que lo alejó de los ruedos durante dos meses tras ser operado de la rodilla izquierda.

Céspedes actuó también fuera del país en el 2017  triunfando en Maracaibo, Venezuela junto a Emilio Serna y Angel Ramos con los que compartió puerta grande luego de cortar dos orejas. Al igual que en Ecuador donde supo tocar pelo durante su participación en el Festival de Pujilí. Lo mismo que en México en años anteriores.

No es reciente este interés por ver al torero chiclayano en Acho, recordemos sino que durante la feria del 2015 su nombre también sonó con mucha fuerza para ser el reemplazante nacional ante la posible caída de Paco Ureña en la tarde de los Miuras.

Acho es el anhelo soñado de los toreros peruanos pues les sirve como vitrina de cara a hacerse conocidos ante el mundo taurino alternando con las figuras. Pero también es mucho más, hacer el paseíllo como protagonista durante el ciclo nazareno es, qué duda cabe, haber sorteado con éxito las vicisitudes que esta profesión ─sobre todo en nuestro país de idiosincrasia variada y condiciones muchas veces adversas─ demandan a lo largo de una carrera. Para el buen aficionado, el triunfo de los toreros peruanos alegra y enorgullece. Pero también nos llena de ese entusiasmo alentador por comprobar el incremento de la afición gracias a ello. Claro está que todo esto será posible en la medida que se den mayores oportunidades a nuestros novilleros y matadores nacionales.

Esperemos con cautela y debida circunspección, que ya sabemos aquello de que el pan…, no pretendemos imponer nada porque no nos corresponde, tan solo manifestamos nuestra complacencia  por una posibilidad que se daría en virtud de la justicia que el debido mérito personal de un torero entregado a lo suyo podría permitirle cumplir. Como es aquel momento que todo profesional de casa anhela. Ojalá pudieran tener esa oportunidad todos los toreros peruanos, novilleros y matadores de toros, siempre y cuando se ganen ese sitio y que de hecho ya casi todos tienen pues haciendo la temporada nacional con lo dura que representa queda claro que así es. Hoy pareciera que el buen Paco se acerca, mañana lo harán otros y enhorabuena por ello.

___________

_______________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________