Noticias

Fernando Cuadri: “Es importante conocer un poco el toro en el campo para admitir la lidia”

El ganadero onubense Fernando Cuadri fue el protagonista de una charla incluida en el ciclo Taurino ‘El toro en las artes’ que organiza el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El ganadero respondió a las preguntas del periodista Paco Guerrero en la sala Juan Ibáñez de la plaza de Toros de Roquetas. En este acto estuvo presente la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabera; la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y el edil José Galdeano.

Fernando Cuadri Vides que nació en Trigueros en Huelva y es ganadero e ingeniero industrial se mostró encantado de asistir a Roquetas a hablar de toros y sobre todo subrayó que “me ha sorprendido el Museo taurino de Roquetas, me ha sorprendido la plaza y me sorprende la afición”.

A lo largo de mi vida al frente de la ganadería, somos ocho hermanos, me he preocupado mucho de ir a peñas y clubes taurinos para hablar de toros, no con la intención de enseñar, porque en estos 43 años que llevo al frente de la ganadería todavía no me he enterado bien lo que es el toro de lidia. Es importante conocer un poco el toro en el campo para admitir la lidia. Si no hubiera nacido en una ganadería y conociera un poco al toro, al haber ido a una corrida de toros me hubiera chocado”, explicó Cuadri.

El ganadero onubense explicó que “el toro se guía por el instinto y ese instinto depende mucho de las condiciones atmosféricas. Hay una variable que no depende del ganadero, y la conclusión es que en el comportamiento del toro más de un 40 por ciento no depende del ganadero, depende de otros factores”.

Cuadri que es un apasionado de la genética y siempre mantiene la lucha por la selección en el mundo de los toros. “Siempre he pensado que hay ganaderos como tales y luego hay personas que tienen ganado, que tienen animales. Es completamente distinto”.

El ganadero tiene que tenerles a los animales respeto y cariño. Pero, además, el ganadero de toro de lidia tiene que tener mucha memoria. En mi caso, me ha faltado memoria, pero si he tenido al lado a mi hermano Luis, que era un ganadero extraordinario, José Escobar, el mayoral que suele ser el 50 por ciento de una ganadería”, subrayó Cuadri en Roquetas.

La casta y la bravura tienden a desaparecer”, afirmó Cuadri, al tiempo que subrayaba que “estamos los ganaderos constantemente echándole un pulso a la naturaleza, queremos que el toro ataque y embista, pero al ser una condición que va en contra de su especie, la naturaleza tiende a eliminarlos”.

Cuadri recordó al toro Aragonés lidiado en Madrid por Raúl Lancho. “Ese toro tenía cinco años. En el campo era muy burro, no peleaba, no se enfadaba, lo llevamos a Sevilla de sobrero, no se lidió y vino otra vez a la finca. Fue a Madrid ese año de sobrero no se lidió y volvió a la finca. En el año 2009 lo llevamos a Madrid. Recuerdo que salió a la plaza y se asustó. El público empezó a pitarle, y luego Lancho lo toreó, el toro comenzó a embestir, siendo elegido el mejor toro de la Feria de San Isidro”.

Cuadri a lo largo de su intervención habló de la selección en los toros, del celo e incluso del parto de las vacas. El público asistió fascinado a las explicaciones de este ganadero con tanta sabiduría. “Llevo toda la vida observando el comportamiento de los animales y así poder sacar conclusiones. Estoy totalmente convencido que el toro no sufre dolor durante la lidia”.

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________