Crónicas

En Guadalajara… La falla con los aceros evitó el corte de orejas

Se dio la cuarta corrida de toros en la Plaza El Nuevo Progreso, en tarde soleada y con un cuarto de entrada. Se había anunciado un encierro de Javier Garfias pero al ser rechazados varios toros se lidiaron sólo tres (1º, 2º y 6º) siendo parchada con tres de Los Cués (3º, 4º, 5º y un 7º de regalo), ambos hierros propiedad de Don Javier David Garfias Sitges, que aunque bien presentados resultaron faltos de casta y transmisión siendo débiles los lidiados en 2º y 6º lugares. Sólo el 4º empujó al caballo y los demás recibieron un simulacro de tercio de varas.

Paco Ureña: Salida al tercio en su lote y aplausos en el de regalo.

Arturo Saldívar: Salida al tercio y pitos.
Diego Silveti: Salida al tercio y silencio.

Detalles:

Después del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del matador Chano Ramos.

El picador Martín Carrillo hijo fue ovacionado.

A Diego Silveti se le negó la petición de un toro de regalo por hacerla fuera de tiempo.

______________________

Grata impresión causo el matador de toros español Paco Ureña por su toreo verdad con sentimiento y temple y enfrentó en primer lugar  a  “Tigre” de Garfias un bien presentado ejemplar que embistió con suavidad al capote de Ureña que lo recibe con verónicas templadas del tercio a los medios para rematar con media de pintura entre los primeros Olés de la tarde.

En varas apenas si recibe un picotazo y Paco le realiza un quite con ceñidas gaoneras que le son fuertemente jaleadas y remata soltando la punta del capote con suavidad y temple, pero lo mejor vendría en el último tercio, inicio su faena con estatuarios con los pies clavados en la arena para continuar con series de derechazos templados, llevando al morito de aquí… haya, con una muleta poderosa llena de sentimiento aprovechando el buen estilo del de Garfias siempre dando el pecho, con verdad y embraguetándose al astado sin aspavientos pero trasmitiendo a los tendidos escuchando un Olé continuo durante el desarrollo de su faena, pero el pero vino con la espada, ejecuta con defecto la suerte sin pasarse y no puede culminar con éxito lo realizado, aun así los asistentes lo sacan a saludar al tercio entre los aplausos. Al toro le aplauden en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde de nombre “Capricho” de Los Cués un toro débil descastado no logra acomodarse de capa, con la muleta intenta extraerle lo poco que lleva dentro y logra una tanta larga de derechazos que le son jaleados pero el astado no trae nada por lo que entra a matar y de nuevo con ese defecto de no vaciar la suerte pincha  y recibe un aviso, el público le agradece su honestidad y voluntad sacándolo al tercio.

En lo personal no estoy de acuerdo con el toro de regalo y solo comentaré que Ureña no tuvo suerte ante un toro de Los Cués de embestidas descompuestas y sin trasmisión. Aplausos.

 

A Arturo Zaldívar le tocó en suerte “Cerrero” de Garfias de embestidas bruscas y débil con el que no logra acomodarse de capa, al entrar al caballo el morito cae por lo que apenas si le parten el cuero, ya con la muleta vimos a un Zaldívar decidido alternando los lados con tandas de derechazos y naturales largos y templados dando tiempo al astado de reponerse, Arturo supo poner la emoción al ceñirse y buscar trasmitir lo que el toro no tenía, al final lo logró y el público se lo reconoció con los Olés fuertes, cierra su faena con bernardinas ceñidas y cuando todo estaba preparado para el triunfo la espada falla, pero los asistentes lo sacan al tercio entre aplausos.

Con el quinto de la tarde “Alebrije” de Los Cués un toro manso, deslucido con el que Arturo no se confía y vimos el reverso de la medalla, un Zaldívar atrabancado, sin un plan de lidia, desorientado, sin ganas de estar, muy mal con el acero. Pitos.

 

A Diego Silveti le toca “Brujo” de Los Cués con el que no se acomoda de capa, con mucho movimiento de pies, realiza un quite por tafalleras que le son jaleadas, con la muleta inicia con pases de tanteo para plantarse en los medios y desarrollar series cortas por ambos lados pero a prudente distancia, el público lo anima y le festeja lo que hace pero le falta dar ese paso para trasmitir fuerte, ceñirse más y ligar tandas más largas, cierra con bernardinas, estas si ceñidas, entre el Olé fuerte en los tendidos, pero falla con la toledana y todo queda en salida al tercio.

Con el sexto de la tarde “Sin Palabra” de Garfias, otro toro descastado e inválido con el que Diego no se confía aparte de que continuamente cae en la arena opta por abreviar y mata de entera contraria. Silencio.

________________

Ir a la galería.

__________________________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________