Opinion

Lo dice Pepe Mata… Hallamos en Mérida al toro auténtico para los toreros de verdad

Los señores empresarios Alberto Basulto y Alberto Hagar, unieron esfuerzos para conducir al coso Monumental de Mérida, Yucatán, al primer nivel que había detentado, y lo han conseguido sin tasa ni medida.

Un ejemplo de ello fue el festejo de este domingo 25 de febrero, para el que adquirieron un impecable encierro de San Miguel de Mimiahuápam, ganadería propiedad de, Don Alberto Baillères González, y ha resultado el mejor ejemplo de lo que debe ser el toro en todo su esplendor.

Con este festejo, se volvió a demostrar que el toro mexicano con edad, posee trapío y presencia, y si además se cuida la selección a través de los empadres, demuestra el contenido que da la casta.

Todo ese mito pleno de engañifas que se ha tenido que sufrir para soportar las imposiciones de los figurines como son los teofilitos, bernalditos o ferdinandos de la mora, fue literalmente aplastado por la insoslayable verdad del toro auténtico.

¡Por supuesto que hubo toreros de verdad!

Joselito Adame se izó como máximo triunfador al conquistar cuatro orejas con faenas de poder; como de poder también resultaron las de Sergio Flores sólo que al estar fallo con la espada, vio irse los merecidos trofeos tras su notable apasionada entrega.

Situación similar vivió el espectacular rejoneador, Emiliano Gamero, quien los desatinos con el rejón de muerte le privó de pasear alguna oreja; no así de la satisfacción de dar la vuelta triunfal acompañado del ganadero Juan Pablo Baillères.

Mención aparte merece el novillero yucateco, Roberto Gómez Bayadarez , sobresaliente, quien en sus dos quites que hizo tras permitírselo el rejoneador Gamero, mostró cualidades. Habrá que apoyarlo.

La experiencia de habernos reencontrado con el toro auténtico para el torero de verdad, incrementa la esperanza de que se multiplique en toda la geografía taurina mexicana…

… el ejemplo de la sólida honestidad empresarial del nuevo binomio Basulto-Hagar, porque se comprometieron a ofrecer una temporada con corridas de toros, y…

… ¡han cumplido a carta cabal!

____________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________