Crónicas

En Mérida… El Zapata corta dos merecidas orejas

Plaza de Toros Mérida. Cuarta corrida de la temporada. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, muy bien presentados y de juego variado.

Uriel Moreno El Zapata: Oreja y oreja.

Manuel Escribano: Al tercio y palmas.

Leo Valadez: Silencio y silencio.

Detalles:

Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del torero yucateco Armín Puerto El Maya fallecido el pasado miércoles.

Manuel Escribano fue zarandeado por el segundo toro de la tarde sin consecuencias que lamentar.

El Zapata y Manuel Escribano cubrieron el segundo tercio siendo muy ovacionados.

El segundo toro de la tarde de nombre Barbaján, marcado a fuego con el número 348 y con 620 kilos ha sido hasta la fecha el astado con más peso que se ha lidiado en el Coso de la Avenida Reforma en sus 89 años de existencia.

______________________________________________________

El Encierro de San Miguel de Mimiahuápam, causó mucha expectación por su trapío y peso, que promedió 570 kilos, los toros provocaron tres tumbos a los del castoreño, y se picaron de buena manufactura, los toros tuvieron un comportamiento variado, el primero fue bueno, el segundo el de mayor peso 620 kilos fue muy complicado y con peligro, el tercero complicado, el cuarto se dejó, el quinto con peligro seco, y el que cerró plaza no mostró muchas cosas, los toros en general complicados, pero se lidiaron toros con peso y trapío y eso ya es ganancia, un reconocimiento a los matadores que la lidiaron.

Uriel Moreno El Zapata, retornó a la Plaza Mérida después de cuatro años y estuvo muy entregado, con la capa demostró buenos lances, con las banderillas armó la escandalera lo que le valió dar sendas vueltas al ruedo por la excelente manera de colocar los garapullos, con la espada estuvo acertado dos estacadas en sus dos toros fueron suficientes para cortar una oreja en cada toro, la afición lo vitoreó, un triunfo ganado a ley.

El español Manuel Escribano, demostró buenas cosas, pero el su primer toro sufre una voltereta y no se confió, con la muleta sacó momentos que emocionaron, con banderillas estuvo a la altura y rivalizó con El Zapata, con la espada acertado lo que le valió saludar en el tercio en su primer toro, con su segundo igual de entregado pero el astado fue con peligro, y fue desarmado en un par de ocasiones, se puede decir que tuvo una buena presentación con el publico yucateco, tiene sitio, escuela y valentía.

Leo Valadez, le tocó en suerte lo menos potable del encierro, pero se le vieron las ganas de ser alguien en la fiesta, su carrera comienza, pero se le agradece su entrega, con el acero tiene que trabajar más, tiene madera el joven, pero en esta ocasión no pudo ser, lo que se rescata su gran toreo a la verónica, cargando la suerte, como marcan los cánones, entregado en su presentación en tierras yucatecas.

Un reconocimiento a la empresa Toros Yucatán por adquirir un encierro muy bien presentado, como deben de lidiar matadores con alternativa, y también a los tres diestros con sus respectivas cuadrillas que intervinieron en el festejo por lidiar toros con esa catadura, como lo merece la afición yucateca, toros si hay, y hoy fue la muestra para otras empresas hagan lo mismo por el bien de la fiesta brava. Viva el Rey de la fiesta, El Toro.

________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________